ENTREVISTA A PEDRO ANDREU

0

Hablamos sobre su grupo “La Red” y su EP

“Héroes Del Silencio” sigue siendo una de las bandas mas importantes del rock hispano. Mucha agua ha pasado sobre el puente desde su disolución en 1996 y su posterior y breve gira de reunión el año 2007.

A fines del año 2011 apareció el directo “Live in Germany” de la gira de “El espíritu del vino” por tierras alemanas que fue un éxito de ventas y las firmas de discos que hicieron Pedro junto a Juan Valdivia y Joaquín Cardiel fueron lleno total en toda España.

Surgió una ilusión de volver a reunificar a Héroes con o sin Enrique Bunbury, hasta que se decidió dejarlo. Pedro al poco tiempo volvió a las pistas montando una nueva banda llamada “La Red” quienes ya tienen editado su primer EP de tres canciones en formato de vinilo y están girando por la península.

Nuestro redactor Néstor Daniel Carrasco se reúne con Pedro antes del concierto que dará esa noche en Madrid junto a su agrupación y a la banda tributo de Héroes “Iberia Sumergida” para darnos mas detalles de este regreso a los escenarios esperado por muchos seguidores.

Pedro, hablemos del origen de “La Red””. Originalmente se llego a pensar que era un regreso de Héroes, ya que se llego a saber por la prensa que tu, Joaquín y Juan estaban ensayando y planeando una segunda parte de Héroes Del Silencio.

A mediados del año 2012 empecé a tocar con Juan (Valdivia) y Joaquín (Cardiel) de Héroes para tocar un rato y distraernos un poquillo y se me encendió el gusanillo. Luego paso que cuando decidimos dejar temporalmente la idea de volver con lo de Héroes, pues pensé en montar una banda propia usando mi Facebook para hacer un llamamiento y buscar gente para tocar.

Pedro Andreu  2¿Costó mucho elegir a los integrantes de “La Red”?

Me costó. A los tres meses decidí que iba a hacer las pruebas iniciales para tener la banda completa y me ha costado más o menos un año o algo así, y creo que la actual formación será la definitiva.

Durante 2014 han entrado y salido integrantes, el último en marcharse fue Diego Llorente, bajista del grupo, que llego a trabajar en el EP.

Bueno, yo supongo que se marcharon por cuestiones personales, gustos personales y también de integración en la propia banda. Nada más especial.

Vamos por mas origines, De donde nace el nombre y el logo del grupo.

Se me ocurrió a mí siguiendo lo habitual que es un listado de nombres. Quería que el nombre fuera en castellano y el que elegí me gusto. A la gente que conozco un poco del mundillo les pareció una buena opción y lo llevamos para adelante. Para el diseño hable con un chaval en Zaragoza que es pintor y escritor y como a “La Red” le va un poco ese rollo de las arañas pues el trabajo que el hizo nos gusto mucho he hicimos un diseño sobre eso.

¿Cómo se reparte la composición dentro del grupo?

Pues mi base empieza con una idea de David Abad quien suele traer un riff de guitarras y luego empezamos a trabajar sobre ello. Es un trabajo de equipo en que se van desarrollando las canciones en cuanto a estructuras y demás.

Hablemos del EP del grupo, en el que vienen tres canciones.

La composición de los temas que hemos ido haciendo comenzó grabando tres canciones, ya que nos apetecía ofrecer a la gente una referencia sonora para que vieran de que va el asunto. Entonces como quería tener algo físico también y poder ofrecerlo a los interesados use las tres grabaciones de las canciones y las ubique en un único paquete.

Por lo visto solo esta editado nada más que en vinilo.

El motivo por el que lo sacamos en vinilo es por que me pareció por que es un formato que es un poco diferente al CD (el cual esta un poco desvirtuado ahora mismo). Me pareció más interesante hacerlo de esa manera y es un producto que produce un interés añadido. Es una edición limitada de 500 copias.

 ¿Las letras de las canciones a que temática apuntan?

Parri (cantante del grupo) habla normalmente de vivencias personales o de situaciones que ha vivido o imagina. Es un lenguaje bastante directo. Usa una interpretación muy libre.

¿El siguiente paso será sacar ya un álbum completo?

Bueno, de momento como llevamos un año de trabajo, considero que la forma de trabajar seguirá siendo la misma, y la intención es seguir grabando temas. Probablemente cuando tengamos otros tres o cuatro o alguna cosa en directo que nos parezca interesante volveríamos a sacar otro vinilo de tres o cuatro canciones y seguiré el camino de esa manera.

¿Alguna fecha para este año?

Si, seguro. Tenemos como unos doce temas terminados. Normalmente los conciertos que solemos hacer duran unos 45 minutos, entonces entre esos 6 temas que no hemos grabado todavía yo creo que es inminente el registro. Yo creo que el próximo vinilo llegara para las navidades.

¿En los directos solo tocan temas de “La Red” o dejas caer en el repertorio algún tema de tus anteriores bandas?

Por el momento no, solo temas de “La Red”. Pero si queremos podemos abrir nuestro espectro y tocar las canciones que nos apetezcan. Barajamos la opción de hacer alguna versión de artistas americanos o hispanos en general para más adelante.

¿Seguirás paralelamente haciendo cosas con tu banda electrónica DAB?Pedro Andreu  1

Con DAB ya llevamos diez años, sacamos tres discos de larga duración y bueno, el gusanillo de volver a tocar mi batería me nació nuevamente y Luis Sancho (DJ Positive) sigue desarrollando el proyecto de otra manera. También como el asunto de la música esta como esta y la repercusión que tiene no esta para tirar cohetes se ha seguido haciendo temas y unas recopilaciones para el sello “Café Del Mar”. De momento el proyecto se ha quedado ahí.

¿Hay intenciones para más delante de sacar un cuarto disco de DAB?

Bueno, podría ser.

¿Cómo se ve el futuro para “La Red” con la actual crisis discográfica y musical?

Bueno, en el caso de Héroes la banda duro diez años, y con DAB lo mismo, y si La Red consigue durar la misma cantidad de tiempo me parece bien. Si se puede mantener mas y se lo merece y hay respaldo y podemos vivir de ello y hacerlo bien podemos seguir adelante hasta que el cuerpo aguante.

Para terminar la entrevista. Esta noche tocas con la banda tributo de “Héroes” llamada “Iberia Sumergida”. Después de la reunión de Héroes el 2007 han aparecido muchas bandas tributo de tu ex banda. Cuéntame como nace esta colaboración y como se siente tocar en directo canciones de Héroes nuevamente arriba de un escenario.

Si, es algo anecdótico. No obstante siempre he estado vinculado con la gente que hace los tributos a Héroes. En Octubre de cada año se hace “El día H” a nivel mundial y tengo mucha amistad con la que gente que lo realiza. Hace dos años montamos la iniciativa de crear “El cover de oro” para que de alguna manera se premie a las bandas que despiertan algún interés mayor. En cuanto a tocar con bandas tributo pues me lo paso bien, conozco bien las canciones de Héroes y me gusta tocarlas. Creo que la gente lo agradece y es una combinación fenomenal cuando también toco el mismo día junto a “La Red”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.