VELMA POWELL & BLUEDAYS – Step into the blues

0

Blues old-school con aires nacionales

El dicho “de casta le viene al galgo” viene que ni pintado para hablar del primer disco en España de Velma Powell y los Bluedays. Decir que la cantante Velma Powell es sobrina-nieta de John Lee Hooker y familiar también del mítico Brownie McGee, orienta mucho sobre lo que nos vamos a encontrar dentro de “Step into the blues”: un bonito disco de blues “old school” donde Chicago, ciudad de nacimiento de Powell, es la referencia fundamental. Un sonido que bebe tanto de Muddy Waters, BB. King o Koko Taylor, el terciopelo de las grandes damas del jazz o el swing de las big-bands. Velma lleva afincada en España desde los años 90, colaborando con la Vargas Blues band o La Orquesta Mondragón entre otros, pero esta es la primera vez que se lanza a editar temas propios.

Acompañada de su banda habitual, los experimentados Bluedays (véase Carlos Sanz a la guitarra, Jorge Otero “Jafo” al bajo y Nacho Castro a la batería, que firman los temas junto a Velma), y  la colaboración de  David García a la harmónica y Johannes Winter al piano, la cantante da rienda suelta a su elegancia vocal: desde los blues más acelerados y sinuosos (“Real”, “Wake up” o “Lawyer”), a los medios tiempos acariciantes y vibrantes (“Blues doctor”), acabando en la majestuosidad y robustez del soul con vientos en el single “Sugar”. Sin duda la voz áspera y ondulante de Velma es el máximo atractivo del disco, junto al magnífico trabajo del armonicista David García, que  da las pinceladas de color a los temas.  Su único pero es la excesiva limpieza de la producción, demasiado centrado en los cánones tradicionales y restándole fogosidad y garra a algunos cortes, aunque esto no  empaña el sabio trabajo de producción realizado por el gran guitarrista Francisco Simón (Red House) en los estudios Brazil.

El disco, publicado por Be Cool y distribuido por Gran Sol, será presentado en Madrid el jueves 12 de marzo en la sala Clamores. Los amantes del buen  blues y del soul están más que avisados y tienen una cita ineludible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.