981 HERITAGE SON ESTRELLA GALICIA: PERE UBU

0

No son legendarios, son míticos

¡Qué lástima no ver a PERE UBU hace treinta años! La demostración realizada en Madrid, con un David Thomas envejecido, necesitado de su bastón para caminar y de una silla para actuar, es de las que se recuerdan en mucho tiempo. Pocos grupos son capaces de telonearse y salir triunfadores. Y es que tuvimos veinte minutos de su versión Moon Unit, en la que posiblemente nos presentaron temas de su próximo trabajo y que ya dejó unas sensaciones gloriosas.

Pero tras un pequeño descanso, por aquello de poner diferencia entre ambas actuaciones vino la auténtica apisonadora. Y es que apenas hubo concesiones a su glorioso pasado, por el que son considerados mitos (aunque David insistió en que les catalogáramos como leyendas) del rock experimental norteamericano. Y dio igual a no ser que esperaras un “grandes éxitos” en este tipo de grupo. La maestría de David ocupando la parte delantera, llenando el escenario con su presencia, se vio complementado con una batería estratosférica (Steve Mehlman es un dios) y un tremendo Darryl Boon con su clarinete. Ý así me pase los noventa minutos, girando mi cabeza hacia ellos tres, con ocasionales paradas en el theremin de Robert Wheeler.

Muchas canciones de ‘Carnival Of Souls’, que sonaron de impresión y algún recuerdo a sus recientes discos, llegando como época más añeja la de ‘Song Of A Bailing Man’ (1992). Da igual. La sensación de agobio y disfrute, que no eran posibles de disociar, y si le añades en la coctelera los comentarios del propio David (que si los Kings Of Leon es una banda española a los que no entiende con temas como “Sex of Fire”, que si a sus conciertos iba gente extraña con camisetas de Pink Floyd….) y le quitas el murmullo que salía de la parte trasera de la sala (el público de Madrid, ¡ese público!), el resultado solo puede ser de sobresaliente.

Además son capaces de reírse de ellos mismos y crear una canción como “Buy Merchandise Now” para cerrar la actuación y animarnos a comprar en su stand, solo cabe quitarse el sombrero ante David Thomas y esperar que no sea la última vez que le veamos, aunque el declive físico del músico de Miami sea motivo de preocupación para todos su seguidores. Menuda demostración de clase nos llevamos a casa. Grandes.

Setlist: Opening set: The Pere Ubu Moon Unit Improv//Main show: Come Home/The Long Walk Home/333/Bus Station/Carnival/Nevada!/Road To Utah/The Vulgar Boatman Bird/The Road Trip of Bipasha Ahmed/Memphis/414 Seconds/Monday Morning/Caroleen/Winter in the Firelands//(bis) Irene/Buy More Merchandise Now

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.