ENTREVISTA A DAVID HOOPER

0

Cuando la experiencia y el talento dan sus frutos

David Hooper es un cantante de Houston (Texas) que lleva toda la vida dedicándose a la música. Establecido en Murcia desde hace unos ocho años, se dio a conocer masivamente tras participar en el programa Factor X. Trabajador incansable, ha participado en muchas bandas y muchos proyectos de todo tipo de música. Canta y toca la guitarra y ahora, por obra y arte del sello Tucxone Records, ha unido talento junto al grupo The Silverbacks para sacar un disco de Soul como los de antaño titulado It’s my turn. Efectivamente ha llegado el turno de David.

Lo primero darte la enhorabuena por el disco, sinceramente me parece que puede estar entre los grandes del Soul. Si lo analizas en conjunto todos los temas son muy buenos.

A mí también me parece un gran disco. Durante la grabación, le decía a la gente de Tucxone que este disco me parecía mucho mejor que algunos que estuvimos escuchando antes, de grupos más conocidos y consagrados. Nos decían que no teníamos la misma experiencia, pero a mí me parecían mejores canciones. No me gusta echarme flores, la verdad, ni es cuestión de ser egoísta, pero la voz suena con un brillo y con más cuerpo y alegría que algunos clásicos que por temas de grabación puedan sonar en la actualidad algo más “viejos” por así decirlo. Es un disco con mucha vida. Honestamente creo que ha quedado a la altura de los grandes sellos clásicos del Soul. Había magia en el estudio mientras grabábamos.

David Hooper Ent2Una de las cosas que más me ha gustado del disco es la sección de vientos, su volumen y su “falta de estridencia” sin perder protagonismo, para lo que es habitual en este tipo de música. ¿Qué parte de culpa tiene el grupo en lo que concierne al sonido del disco?

Una vez realizada la mezcla, los músicos la escucharon y decidimos cambiar algunas cosas. La producción la hizo también Tuco (de Tucxone Records), pero en el caso de la voz no recibí ninguna directriz. Hice todas las canciones con solamente una toma. Él estaba en la sala de control y después de hacer la grabación me dijo que fuera a escucharla, que era perfecta. Y así fue para las once canciones. Yo insistía en hacer otra pero él me dijo que no hacía falta.

Me sentía muy bien cantando. Antes de grabar escuchaba la canción, afinaba la voz y después grababa directamente. Con escuchar la mitad de la canción ya cogíamos la afinación. Había un ambiente y un ánimo especial.

¿Cómo surge la unión con Silverbacks para hacer el disco?

The Silverbacks trabajaban para algunos artistas que grababan con Tucxone, de diferentes estilos. En España los grupos de Soul suelen tener chicas como vocalistas pero ellos buscaban una voz masculina. Se pusieron en contacto con un amigo común que les recomendó que me llamaran y probaran conmigo. Después buscaron en internet algunos videos con actuaciones mías y al final nos vimos en Murcia.

La idea inicial era grabar un single, a modo de prueba. De entrada para mí era más cómodo, pero al final la cosa se fue “complicando” y terminó en disco de larga duración.

¿Quién es la autor de las letras y las canciones?

Principalmente Mark Ibarz, letras y melodías. Los arreglos y música los hizo Edu Martínez, guitarrista de Silverbacks. Antes de conocerme tenían algunas canciones compuestas desde hacía un par de años, muchas de ellas no tenían mucho que ver con mi estilo. El inglés no estaba muy “pulido”, no funcionaba mucho la forma de cantarlo con la letra. No me gustaban mucho las canciones. Se lo comuniqué a Tucxone. Ellos querían dar un estilo Al Green a los temas, pero la letra no iba acorde al estilo.

De todas formas me dijeron que me pasara a probarlas, y en el tren, de viaje a los estudios de grabación, me puse a escuchar las canciones y noté como podía conectar con ellas. Eran cuatro y me puse a cambiar la letra, algunas melodías y probamos las canciones con los cambios y resultó perfecto. También durante la grabación hice algunos cambios allí mismo y funcionaron a la perfección. Es la primera vez que hago algo así.

Tengo mucho respeto y admiración hacia Mark Ibarz, sus estribillos son casi como los compuso desde el principio. Para mí los estribillos son los que dan alma a la canción. Es un gran compositor.

David Hooper Ent4¿La gira llevará todos los temas del disco pero en directo?

Creo que es necesario ampliar el show. De momento hacemos todo el disco y una versión de Tyrone Davis, que está dentro del estilo que hago. Pero vamos a añadir más. Me interesa hacer un show movido, en el que la gente pueda participar, cantar. Estamos montando el espectáculo a medida que tocamos.

¿La portada del disco es en el Retiro?

Si,(risas) portada clásica de Soul pero en vez del Mississippi en el Retiro. Fue idea del fotógrafo que hizo la portada y la contraportada. Muy buen trabajo. Dando un estilo clásico, vintage, con las ideas muy claras de lo que quería.

¿Siempre te has dedicado al Soul?

He hecho muchas cosas. Siempre me he dedicado a la música. Salí en Factor X, edición española. He cambiado mucho de estilo. Desde pequeño tenía un don para imitar. Mi madre me hacía actuar delante de sus amigos cuando llegaban a casa (risas). Imitaba a gente del barrio, a cantantes conocidos. A veces hacía cosas solo para ella. He hecho muchas versiones, conectaba con los artistas. Pero poco a poco fue saliendo mi personalidad, a pesar de hacer versiones le daba mi propio estilo. El Soul y el Gospel siempre han estado presentes en mi vida. Sin saberlo he adoptado muchos gestos que hacen en la iglesia cantando, su carisma, su potencia, así como los que hacen los míticos cantantes de Soul.

David Hooper Ent3¿Qué estilo o sello clásico de Soul te gusta más o con cuál te identificas más?

Me sale más el estilo Stax que el Motown. Hablando con Tuco coincidimos en eso. Él es más amante del sonido Stax, por eso quizás también el disco recuerda más ese estilo.

Tengo entendido que tu nombre artístico completo es David “Silky Smooth” Hooper. ¿De dónde viene lo de Silky Smooth?

Tengo más de uno (risas), La pantera del soul (risas)…Hace mucho tiempo grabando en Houston, la gente empezó a decir “Smooth” por la manera que tenía de presentar los temas. Smooth es algo suave, como la seda. Se nota en muchas frases de las canciones.

Es un buen momento para el Soul en España.

Efectivamente, hay muchos grupos que hacen fusión, pero nosotros somos más clásicos. Y con voces masculinas hay pocos. Esperemos ser un referente.

La entrevista fue grabada un día antes de su concierto en la Sala Tempo de Madrid. Podéis leer los comentarios y ver fotografías del mismo en este enlace. De verdad que hay pocos grupos en España que hagan Soul de este nivel. Los tenemos muy cerca, así que a todos los amantes del Soul y la música en general no me queda más que recomendarles su directo. No saldrán defraudados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.