ENTREVISTA A JAVIER CORCOBADO

0

Presenta en concierto “Los estertores de la democracia”

Aprovechamos la ocasión de que Javier Corcobado presenta en concierto el próximo 10 de octrubre en la sala Paddock de Madrid su último trabajo para hacerle una breve entrevista.

Aunque la promoción del concierto dice que regresas a Madrid después de 4 años, creo que la última vez que te vi fue en el Rock Palace a finales del 2012. Ahora se anuncia la presentación del LP “Los estertores de la democracia”, adelanto de “Canción de amor de un día”. ¿Qué es “Canción de amor de un día”?

Sí, es verdad, hice un concierto acústico en Rock Palace hace un par de años… Pero el último concierto en Madrid con banda fue en 2010 en el Conde Duque. Canción de amor de un día CADUD es una canción de 24 horas de duración compuesta por otros 49 artistas y un servidor, que se halla en una fase muy avanzada de creación: llevamos 18 horas de música masterizadas. Para la mejor comprensión del proyecto, acude a los vídeos (dossier y trálier) en www.canciondeamordeundia.com

¿Es posible la realización material de un proyecto así, incluida su financiación?

Hace 10 años, cuando empecé con ello, me parecía casi inalcanzable. Hoy ya es un hecho y estamos terminándolo, pero aún seguimos buscando financiación para su conclusión y estreno.

¿Hay posibilidad de una gira completa: música, escenografía, proyecciones, etc.?

Sí, pretendemos estrenar el espectáculo completo de 24 horas en 2016, agrupando todas esas disciplinas artísticas, y llevarlo posteriormente por el mundo.

¿Tienes la impresión de hacer conciertos únicos? Me refiero a que cada actuación es distinta y va dirigida a gente diferente, y que tú muestras tu creación en una especie de diálogo, y no monólogo, con el público.

Sería muy aburrido hacer conciertos siempre iguales, para mis músicos, para el público y sobre todo para mí. Intento sorprenderme con cada acción que afronto, y espero también sorprender y gustar a los demás. Sin espectadores no hay arte que valga.

En tus canciones no suele haber referencias sociales o preocupaciones políticas. Sin embargo, el amor, la poesía, la vida o el tiempo, siempre han estado presentes. ¿Sigue siendo así? ¿Cuáles son tus inquietudes hoy?

Vuelvo a mostrar mis inquietudes socio políticas en las canciones, como al principio en Mar Otra Vez, en que mis letras hablaban, en muchas ocasiones, de sociedades distópicas, como la que vivimos en la actualidad. Canto, susurro y grito a la libertad y al amor, y pienso mucho en el tiempo…

Como creador te mueves en bastantes campos, no sólo la música. ¿Cada disciplina te aporta a ti algo distinto o entiendes la creación de una manera más global?

Mi mejor vehículo de expresión son las canciones, pues en ellas viajan juntas poesía y música. No obstante, es en la novela donde me encuentro más cómodo.

En cuanto a la música también se agitas entre canciones melódicas y la experimentación más ruidosa. ¿Hoy prefieres fusionarlas o alternarlas?

Siempre he tratado de combinarlas, de fusionarlas, como dices, y conseguir un elixir, cuya fórmula perfecta seguiré buscando… Cuando dé con ella, si es que lo logro algún día, dejaré de hacer música y me volcaré en la literatura exclusivamente y en vivir…

Sin adelantar muchos acontecimientos, cómo será el concierto del viernes 10 de octubre de 2014 en la sala Paddock de Madrid. ¿Quién te acompañará en el escenario?

El concierto estará dividido en dos actos, con un breve intermedio para los fumadores y dipsómanos. En la primera parte interpretaremos las cinco canciones que conforman LOS ESTERTORES DE LA DEMOCRACIA Lp, y en la segunda, tocaremos las mejores canciones de mi carrera musical, desde Mar Otra Vez. La banda es de lujo: Julián Sanz Erizonte (teclados, melódica y coros), Jesús Alonso (batería), Juan Pérez Marina (guitarra), Sergio Devece (bajo) y un servidor (voz, guitarra Tormenta y Casio SK 200).

Muchas gracias. Nos veremos el viernes en el concierto.

Gracias a ti, Alfonso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.