ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PARDO

0

Mi nuevo proyecto va para el lado de la música y a todo el mundo le gusta la música

José Luis Pardo nació en Argentina, lleva desde los once años tocando la guitarra de forma autodidacta, con quince ya se dedicaba exclusivamente a tocar, fundamentalmente blues. Ha actuado en muchas partes del mundo con los más grandes del género y ha estado involucrado en muchos proyectos relacionados con el mundo del blues. Hace ocho años se estableció en Madrid y fundó la Escuela de Blues de Madrid. Sin abandonar sus trabajos y sus bandas acaba de sacar un disco donde hace aflorar sus influencias juveniles, sin abandonar su estilo blusero pero dándole un aire distinto y personal. Hablamos con él de este nuevo proyecto.

.- 13 formas de limpiar una sartén, ¿qué quieres decir con ese título?

Bueno esta pregunta realmente cada vez la contesto de una forma diferente. Ya me di cuenta que el título provocaba diferentes reacciones en la gente y que a la hora de hacer promociones tendría que explicarme. El disco trata sobre el amor y el desamor , no necesariamente entre hombre y mujer o parejas, hay uno que habla de mi amor a Buenos Aires por ejemplo, son trece formas porque hay trece temas y cada una es la manera de “limpiarse” sus convivencias del día a día utilizando un objeto cotidiano como es una sartén. Y son formas distintas porque el disco tiene un poco de todo, de swing, de blues, de pop, de soul…

Jose Luis Pardo - 13formas.- Precisamente te iba a preguntar por el cambio de registro que has hecho. Todo lo anterior estaba relacionado con el blues y ahora sacas este disco que no es puramente blues. ¿Intentas “escapar” un poco del blues?

Llevo mucho tiempo con el blues, desde los quince años tocando en directo blues. Ahora dirijo la Escuela de Blues de Madrid, como con blues, respiro blues y sigo produciendo blues. No intento escapar, este disco permite que deje sacar lo que tenía dentro de mí. En mi juventud mis amigos no escuchaban blues, ni en los sitios donde me movía se escuchaba blues, se escuchaba Rolling, Marley, Michael Jackson…muchos estilos que he escuchado de joven y que a la hora de hacer mi disco he dejado aflorar y dejar de “censurar”, por así decirlo. Durante mucho tiempo me he estado “frenando”, pero al final como es un disco mío va a oler a blues, siempre me ha gustado la música “asequible” con bases fuertes, los artistas que hacen eso para mí han dado en la tecla.

.- Pero no te has apartado del todo, porque por ejemplo Extraño en mi hogar es un blues…

Efectivamente, podría agruparse dentro del estilo de baladas como las que hace Robert Cray, que por cierto, muchos puristas no le consideran como autor blues, a pesar de estar en los mejores festivales del mundo. El primer tema, Voy a intentar seguir sin vos, si lo cantara en inglés sería un Soul, sin más. Al estar cantado en español, y el soul en español todavía no tiene etiqueta, me han dicho hasta que es pop. El disco busca su lugar en las etiquetas, sobre todo en la gente que como vosotros escucha mucha música.

Me han preguntado en ocasiones como arriesgo saliéndome del blues y haciendo esto, que en realidad, no saben para donde va. Yo creo que va para el lado de la música, y al final a todo el mundo le gusta la música.

.- «Voy a intentar seguir sin vos» tiene un bonito video. Es una zona curiosa con interesantes grafitis, ¿en qué lugar fue grabado?

Se grabó en Colegiales, un barrio de Buenos Aires. Está hecho a propósito, buscábamos la estética de ese barrio. Me alegro que lo comentes porque no mucha gente lo nota. Es un barrio muy típico, la calle es linda, era otoño y efectivamente tiene mucha cultura de grafitis.

.- Utilizas voces femeninas en el disco, no solo como coros, sino como solitas. ¿Cómo surge la idea?

Hay dos temas con voces femeninas, Just want to be with you que canta Angie Sánchez, toledana ella, que además toca el Hammond en otros temas del disco. Y luego Alana Sinkey, cantante del grupo Cosmosoul, que es africana, pero habla portugués. A la hora de escribir el tema se me ocurrió el portugués. Viajo bastante a Brasil, tengo amigos brasileños y se me ocurrió hacer este tema en ese idioma, le pasé la letra a mi amigo y me hizo una traducción bastante buena. Y está cantado en portugués africano, ni el de Portugal ni el de Brasil. Por eso tiene mucha sal.

Jose luis pardo promo 3.- ¿Qué vamos a poder escuchar en la nueva gira?

La música es algo muy vivo, ya empezamos la gira hace unos días y estuvimos probando temas y la reacción de los mismos en directo. Igual algo te gusta en tu casa y luego en directo no. De los trece temas estamos tocando once, luego algunas canciones que no están en el disco, temas propios y solemos hacer dos o tres versiones de grupos conocidos para quitarnos el vicio de encima, más que nada y hacer un poco de blues.

.- ¿Ya habéis empezado la gira?

Comenzamos en Buenos Aires en enero, luego en Béjar, Extremadura, Teruel y luego nos fuimos a Rusia con el bajista Bob Stroger. Los rusos entienden mucho de música, tienen mucha cultura musical y ahora que se han abierto más al mundo tienen mucho interés por todo. Cuando termine la gira en España volvemos a Rusia a realizar trece conciertos más.

.- Has pasado de autodidacta a ser profesor de blues, ¿cómo ha sido ese proceso?

Bueno ser autodidacta no quiere decir que no estudies, pero al final aprendes con un método, que es el tuyo, quizás no sea el convencional pero a ti te ha funcionado e intentas pasárselo a todo el mundo para que aprenda como tú hiciste. Intento mejorar la forma de aprender, ya que por el hecho de hacerlo solo o estar perdido, algunas cosas he tardado mucho más tiempo del que llevaría de forman normal. Intento enseñar las cosas en su momento e intentando optimizar el tiempo.

.- Por cierto, tú eres el director de la Escuela de Blues de Madrid…

En España hay mucha afición al blues, queremos “hacer escuela”, queremos mostrar que es el blues y enseñarlo. Damos la oportunidad a mucha gente de ver y hacer blues en directo a unas horas que le pueden cuadrar mejor con su vida familiar, por ejemplo las siete de la tarde, y aprender el tipo de música que le gusta.

.- ¿Cómo está el panorama del bues actualmente en España?

A nivel bandas y conocimiento está en el mejor momento desde que llegué a España hace más de siete años. Ya sea por la Escuela o la Asociación de blues se expone más el género y hay más gente interesada. Pero a nivel bolos y promoción en el peor momento. Las giras las hacemos para mostrar nuestra música, pero la verdad es que a nivel económico no compensa. Promoción, booking, alquileres, etc. Estamos con lo de siempre, no hay cultura de compra de música, ni en España ni en Argentina, por ejemplo en Estados Unidos sí. Hace unos años se hacían unas giras, y el del club pagaba con ganas, el grupo cobraba y ahora los grupos de gran aforo se han pasado al de medio y los de club no tienen donde tocar.

Jose Luis Pardo promo2.- Como argentino la pregunta final debería ser Boca o River, pero quiero que me digas si Fender o Gibson.

Empecé con Strato, luego me compré una Gibson 335 en Estados Unidos pillando una promoción el día de B.B.King, cosas buenas de esas que hacen por allí. Me vio un representante de Gibson y firmamos un contrato de promoción. Estuve una temporada larga con Gibson, se terminó el contrato y volví a la Strato, aunque realmente nunca dejé de tocarla. Tengo en casa más Gibson que Fender. Pero la Strato para ir a tocar me gusta más, es más resistente, para batallar es perfecta, me siento muy cómodo con ella.

.- ¿Y para terminar, como experto en blues, que estilo prefieres?

Me gusta mucho el Country Blues, Muddy Waters y Steve Ray Vaughan. Las cosas más modernas tipo Bonamassa no me atraen tanto. El blues rock sigue de moda. Esperemos que dentro de poco se pueda hablar de Blues español como una nueva vertiente del blues.

Un placer charlar contigo, desde SoloRock te deseamos que tengas suerte en tus proyectos. Estamos seguros que este trabajo va a gustar bastante porque tiene calidad, buen gusto y se nota que esta hecho desde el alma.

Fotografías promocionales extraídas de su página web oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.