EL ROCK SE CUELA EN LA ESCUELA

0

Llevando el Rock a los más pequeños

En septiembre de 2012 la banda “En Espera” decide compaginar su faceta de grupo de rock al uso con la de grupo de rock orientado a la enseñanza. Es decir, llevar a los más pequeños un primer acercamiento al mundo del Rock con el objetivo de sensibilizarles musicalmente, dar a conocer un estilo poco habitual en las enseñanzas musicales y de paso introducir conceptos elementales de la música. Ya han tocado para más de 60.000 niños de primaria y han sido reconocidos por la Excma. Diputación de Almería y el Instituto Andaluz de la Juventud. Hablamos con “Chino” antiguo batería del grupo y ahora en labores de representación, contratación y organización del grupo. El resto del grupo lo componen Francisco Cazorla (Locutor y Animación), Juan Karlos Ortega (voz y bajo), Jorge Peinado (guitarra rítmica), Paco Tendero (trompeta y teclado), Irán Berna (trombón) y Alan Giménez (batería).

.- ¿El grupo En Espera ya existía antes de comenzar con la iniciativa de El Rock se cuela en la escuela?

Si, el grupo existe desde el 2005, lo que sucede es que habíamos trabajado con niños, algunos miembros son maestros. Por ejemplo Paco, el gran payaso, que es el locutor y “showman” es profesor de infantil y tiene una granja escuela. Dani y Paco son profesores de música y los demás hemos trabajado en proyectos de animación infantil, hemos estado muy vinculados al mundo de la enseñanza de los más pequeños. Nos gusta el rock, la música y el mundo de la enseñanza así que decidimos fusionarlo.

En realidad todo empezó con el fin de prácticas de Irán en el colegio, decidió regalarles a los niños algo diferente y de forma un tanto improvisada, llevamos todo el equipo al patio del colegio y nos llenó tanto que empezamos a preparar un guion y darle forma.

rockescuela5.- ¿Cuál es el mensaje final, que conozcan otro estilo de música que quizás no hayan escuchado nunca?

Bueno, por una parte queremos despertar su inquietud por la música, que no sea todo jugar al futbol y con el ordenador. Tenemos amigos con hijos que nos comentan que tras la visita al colegio, piden guitarras y baterías. Eso es lo que vamos buscando, interés por la música. Y a ser posible que no sea la que reciben por todos los lados, que es siempre la misma. Y no es precisamente el rock. Tocamos temas de ACDC, Bob Marley, Lennon, Bandas sonoras, teatralizados, nos disfrazamos y se lo hacemos ameno.

.- ¿Pero aparte de tocar temas les introducís algún concepto musical?

El objetivo del espectáculo es que los niños tienen que conseguir su primer concierto. Para ello tienen que ayudar al payaso Paco, vamos introduciendo la presentación de los instrumentos, a que familia pertenecen. También les hacemos escuchar distintos estilos musicales, swing, latino, reggea, ska, les enseñamos el mundo de las bandas sonoras y poco a poco consiguen “crear” un concierto en directo y descubrir como toca un grupo y puede hacer canciones propias y que además lo pasamos bien.

.- ¿Ahora estáis preparando otro espectáculo?

Sí, estamos presentando La Memoria del Rock, el payaso Paco ha perdido la memoria y con Elvis, Michael Jackson y otros artistas, los niños recorren la historia del rock poco a poco.

.- ¿A qué edades está orientado el espectáculo?

Solemos actuar para niños entre tres y doce años, es decir, alumnos de primaria. Parte del éxito es que trabajamos muchas edades y lo podemos hacer con todos ellos juntos. La forma de abordar la enseñanza, mediante juegos con voces (por ejemplo cuando explicamos las cualidades del sonido), interacción de los niños con los instrumentos, es algo que captan todos por igual y les gusta a todos, ya que participan y así entienden mucho mejor los conceptos (piano, forte, agudo, grave, etc…)

.- ¿Sabéis si hay más gente que se dedique a esto?

Hay un mundo dentro de los conciertos didácticos, gente muy buena haciendo cosas con flamenco, jazz y sobre todo clásica, las orquestas de las ciudades tienen programas educativos, pero con Rock, a pesar de haber buscado, creo que somos los únicos.

rockescuela2.- Actuáis desde en teatros hasta en patios de colegio…

Empezamos en patios de colegio, pero al ir creciendo técnicamente, estamos actuando en salas y teatros, porque además es más cómodo para el público. Mejor sonido, iluminación, etc. Pero hay muchos pueblos que no disponen de un espacio escénico adecuado y no tenemos problema en tocar donde se pueda.

.- ¿Habéis modificado mucho el espectáculo en función de la respuesta de los niños?

Me imagino que como les pasa a todos los músicos, hay cosas que hay que quitarlas o añadirlas al repertorio. Como son muy espontáneos y a la vez inocentes, a veces surgen bromas durante el espectáculo improvisadas, que vemos que les hace mucha gracia y las incorporamos. Vamos puliendo poco a poco.

.- ¿Volviendo a En Espera, como lleváis lo de tener dos vidas?

Pues bien, la noche, como un grupo cualquiera, nuestros conciertos, ensayos y cervezas luego los madrugones para volver al colegio, los niños y los zumos. Cambiamos en ciertas ocasiones las letras de nuestro temas para adaptarlas a los niños y tener cuidado con el vocabulario utilizado. No es lo mismo actuar para adultos que para menores y hay que tener especial atención en ese tema. Les mostramos temas nuestros y seguro que en futuras generaciones tendremos muchos más seguidores (risas).

rockescuela4.- ¿Qué estilo de rock les gusta más a los niños?

Pues es complicado, va por días. Ya sabes que los borrachos y los niños son los únicos que no mienten (risas). Los niños casi siempre, salvo algunas veces que los profesores “trabajan” antes con ellos los temas que vamos a tocar, les proporcionamos fichas con posibles trabajos sobre el espectáculo, no saben a lo que vienen. Para ellos es la primera vez que van a un concierto e incluso que escuchan rock. Les gusta quizás más la parte cañera, la parte de Heavy, eso de poner los cuernos y gritar, la parte canalla, salirse del guion. El Rock quizás.

.- ¿Y después del espectáculo cómo reaccionan?

Hemos firmado más autógrafos en un día en un colegio que en toda nuestra vida como grupo de rock al uso (risas), como mucho firmas un disco a un colega y los niños llegan con sus libretas, partiendo trozos de hojas para que les firmes. O te traen dibujos que han ido preparando días antes. Se ve de todo, pero es muy gratificante. Muchos dicen que quieren ser roqueros de mayores.

.- ¿Cuándo crees que la asignatura de música se va a tomar como algo serio en este país?

Pues efectivamente es una lástima. A veces la culpa es de los mismos padres, que inculcan al niño que esa asignatura no sirve para nada, que es una pérdida de tiempo. Luego por la forma de dar la asignatura, con teoría muy árida. Nosotros intentamos llegar un poco más allá y que vean desde pequeños que la música es importante, divertida y puede ser un oficio. Creemos en nuestro proyecto y aunque tenga mucho humor es algo muy serio y muy pensado.

rockescuela3Durante la entrevista Chino recibió dos llamadas para cerrar dos actuaciones. Buenas noticias para ellos y para todos los que creemos en la música y que vemos la necesidad de enseñarla más y mejor.

Ahora con la nueva ley de educación cada Comunidad Autónoma puede fijar sus criterios de evaluación, horarios y contenidos y salvo en la Comunidad Valenciana, el resto ya ha metido la tijera, a pesar de que no hagan más que repetirnos que tiene más presencia, cosa que en general no es cierto. Esto unido a las inexistentes ayudas ofrecidas a la hora de formar un proyecto musical, al cierre de las escuelas municipales de música, etc… augura un triste futuro para la música en España.

Así que desde Solo-Rock solo nos queda agradecer que todavía quede gente como En Espera que luche de forma quijotesca aportando y fomentando la música Rock. Suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.