ENTREVISTA CON THE SOUL JACKET

0

Toño, el cantante de la banda viguesa, nos cuenta como fue la grabación del disco «Black Cotton Limited»

Os dejamos la entrevista que tuvimos via email con Toño, el cantante de la banda de rock viguesa THE SOUL JACKET, de actualidad por la publicación de su último disco «Black Cotton Limited» (recomendado por www-solo-rock.com) y su gira de presentación por España.

– Antes de hablar de vuestro nuevo trabajo, nos gustaría que comentaseis como fueron los inicios de la banda.

Pues supongo que comenzamos como casi todas las bandas, unos amigos que se juntan para hacer la música que les gusta, algún concierto y chulearse un poco jajaja.

– Ahora presentáis en una extensa gira vuestro segundo disco, “Black cotton limited”. Felicitaros por el resultado porque es un trabajo que sabe a rock setentero en toda su esencia.

Gracias. Este es un trabajo en el que hemos invertido mucho esfuerzo y pasión, esperemos que nos abra algunas puertas y llegue a muchos oídos al fin y al cabo ese es el objetivo de nuestra música llegar a la gente y ofrecerles una experiencia, ahora toca defenderlo en directo.

 

– Respecto a vuestro anterior disco “Wood mama”, este trabajo está más cerca de parámetros soul y funk con toques de psicodelia. ¿Cómo ha sido la evolución para encontrar vuestro sonido?

 

Ese sonido siempre ha estado en nuestras cabezas, simplemente hemos continuado en esa dirección se puede decir que hemos profundizado más en las raíces de la música negra. También tiene mucho que ver que en Wood Mama el compositor principal era Alberto Gregorio con un sonido más «stoniano», en Black Cotton Limited la composición ha recaído sobre todo en Jorge Mizer y en mí, ambos somos devoradores de música negra y esas influencias salen a la luz en este trabajo.

 

– En mi opinión, es el trabajo más completo y compacto de Soul Jacket. Parece que las canciones las habéis trabajado con un mimo y cariño especial (sólo hay que escuchar la intro y desarrollo de THe Fisherman & The silver Key).

 

Nos gusta dedicarle tiempo a las canciones y en general a todo lo que sale de nuestras manos, me refiero a letras, diseño etc.. Es lo bueno de trabajar para ti mismo sin prisas.

 En este disco se ha notado especialmente en el tema de arreglos la entrada en la banda de Guillermo Gagliardi a la guitarra y Xavier Viéitez a los teclados, dos músicos mas «académicos».

 

– El disco contiene 15 temas, una auténtica rara avis actualmente, teniendo en cuenta que los grupos nacionales tienden a grabar EP´s con cinco temas. ¿No queríais dejar nada fuera?

 

Este disco es un reflejo de un momento de creatividad de la banda. Este no es un disco conceptual pero si que creo que todos los temas dan un sentido a la obra, no creo que ninguno de los temas sea «relleno», todos son parte de la historia que queríamos contar

soul_jacket_01

– ¿Hay más material grabado extra que pueda ser lanzado en un futuro?

 Te puedo decir que se quedaron un par de temas en las sesiones de grabación, puede que uno sigamos trabajándolo pero lo más probable es que se quede atrás, normalmente no solemos recuperar temas, como te decía nos gusta trabajar más el momento.

 

– Habéis vuelto a contar en la producción con Hendrik Röver. ¿Es el que mejor sabe extraer el sonido de la banda?

 

A raíz de la grabación de nuestro primer disco y posteriores encuentros en la carretera ha nacido con Hendrik una buena amistad, esa es la principal razón por la que repetimos en Guitar town. Nos sentimos muy a gusto y nos resulta muy fácil trabajar con él ya que compartimos la filosofía de que la música debe ser lo más natural posible, directa y sin artificios, esa es la esencia de la banda. Además su estudio es muy cómodo y se crea un ambiente hogareño que ayuda mucho a la hora de trabajar.

 

– ¿Cómo surgió la idea de meter vientos en varios temas?

 

Nuestra filosofía es darle a los temas lo que necesiten, sean metales, un banjo o un Didjeridoo. Además tenemos la suerte de que en Vigo hay un montón de músicos y siempre hay un amigo cerca para satisfacer nuestras fantasías sonoras jejeje

 

– Además, las letras no están en un segundo plano, remarcando el poder de la naturaleza  y la rebeldía. ¿Cómo afrontáis la escritura?

 

Normalmente hacemos las letras cuando la parte instrumental del tema está finalizada. Personalmente me dejo llevar un poco por lo que el tema me inspira, anoto algunas palabras clave y a partir de ahí comienzo a componer. Otras veces ya tienes una idea y la adaptas al tema, lo que está claro es que nos gusta contar historias que nos rodean y afectan, denunciar situaciones al fin y al cabo es nuestra manera de expresarnos.

soul_jacket_02

 

– ¿Cuál es la historia que hay detrás de “Brothers I, II y III”?

En principio eran ideas sueltas a las que fuimos dando forma y sentido fuimos encajando las partes como piezas hasta que surgió la suite de Brothers I y II. Con la letra sucedió algo parecido, yo tenía la idea de relacionar la migración de los pájaros con la emigración de amigos y familiares en busca de un futuro mejor, a Mauro se le ocurrió que podríamos tamizar esta idea con la historia de los hermanos. Finalmente música y letra se fusionaron, Brothers III fue la conclusión perfecta para la historia.

 

– ¿”The Boxer” habla de alguien en concreto?

 Pues habla de un boxeador de Vigo , Pedro Ferradas que consiguió mantener doce veces el cinturón del Mundo Hispano del peso pluma, a pesar de ello lo veías trabajando en una gasolinera de la ciudad con las marcas de los combates en su rostro, era una imagen que me marcó de niño, para mi un simbolo de la lucha en la vida.

 

– Seguro que más de una vez os habrán dicho que no sonáis como una banda nacional.

 Muchas veces, incluso a veces notamos cierto despecho en esas palabras con respecto al idioma, desde luego nosotros respetamos la música en español y toda la música en el idioma que sea, defendemos la autenticidad sobre todo. Esta es nuestra manera de entender lo que hacemos, nuestras influencias vienen del otro lado del charco.

 

– Parece que la escena gallega no para de moverse. The Soul Jacket, Guitar Town, Niño y Pistola, The Hellbuckers, Holywater…. ¿qué es lo que tiene el norte para que salgan estas bandas?

 Muchas veces nos han hecho esa pregunta y a medida que respondemos nos damos cuenta de otros factores y llegamos a distintas conclusiones. Creo que en Galicia siempre ha habido una escena musical y grandes músicos, ha habido y hay salas donde tocar y gratis, drogas y meses en los que no para de llover ….

 – ¿Alguna banda más que nos queráis recomendar?

 Este fin de semana hemos visto a Dewolff y aún estoy despeinado..

 – ¿Cómo se plantean vuestros conciertos? Porque da la sensación que os podéis tirar horas improvisando encima de un escenario.

 Desde luego nos lo pasamos muy bien en los directos, ahí es donde se puede ver a la banda con todo potencial, si tenemos un buen día claro… Para mi los directos son como un ritual en que fluye la energía entre la gente y nosotros, ha habido alguno en que he notado esto especialmente hasta llegar a un autentico éxtasis con el público.

soul_jacket_03

 

– ¿Llevareis en algún concierto sección de vientos?

 Presentamos «Black Cotton Limited» el 13 de Marzo en Madrid en la Sala Boite, con metales y percusionista, vamos a tirar la casa por la ventana porque creemos que la ocasión lo merece, llegaremos a ser 9 músicos en el escenario. Normalmente esto lo hacemos solamente en nuestra ciudad porque desplazar a tanta gente es una ruina, quizá repitamos formación en algún festival….

 – ¿Cuál es el siguiente paso de la banda? ¿Seguir grabando y tocando? ¿Salto internacional viendo la poca visibilidad que ofrecen los medios nacionales?

Creo que a estas alturas nuestro futuro ya no depende totalmente de nosotros, al finalizar esta gira decidiremos qué hacer, depende de si recibimos ofertas para trabajar con una productora sea nacional o internacional, de si la gente ha respondido a nuestros conciertos, etc.. La autogestión es una lucha desigual, está claro que seguiremos haciendo música es una necesidad vital pero quizá salgamos menos de casa, nosotros estamos preparados para lo que venga, ¿están los demás preparados para The Soul Jacket?

 

Muchas gracias por vuestras respuestas y os deseamos la mejor de las suertes porque habéis hecho uno de los discos del año. Un saludo.

José Ángel Romera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.