ENTREVISTA A THE REBELS

2

Buscamos sonar en el disco como en directo

Empezaron como trío pero ahora son cuatro. The Rebels lo forman Alex Gallardo (guitarra y voz), Charly Barrena (guitarra), Gonzalo Ramos (batería) y George CL (bajo). Sacaron su primer trabajo en 2010 y consiguieron hacer más de cien conciertos dentro de su gira. Teloneros en varias ocasiones de Bon Jovi, adelantaron algo de su nuevo disco Always Now! en el BBK de 2014. Ahora ya se puede escuchar porque acaban de sacarlo a la venta. Comienzan nueva gira y el 27 de febrero presentan el disco en la Sala El Sol.

Hablamos con ellos para conocer algo más del grupo y su nuevo disco.

.- La diferencia principal entre el primer disco y el segundo para mí es la formación. Habéis pasado de ser tres a cuatro y creo que eso condiciona mucho el estilo de música. ¿Cómo sucedió ese cambio?

La noche madrileña es lo que tiene a veces. Te encuentras a un amigo, te conoces, sabes acerca de con quién andan tocando, te caes bien, surge la posibilidad de hacer algo juntos y al final te incorporas a la banda. La idea era darle a la banda un sonido más estéreo, más fuerte y más cañero.

The rebels promo 3.- ¿Entonces sigue habiendo relación entre músicos de grupos, se sigue viviendo el ambientillo que había en los locales de ensayo en los setenta y ochenta?

Bueno, ahora estamos en locales alquilados por horas y a lo largo de la carrera hemos cambiado muchas veces de locales de ensayo. Nos relacionamos sobre todo con los Layabouts, aunque estén con local fijo, y también nos llevamos muy bien con los dueños de los locales. Empezamos en Alcorcón y en esa etapa como ensayábamos siempre allí, sí que te acercabas a ver a los grupos vecinos y siempre había mucho compadreo.

También hay mucha relación entre músicos en las diferentes Jam Sessions (de rock, matiza Alex) que se hacen en ciertos locales de Madrid. Coincides con gentes de distintas bandas y surgen bastantes lazos de amistad e intercambio de ideas. Precisamente yo (Charly) conocí así al resto de la banda.

Lo que sí ha podido suceder es que al haber cada vez más bandas y locales, las relaciones entre grupos se han subdividido en zonas. Nosotros que empezamos en Alcorcón tenemos relación sobre todo con los grupos de allí. Luego los de Moratalaz hacen a su vez lo mismo. Quizás estos no conozcan a los grupos de Alcorcón, pero sí que cada uno en su “zona” controla a los grupos vecinos, por así decirlo.

.- ¿Hablando del nuevo disco, donde está grabado?

Está grabado en dos sitios, la batería en PKO Studios y el resto en Kepler Studios cuyo dueño es el productor con el que hemos trabajado, Fran Gude, y masterizado en New York con Ted Jensen que trabajó con nosotros en el primer disco.

.- A mí este disco me parece que tiene mejor nivel en general de grabación, ¿compartís la opinión?

Si, hemos evolucionado. Sobre todo creo que la clave ha estado en la búsqueda de arreglos más sencillos, y más coherentes con lo que somos como banda en el local y el directo. Hemos buscado un sonido más potente y poderoso. Antes éramos tres y metíamos más arreglos, en este disco en algún momento hemos planteado no meter guitarras base en los solos y evitar una amplificación, centrar todo en el solo. Charly entra en la banda y buscamos con él sonar de otra forma más grandiosa.

. – Uno se piensa que toca bien hasta que llega al estudio de grabación y se da cuenta de todos los fallos y el hecho de estar siendo juzgado por alguien continuamente. ¿En cuanto a la hora de meterse en un estudio, ya que es vuestro segundo disco, habéis notado mucha diferencia entre vuestra primera vez y esta? ¿Qué sensaciones os genera entrar en un estudio de grabación?

El primer disco es tal como lo has contado. Todo el rato pensando en que lo estoy haciendo mal, esto es un horror, mirándote el productor y diciendo que la toma diez es la última, etc. Pero en este segundo, sabiendo y habiendo recibido mucho del primero, decides tocar todos los días a muerte sin parar. Antes de grabar este hemos dedicado casi un año a grabar maquetas buscando tanto el sonido como los arreglos. Al llegar al estudio teníamos todo muy bien preparado, así también ahorrábamos dinero (risas), y esta vez ha sido un gustazo. Después de un disco muy duro, la parte musical estaba muy trabajada y nos hemos centrado un sacar un mejor sonido, ecualizar, etc. Hemos llorado mucho en el local de estudio en solitario (risas)

therebels-alwaysnow.- La portada del disco es un tanto gore o macabra. ¿Cómo surge la idea de hacerla?

El último tema del disco (The Code) dice en una frase ¿puedes matar al pollo que le das todos los días a tu hija para comer? Trasladamos esa idea a Silvia Calles que es la persona que ha hecho el diseño y de ahí surgió. Queremos criticar un poco la idea aséptica que tenemos a la hora de conseguir la comida. Estamos acostumbrados a ver todo limpio y preparado en bandejas y pasamos por encima que para eso es necesario sacrificar un animal. Valoramos mucho la vida y queremos representar que para poder alimentarnos hay que matar a un ser vivo y que menos que agradecer a ese ser que sacrifica su vida para darnos la nuestra.

También son recuerdos de historias que me contaba mi abuela (habla Alex) de como enviaban a los niños a matar a la gallina para comer y lo veían como la cosa más normal del mundo. Esa responsabilidad nos la hemos quitado un poco de encima y miramos hacia otro lado.

.- Lo mismo que pasó con la película de Babe el cerdito valiente, que los niños luego no querían comer carne de cerdo…

Pues sí, la gente ve problemas y mira hacia otro lado. Ves una pelea y te apartas y así con todo lo que acarrea verte implicado en algo.

.- Respecto a los temas del disco, The limits of Control y Delirium son los que más me gustan y van juntas en el disco, son dos estilos distintos pero me gusta escuchar las dos seguidas. ¿En directo pensáis hacerlas así también?

Es la idea, curiosamente es algo que habíamos hablado entre el grupo. Delirium es la caña bruta, el tema más salvaje del disco y notábamos cierta excitación cuando llegaba el tema. Al escuchar el resultado final del disco, nos hemos dado cuenta que queda muy bien mezclar la canción más tranquila con la más bestia. Funcionan bien así y lo haremos en directo.

Nos gusta y la sensación que produce es la que buscábamos, meteremos también en directo el eructo final (risas) si podemos.

The rebels promo 2.- Y sobre el final escondido en el último tema, ¿de quién fue la idea y a quién le tengo que agradecer el pedazo de susto que me llevé?

Realmente soy yo (confiesa Alex entre risas), no puedo evitarlo. Desde pequeño me gustan las películas de miedo. Y en realidad es un grito de alivio. Quería empezarlo así. Mucha gente escucha música trabajando y ponerlo así, al final del último tema, casi ocho minutos después de terminarlo, hace que lo escuchen ya que están esperando a que termine su lista de reproducción y se lleven el susto. Recuperamos un poco el espíritu de los discos, a todos nos vienen enseguida discos con temas ocultos o frases ocultas al final de los mismos. Ahora se consumen canciones y esto es un identificativo de discos antiguos.

Los artistas buscan hacer un disco entero, contar una historia completa, un trabajo, no hacer una canción. Queremos reivindicar el disco como concepto y trabajo completo todo en uno.

Aunque sepamos que la sorpresa está en la canción, no dejas de asustarte todavía cuando la escuchas. Me pasó hace poco en el coche (comenta Charly). Es algo que nos ha comentado la gente que ha podido escucharlo y ya son varios los que nos han llamado comentándolo.

En realidad el grito es una liberación de un desamor. Ese momento en el que se acaba el amor y uno se siente mal y se necesita soltar esa sensación. Lo que sí que no te voy a contar es como lo hemos grabado (risas) eso es un secreto. Y al final un suspiro que hace que te liberes del todo y estés preparado para nuevas experiencias. Aunque está bien que cada uno piense en lo que quiera y le sirva de liberación de lo que más le oprime.

.- ¿Qué importancia ha tenido el apoyo prestado por parte de Radio 3? ¿Hay vida más allá de Radio 3?

El apoyo de Radio 3 ha sido importantísimo. Hay más emisoras que pinchan The Rebels, el problema es que hay poca gente que escuche la radio. Evidentemente la gente que escucha música “alternativa”, que no es la de los 40 principales, para entendernos, en su mayoría, sintoniza Radio 3. Si hay vida más allá, por ejemplo ahora vamos a Mariscal Radio. Mucha gente escucha la radio de Spotify, así que en internet es donde te tienes que dar a conocer. La televisión es también un buen apoyo. Estamos muy agradecidos a Radio 3 por su apoyo en este disco.

.- ¿Y para terminar, tocar con Bon Jovi me imagino que abre puertas, pero Alex, triunfa más el grupo desde que te tiñes de rosa?

Sí, ligo más (risas). Tricornio producciones son los que se encargan de buscarnos los conciertos. Ellos no llevan el pelo rojo (risas). Lo llevo porque me gusta, nunca me han dicho que lo lleve o no. Me reconocen como el del pelo rojo, a veces la gente se olvida que debajo hay una persona.

Un placer, esperamos ir a alguno de vuestros conciertos. Os deseamos lo mejor en vuestro nuevo proyecto.

Fotografías promocionales de Juan Pérez-Fajardo

2 pensamientos sobre “ENTREVISTA A THE REBELS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.