ENTREVISTA A JAVIER DE PEDRO

0

Hablamos con el cantante de “Iberia Sumergida”

“Héroes Del Silencio” continua siendo a día de hoy una de las bandas mas importantes en el ámbito nacional, y a pesar que solo grabaron cuatro discos y ya llevan mucho tiempo disueltos aun siguen vendiendo discos en grandes cantidades, Mientras muchos aun llevan la ilusión de una nueva reunión que los lleve a girar nuevamente como lo hicieron el año 2007, siempre es un placer poder admirar el magnifico trabajo que realizan las bandas tributo de los zaragozanos. Esta tarde en un céntrico café de la capital nuestro redactor Néstor Daniel Carrasco se reúne con el cantante y guitarrista de “Iberia Sumergida”, agrupación que presenta unos potentes directos en la actualidad y que ya llevan siete años de trayectoria. En todo este tiempo han tenido la suerte de poder tocar con el guitarrista Alan Boguslavsky y mas recientemente con el batería Pedro Andreu. Esta es la historia de esfuerzo, ilusiones y perseverancia a través de Javier De Pedro.

 

 

Hola Javi, Empecemos comentando cuando nace el grupo como tal.

Nace como 7 años atrás en Diciembre del 2007 y sigue vigente hasta la fecha de hoy.

A los 2 meses después de la gira del reencuentro de Héroes…

Si, yo creo que fue ese el motivo junto con el comienzo del boom de las bandas tributo en España. Nos pusimos en contacto una serie de personas y lo llevamos a cabo como algo puntual con algunos conciertos y ya esta. Ahora llevamos 7 años y la respuesta del público ha ido muy bien. El público siente necesidad de esas canciones.

¿La banda desde sus comienzos viene de una amistad de años o hubo audiciones?

Pues realmente hay de todo. Por la banda han pasado varios músicos y en la actualidad hay gente que la conozco desde hace 15 años, David, el guitarrista del grupo esta conmigo casi desde el principio, y los demás son personas que hemos ido conociendo en el camino. Son grandes músicos y buenas personas todos los que han pasado por Iberia.

A ti te ha tocado asumir tal vez la parte mas complicada al ser la cara visible y ser el cantante del grupo. ¿Te ha costado mucho adaptar la voz, acostumbrarte a manejar los movimientos de Enrique arriba del escenario y todo lo que conlleva eso?

Bueno, en el fondo como todas las personas que se suben arriba del escenario vamos mejorando algunas cosas con el tiempo, Desde que tengo 8 años me ha gustado mucho el tono de voz de Enrique y lo que Héroes Del Silencio me han transmitido a mi y a mucha gente. Si es verdad que ya desde hace dos años hago las voces sin prejuicios. Es la voz de Enrique y me encanta. Las canciones de Héroes tienen que ser así, igual si haces un tributo a Héroes tienes que tener el sonido de guitarras…. el color de la voz  de Enrique también…y la manera de Enrique de pisar un escenario, creo.

¿Dónde escuchaste por primera vez a Héroes?

Mis dos primeros CDS fueron el single de “Héroe de leyenda” y uno de Barricada que devolví por que estaba vació, y lo cambie por otro en “El Corte Ingles”. Esto fue posterior ya que conocí a Héroes por el año 89 o 90 por la radio y no por nadie que me aconsejara. Creo que “Héroe de leyenda” fue la primera canción que escuche, así como también “Entre dos tierras”, así que si estaba sonando esta ultima seria por el año 90 con el disco “Senderos de traición”. De hecho en el lugar donde veraneaba me iba solo al monte a cantar las canciones de Héroes yo solo para que nadie me escuchase, ni mi familia ni mis amigos ni mis vecinos.

¿En la época de los noventas fuiste alguna vez a verlos en directo?

Recuerdo de un concierto de Héroes Del Silencio en Teruel, tenía como 10 u 11 años. Mi padre me dijo: “Tocan esos maños que tanto te gustan” y me llevo y me acompaño y estuve viéndoles desde la distancia. Creo que fue por la época de fines de la gira de “Senderos” en donde ya tocaban temas de “El espíritu del vino”.

IS 4

¿Alguna otra ocasión?

Recuerdo la firma de discos que se hizo en “El Corte Ingles” con motivo del disco “Para siempre” por el 96, Yo estaba en el instituto y yo hice pellas para que me firmaran el disco. Éramos todos muy chavalillos y era una locura total ver de cerca a Joaquín, Enrique, Juan, Pedro y a Alan en ese tiempo, la verdad.

Y luego de esa experiencia ya los volviste a ver en la reunión del 2007.

Si, Estuve viéndolos en Zaragoza, Sevilla y Valencia.

Se disuelve Héroes el 96 y Bunbury empieza carrera en solitario alejándose del estilo de Héroes ¿Qué te parece esta etapa de Enrique?

Yo escucho a Enrique Bunbury y siento a los Héroes. Pero si es cierto que Héroes era una banda de 4 integrantes (5 incluyendo a Alan) y era más un trabajo en conjunto. He escuchado el tema «Palabras» de Joaquín Cardiel y pensé “Aquí hay una parte muy importante de Héroes”,  lo mismo me ha pasado con el disco de Juan Valdivia (Trigonometralla), los trabajos de Pedro con Pura Vida o La Red van por el Rock and roll sin rodeos..

De Enrique me gusta su personalidad, su forma de ver la vida pero es otro estilo de música. Pero me gustan sus discos y también los de Héroes. Son excelentes grabaciones.

“Radical Sonora” sonaba aun mucho a Héroes a pesar del sonido electrónico del disco.

Si, es verdad. En esa época el aun cantaba muy al estilo de Héroes y suele pasar en un primer disco luego de la reciente disolución del grupo. En sus discos en la actualidad se nota que ya modula diferente. De hecho en el año 2007 la gira de reunión sonaba mas a “Enrique Bunbury + Héroes Del Silencio”. El canta las canciones de HDS con la forma de cantar que tenia en ese momento y no en la forma conocida por todos en Héroes, pero me parece fenomenal como lo lleva a cabo. La gente va cambiando con los años y en el caso de Enrique esta muy bien toda su evolución.

¿Escuchas a alguna de las bandas que tienen similitud sonora con Héroes como lo son The Mission, U2, o The Cult?

Si, claro. Yo soy muy fan de U2 en esa época, y los he visto en varias giras prácticamente. A pesar que puede haber similitudes con esas bandas lo que mas tenia Héroes era su personalidad. Yo tengo una anécdota con un amigo mío cuando éramos chavalillos que me enseño una intro que había hecho con su guitarra y yo le dije “Hostias, esto es igual que una canción de Héroes que se llama ‘El mar no cesa`”. El no conocía a Héroes pero si era muy fan de The Mission y U2.

¿Qué otras bandas escuchas?

Me gusta mucho todo tipo de música. En castellano me encanta mucho M-Clan, Loquillo, Soda Stereo… También sigo escuchando bandas de toda la vida como Depeche Mode, los mismos U2 o Leonard Cohen.

¿Cómo es vuestra relación con las otras bandas tributo de Héroes Del Silencio?

Hay muchas bandas tributo. Aquí en España habrá como diez. Nos llevamos muy bien y no tenemos ningún tipo de rivalidad ni competencia. Todos somos compañeros de profesión y compartimos el buen gusto musical que son las canciones de Héroes Del Silencio.

¿Eres coleccionista del material de Héroes?

He conocido gente que lo ha tenido todo del grupo. En mi caso he tenido mucho material y muchos piratas de toda la discografía ya sean en CD, cinta o vinilo. También tengo muchas cosas repetidas y otras que me han dicho que valen un dineral en la actualidad. Mi problema es que no soy ordenado y lo tengo todo en cajas o repartido por la casa…

Difícil esta pregunta pero ¿Cual es tu disco favorito así como la canción que mas te gusta de ellos?

Si esta pregunta me la haces hace 7 años, antes de que cantara 60 canciones de Héroes casi cada fin de semana… podría decirte que mi disco favorito es “Senderos de traición” y no podría nombrar una sola canción, pero entre mis favoritas están “La carta”, “Bendecida”, “Sirena Varada”, “El estanque” y “La espuma de Venus”. Pero en el fondo me gustan todas las canciones. Están todas muy pensadas y a lo mejor ellos hicieron algunas en 5 minutos. Es la banda sonora de mi vida y hay canciones que son lo siguiente que perfectas.

Habrá alguna que no te guste mucho…

Quitando “Olvidado” y «Sal» me quedo con todas (risas). No es mala pero no es de las que mas gustan.

¿Alguna anécdota personal con las canciones del grupo?

 “La chispa adecuada” era mi canción favorita y fue con la cual perdí mi virginidad…pero eso fue Hace mucho Tiempo…

¿Hay canciones en el repertorio de “Iberia Sumergida” que nunca hayáis tocado?

Creo que no, hemos tocado todas las de los Héroes de los 4 discos y casi todas las de los primeros tiempos y las de “Rarezas”….

Yo antes tenia una banda paralela que hacemos tributo a Enrique Bunbury en solitario. La formación tenía teclados y lo que hacíamos era tocar solo temas de Enrique y ninguna de Héroes excepto “La alacena”. Con “Iberia” hemos tocado esa misma canción pero con guitarras a principios del 2008. Si no me equivoco hemos tocado todas las canciones de sus discos incluyendo el “Rarezas”.

 

Me imagino que has conocido ya a los integrantes originales.

He charlado con Alan Boguslavsky y con Pedro Andreu. También he hablado con Enrique Bunbury y le he contado toda mi película, y con él nos hemos visto unas cuantas veces. Este año he tenido la suerte de verle en el concierto que dio el 20 de

Junio en el Palacio De Los Deportes de Madrid por motivo de la gira “Palosanto” y estuve en la fiesta post concierto. Y no hace mucho el pasado 20 de Diciembre en donde toco en el mismo lugar también estuvo en la fiesta post concierto y estuvimos también platicando.

Algo que toda banda tributo desea es poder compartir escenario con algún integrante del grupo. Primero fue con Alan y ahora será con Pedro ¿Cómo nacen estas colaboraciones?

Con lo de Alan fue que fuimos hace 4 años atrás a tocar a Murcia y en esa época éramos 4 integrantes (no teníamos segundo guitarrista) y había una persona allí que era medio poeta y medio inquieto y medio manager y medio de todo. Resulto ser que él era el manager de “Malkarma” que era un grupo en donde estaba Alan Boguslavsky y nos llamo y dijo que quería que tocásemos con una banda mexicana que se llamaba “Tragicómica” que eran excelentes personas y músicos en donde Alan tenía una participación como artista invitado. La historia es que después que tocara “Tragicómica” después tocábamos nosotros y Alan se subía a tocar algunos temas.

 

Conocí a Alan y siempre me ha parecido una persona muy simpática y cordial.

IS 3

Es muy fácil estar a su lado. Te transmite calma y al mismo tiempo te transmite seguridad. Es un tipo de mundo y con buena vibra y se sabe adaptar a las cosas. En esa gira en Murcia nos quedamos en una casa que nos pasaron y estuvimos viviendo con Alan una semana y pasamos muy buenos momentos con él. Luego hicimos un concierto en Madrid y estuvo fenomenal. Tocamos con él “La chispa adecuada”, “Avalancha” y “Maldito duende”.

¿Y como surgió ahora tocar junto a Pedro Andreu?

Con él ya llevamos en contacto dos años y medio, y por lo que sea hemos tardado mucho en hacerlo y ahora se ha dado la oportunidad. Pedro es una persona muy enrollada y simpática y en la actualidad esta con su nueva banda que se llama “La Red” que la esta dando a conocer y me parece licito que quiera tocar canciones de Héroes. Tocara el sábado 17 de Enero con su banda y luego se unirá a nosotros a tocar dos canciones de Héroes.

¿Has escuchado a su nueva banda “La Red”?

Si, y me ha gustado. Ya sabes que en esto del rock lo primero que evalúas es el cantante, y en el caso de “La Red” su cantante me parece que tiene un color de voz muy bonito y me gusta. Las guitarras suenan muy bien y me parece que los temas están bien. Ojalá tenga suerte de verdad.

¿A quien se le ocurrió el nombre de “Iberia Sumergida” y la creación del logo personal de la banda?

El grupo se creo a fines del 2007 y yo me uní con el nombre ya puesto. Fue en el primer concierto de Iberia el 7 de Diciembre de 2007 que se hizo en Madrid. Los primeros conciertos los dimos con un logo que era… no se como decirlo… como muy metalero o algo parecido. Entonces a mí se me ocurrió lo del ancla y lo de la “S” fusionadas. Tenia que ser un logo claro y no podíamos andarnos por las ramas. No somos una banda personal, somos una banda tributo y tenemos que serlo hasta en el logo. El logo también es un tributo a HDS…el ancla aparte de simular una «I» representa la atracción que te hacen sentir las letras de HDS hacia el mar… ¿A quien no le gusta el mar?

Para terminar la entrevista. Ya llevas 7 años en los escenarios y ya conoces la vida del rock. ¿Hay en mente dentro del grupo en componer canciones propias y darlas a conocer en estos conciertos?

Eso seria lo que habría que hacer para que en este caso mi carrera como músico no terminara. Después de estos 7 años… puedo decirte que no es fácil sacar sus guitarras como Juan, tampoco es fácil emular la voz de Enrique, pero lo que podría ser ya más complicado es componer como lo hacían Héroes Del Silencio. Yo creo melodías y canciones sin letra diariamente, y me gustaría poder hacerlo. Tengo fuerza para luchar en algo que confió y que creo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.