EL COLUMPIO ASESINO + TRAJANO

1

La espera valió la pena

En abril de 2014 El columpio asesino sacó a la luz su último trabajo “Ballenas muertas en San Sebastián” después del éxito del anterior trabajo “Diamantes” dos años antes. Habían puesto el listón muy alto y se habían convertido en una banda de referencia en España, con una propuesta muy personal y atractiva. La canción “Toro” es ya un clásico, con ese estribillo tan arrollador, y ¡mira que se hace esperar! Del nuevo, canciones como “Babel” ya han conseguido no rebajar las espectativas, más bien todo lo contrario. Sin embargo, no habían venido aún a presentarlo a Madrid. Agotaron las entradas en la primera cita y decidieron dar un concierto más, pasadas dos semanas, en la misma sala But. Muchos de los asistentes repitieron.

Trajano_03

Abrieron la velada los Trajano, un grupo joven que también tiene querencia por el ruido. Hicieron un buen aperitivo con ese sonido post-punk, que nadie sabe bien definir.

Después hizo aparición El columpio asesino. El estilo de la banda es bastante hipnótico, mezcla una actitud punk con sintetizadores y se apoya de maravilla en dos cantantes, Álvaro Arizaleta y Cristina Martínez, que se complementan y potencian su diferente personalidad. ¡Qué poco frecuente es que el baterista sea el cantante! Y ¡qué difícil debe ser! El resto del grupo son Raúl Arizaleta a la guitarra, Iñigo Sola con los sintetizadores y Daniel Ulecia al bajo.

De las letras también se puede decir que es un elemento fundamental en su música. Son extrañas, inquietantes y muy bien resueltas. Así da gusto.

La energía que ofrecieron en la sala fue apabullante desde el principio hasta el final, a pesar de algunos problemas que tuvieron con el sonido en las primeras fases del concierto. Música un tanto oscura y, sin embargo, bailable, que mantiene cierto aroma de los años 80. Todos ellos demostraron una gran ejecución en directo para un concierto de rock. Cristina fue la encargada de dirigirse al público y, aunque no es que sea demasiado comunicativa, sí que fue más que suficiente.

La china

Por otro lado, la puesta en escena del grupo también es muy cuidada. La disposición de los integrantes es lineal, sólo queda retrasado Íñigo, mientras que los dos cantantes se sitúan uno en cada extremo. Y, por último, las luces ofrecen el clima que precisan sus canciones, con muchos contraluces, creando atmósferas. Además, esta noche había sorpresas. Primero apareció la china de Cycle y estuvo estupenda. Los del columpio siguieron sacando temas de su último disco que ya sonaban como clásicos. Más tarde, retomaron algunas canciones más antiguas y más conocidas, como “Diamantes” y “Perlas”, hasta que subió Luis Rodríguez, guitarra de León Benavente, para terminar el concierto al ritmo de “Toro”. El climax había llegado.

Tras un breve descanso volvieron con los bises y en esta ocasión subió Abraham Boba, también de León Benavente, para dar una muestra de gran presencia en el escenario.

Para cerrar el concierto eligieron “La muñeca”, versión libre de los Pixies y una clara influencia del columpio. Estupendo colofón. También aquí acabo yo. Hasta siempre amigos.

Lista de canciones Trajano: Intro / Discopatía / Nieve / Hombre / Carrie / Mono / Sánscrito / Elegía / Terror / Jaguar / 155 / Iker.

Lista de canciones El columpio asesino: Intro / Babel / Escalofrío / Susúrrame / Déjame / Espalda / Anzuelos / Cactus / Ballenas / Uni / Motel / Cha cha cha / Diamantes / Perlas / Toro. Bises: Corazón / Grillos / Caín / Floto / Punk

1 pensamiento sobre “EL COLUMPIO ASESINO + TRAJANO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.