OVERKILL + PRONG + ENFORCER + DARKOLOGY

0

Take no Prisoners

Recalaba en nuestro país una nueva edición del “Killfest” o lo que es lo mismo, la gira que organiza Overkill casi todos los años acompañados con bandas amigas y que permite a los amantes de la música dura poder disfrutar de un largo concierto que, sin llegar a ser un festival exactamente, se le acerca al ser más que un concierto con una banda de apertura. Un evento en el que esta vez contaba con el aliciente de ver a dos bandas interesantes, Enforcer, uno de los grupos líderes del Nuevo Heavy Metal Clásico y Prong, la ya clásica banda de Groove Metal norteamericana. Y para completar el combo, los texanos Darkology, poco conocidos aun por esos lares. Iba a ser precisamente Darkology la banda que sufriría el repentino cambio de horario que hizo que prácticamente tocaran frente a una sala vacía. Su concierto estaba anunciado a las 18:30, horario excesivamente temprano para Madrid, pero que además se adelantó veinte minutos, de forma que pocos fueron los que pudieron ver sus evoluciones. Con un escenario casi a oscuras, apenas iluminado por un par de focos rojos, trataron de presentar lo mejor posible su nuevo disco “Fated to Burn” y dejaron alguna pincelada interesante en su sonido con reminiscencias al viejo power thrash de comienzos de los ochenta. Poco bagaje a pesar de todo, teniendo en cuenta que apenas pasaban unos minutos de la hora convenida de inicio de su concierto cuando daban por finalizado el show.

Enforcer1

La sala si presentaba ya una gran entrada cuando la siguiente banda de la noche arrancaba su actuación tras realizar las consabidas pruebas de sonido. Enforcer es un grupo que generó bastante interés con la salida al mercado de su primer disco pero cuyas anteriores actuaciones en Madrid no pueden considerarse precisamente positivas. Y nuevamente volvieron a cuajar un concierto mediocre. Tocando ante bastante público, muchos de ellos aficionados a los sonidos más tradicionales del Heavy Metal, sonaron rematadamente mal durante todo su show, con la voz de Olof Wilkstrand perdiendo fuerza y matices según iban pasando los minutos y convertida en una mera colección de aullidos más o menos efectistas pero que poco o nada aportan a los temas. Tocan muy rápido, eso es cierto, pero a una banda que pretende estar en la primera línea hay que exigirle mucho más. No solo velocidad en los temas sino coherencia en los mismos. Llevan ya una década sobre los escenarios pero lo que vimos en la sala Shoko fue muy similar a un grupo de adolescentes jugando a repetir los clichés más conocidos del género.

“Mesmerized by Fire” o “Live for the Night” fueron los temas con los que comenzaron su concierto en el que incluyeron una versión de “Countess Bathory” de Venom, muestra innecesaria de su amor por una velocidad desmedida y que pese a todo no acabó de cuajar entre un público cada vez menos implicado con el grupo. El final con “Minight Vice” dejó a la sala preguntándose cuánto durarán los suecos si no son capaces de remontar el vuelo y siguen cuajando actuaciones tan mediocres.

Prong4

Tras Enforcer era el turno para un grupo que tenía un encaje difícil en el cartel, Prong. Los de Nueva York llevan desde mediados de los ochenta practicando su Groove Metal descontrolado y pese a haber influido a todos los grandes del Nu Metal no son especialmente apreciados en nuestro país. No lo tuvieron fácil pero en ningún momento se echaron atrás y salieron dispuestos a defender su estilo de música, a caballo entre el thrash metal, los riff entrecortados y los sonidos modernos que han marcado una época en las nuevas tendencias metaleras especialmente populares en Estados Unidos.

Gozando de muy buen sonido Tommy Victor, guitarrista y cantante, se echó desde el primer momento la responsabilidad de hacer que la banda despegara. Muy activo sobre el escenario, moviéndose de uno a otro lado, dando continuos saltos, hizo que incluso los menos aficionados a la música del grupo valoraran la profesionalidad de lo que tenían delante. Y como escudero perfecto Jason Christopher, increíble bajista que imprime un sonido brutal al grupo y cuya presencia escénica no deja de resultar impactante. Mención especial también a Arturo Cruz, batería recién incorporado y que dio una auténtica lección de brutalidad en los tambores.

Comenzaron su show con “For Dear Life” y “Beg to Differ”, de su primer trabajo y a partir de ahí fueron desgranando temas de todas su épocas hasta llegar al momento final con el cierre a cargo de “Prove Your Wrong”. No lo tenían fácil pero resultaron sorprendentes y acabaron cosechando el aplauso generalizado de un público muy poco indulgente.

Playlist PRONG: For Dear Life – Beg To Differ – Unconditional – Eternal Heat – Lost And Found – Ruining Lives – Cut-Rate – Rude Awakening – Turnover – Broken Peace – Another Worldly Device – Whose Fist Is This Anyway? – Snap Your Fingers, Snap Your Neck – Prove You Wrong

Overkill4

Ya con la sala casi repleta era el momento de volver a los muy queridos Overkill. Han pasado muchos años desde que los de New Jersey se lanzaron a agitar el mundo de la música dura manteniéndose fieles a un estilo que sabe poco de modas. Thrash Metal rápido, afilado y sin contemplaciones. Presididos por un inmenso telón con la macota de la banda y con un preciosista juego de luces “Armorist” no dejaba lugar a duda de lo que íbamos a vivir, un concierto de entrega al cien por cien, en el que la energía del grupo recorrería como una corriente de electricidad a todos los asistentes. Bobby “Blitz” al frente, fibroso, casi consumido, con su cara de mala leche y acompañado de una banda que es garantía de éxito en todas las actuaciones.

Pogos casi continuados en las primeras filas y puños arriba con clásicos como “Overkill” o con joyas desconocidas como “End of the Line”, canción hasta ahora nunca interpretada en directo. “Pig” o “Hello from the Gutter” hicieron las delicias de los más fieles seguidores de la banda y los imprescindibles “Elimination” o “Fuck You” convirtieron al auditorio en una masa de cabezas agitándose al ritmo de las guitarras de una banda que ha sido fiel a su estilo casi desde siempre.

Acompañados por un sonido excelente y por el juego de luces que por fin nos mostró a la Sala Shoko en su esplendor (muchas veces criticada por lo oscuro de su auditorio) el concierto mantuvo la tensión desde el principio hasta el final, cosa no siempre fácil cuando las horas se van acumulando tras ver cuatro grupos en directo. Pero Bobby y sus chicos fueron capaces nuevamente de crear la magia.

Con muchos discos a sus espaldas y con una larga historia Overkill nos volvieron a demostrar que cuando una banda trabaja duramente recoge sus frutos. Así, en la despedida a las puertas de la sala un rumor parecía ser generalizado ¿cuándo regresan?

Playlist OVERKILL: XDM – Armorist – Overkill – Electric Rattlesnake – Wrecking Crew – Black Daze – Rotten to the Core – Bring Me the Night – End of the Line – Guitar Solo – Long Time Dyin’ – Under One – Pig – Hello From the Gutter – Ironbound – Bitter Pill – Elimination – Fuck You

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.