THE SUSTANCIAOS – Música de pobres

0

Inclasificable maravilla

Tras la maqueta con que regalaron nuestros oídos en 2010, Lo que da una piedra, esta banda del distrito obrero (aunque la verdad es que ahora mismo podríamos decir distrito parado) barcelonés de Nou Barris presenta ahora su primer álbum, compuesto de diez temas, de los cuales tres son recuperados de la maqueta de 2010.
Como en el caso anterior, vuelven a publicar su trabajo con licencia Creative Commons, de forma que se puede descargar gratuitamente desde su página web oficial.
Comienza el disco con la Canción de San Jamás, musicación de un poema de Bertold Brecht que ya interpretaban en la maqueta de 2010, y que es la referencia más clara que hay al título del álbum. Siguen los excelentes temas El jamón de tu casa, bárbaro, y Vacaciones en Barcelona , quizás la mejor letra del disco, impagable con ese pianito y ese gran solo en plan Santana de José Flor, ínclito guitarrista local que ya en su adolescencia merecía estar en bandas más punteras (dicho con conocimiento de causa: podríamos citar aquí alguna docena de profesionales que ya querrían tocar la mitad de lo que toca éste). Acaba el tema con otro sensacional solo, de guitarra flamenca, de Cristian Cantero. Si a todo eso unimos la colaboración en el bajo de Juanma Hermosa (pedazo de bajista de sesión que ha tocado para Antonio Flores, Camilo Sesto o Manolo Escobar, por ejemplo), no es de extrañar que este parezca, si no es, el mejor corte del disco.
La banda, correctísima, con Jordi Lapedra (voz), Dani Floro (violín), Manolow Fernández (batería). Pedro Rodríguez (guitarra), Paco Román (guitarra, piano) y Amador Mora (bajo), conformando un grupo diverso capaz de sonar, como ellos mismos dicen, tanto a jota-mambo como a mambo-jota, que parece que no es lo mismo, enriquecido todo ello con las percusiones varias de Marc Albiñana, también músico de sesión de cierto renombre.
Cuando pisan el freno el resultado no es tan resultón, valga la redundancia, como pasa en las piezas más lentas, Palabras y Bombai, a mi parecer lo más flojito. Muy bien el sabinero tema Artista, con la guitarra muy blusera del Tete de la Barceloneta, y Poeta pintón, con la flauta de Bojan Mitkov de Triband y los hermanos Carnales Romero, bajo y acordeón en Máquina Rogers y Transistores; pero sobre todo, lo mejor del álbum, aparte de los temas citados arriba, son los otros rescatados de la maqueta (Está bien o está mal, rockero, y Jódete jardinero), junto a Caminito a Roma, brillante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.