FUTURE ISLANDS + CELEBRATION

0

Sangre, sudor y lágrimas

Aunque puedas presumir de algo en este mundillo, siempre habrá alguien que te supere, acéptalo. Supongo que puedo decir que yo ya sabía del gran potencial que tenían FUTURE ISLANDS antes del bombazo de su aparición televisiva este año en el programa de David Letterman, ya que lo vivido hace dos años y medio en la Sala Boite fue apoteósico. Digo esto, porque seguro que mi amiga Blanca dB me diría que ella ya lo sabía desde un par de años antes cuando les montó el concierto de su debut en la capital en la sala Moby Dick hace ahora cuatro años. Supongo que Victor Lenore se frotaría las manos con esta entradilla. En la sala estaba todo aquel que se considerara buen “indie” en Madrid, no cabe duda. Lleno hasta la bandera en Joy Eslava para recibirles con los brazos abiertos.

Y ellos correspondieron como se esperaba de uno de los grupos de la temporada. Samuel T. Herring es el único foco de atención para la gran mayoría del público, puesto que sus bailes, sus gestos, sus entonaciones vocales son el ochenta por ciento del poder del grupo. Pero sería injusto no reseñar al magnífico batería de gira que se han traído en esta ocasión, Michael Lowry, que le confiere al grupo una fuerza que completan los estáticos Gerrit Welmers (teclados) y William Cashion (bajo, que cualquier día se duerme sobre el escenario).

Como casi todo el mundo tiene a ‘Singles’ entre sus discos de cabecera del año, ellos lo presentan a conciencia, apenas dejándose un tema en el tintero del mismo, y tocando en la parte final del concierto “Seasons (Waiting On You)” para delirio del público que había ido siguiendo el “in crescendo” que crearon con su repertorio. En cualquier caso, el mejor momento de largo vino en los bises con una “Vireo’s Eye” prodigiosa, en la que todo bicho viviente salto y gritó como si no hubiera un mañana. Y es que sus canciones más antiguas aguantaron perfectamente el tirón, aunque hubiera un cierto bajón por la concatenación de temas lentos. Eso sí, corazón en un puño con el broche de “Little Dreamer” de su primer disco, viendo a Samuel sufrir cantándola.

Samuel nos ofreció todos sus recursos. Sudó la camiseta hasta convertir el gris inicial en un negro azabache, lloró en varios momentos, posiblemente por la emoción de los temas y la pasión que pone en cada uno de ellos e incluso sangró en su brazo, al tirarse al suelo pareciendo querer parar un penalti lanzado por Cristiano Ronaldo con el resultado de raspón en su brazo. Hoy en día esa emoción que es capaz de lanzar de vuelta al público no tiene precio. Es real, no es impostada y eso cala hondo. Y cuanta más gente abrace una propuesta tan ochentera, pero a la vez con tanta calidad, bienvenidos sean.

Antes que ellos, otra banda de Baltimore, CELEBRATION, tuvieron media hora para calentar motores y aunque la cosa no comenzó mal, pudo pesar el desconocimiento de su propuesta para que no alcanzara un calado mayor en el público. Pero, ojo, hay cierta calidad por ahí escondida que requiere ser explorada.

Queda declarado oficialmente como “concierto de la sonrisa en la cara” de la temporada otoño-invierno 2014.

Setlist FUTURE ISLANDS: Give Us the Wind/Back in the Tall Grass/A Dream of You and Me/Sun In The Morning/Walking Through That Door/Balance/Before the Bridge/Doves/The Great Fire/A Song for Our Grandfathers/Light House/Seasons (Waiting on You)/Tin Man/Long Flight/Spirit//(bis) Fall From Grace/Vireo’s Eye/Little Dreamer

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.