HOMENAJE A ENRIQUE URQUIJO – Han llovido 15 años

0

Sentido y melancólico homenaje a Enrique

Como bien dice su hermano al principio del DVD, aparte de contribuir a una causa (lo recaudado en conciertos y discos se entrega a la fundación Cris contra el cáncer) se rinde un homenaje a alguien que se lo merece de verdad, a un gran compositor y un gran artista.

Grabado en la sala Galileo Galilei de Madrid, a puerta cerrada, con las sillas encima de las mesas pero con una buena iluminación, íntima, como todo el disco. Abre el disco su hermano, Álvaro Urquijo, que elige precisamente el último tema compuesto por Enrique (así como la sala donde dio su último concierto) Hoy la vi. Cuenta incluso que la última estrofa no estaba escrita y la hicieron con frases anteriores de la misma.

Se puede ver el concierto con las actuaciones musicales solamente o ver una pequeña introducción donde todos los artistas que intervienen comentan cosas sobre que supone o supuso para ellos la música y la personalidad de Enrique. Hay músicos de su generación, pero también de la anterior y de posteriores, lo cual ya dice bastante de como Enrique influyó en muchísimos autores y músicos.

A su vez comentan porqué han hecho la versión de esa manera. Cómo hay veinte temas en el DVD (uno más que en el disco) no voy a ir una por una, pero en general, salvo la de Álvaro, la de Ramón Arroyo (Hoy no), la de Tercera República (La calle del olvido) y la de Andrés Suárez (No digas que no), el resto de los grupos le ha dado un toque muy íntimo y melancólico. Incluso temas más movidos, incluso con aire de rock and roll o blues en su formato original, digamos que los han “Secretizado”, y les han dado el toque sensible y nostálgico que ha caracterizado la música de Enrique.

Los únicos que le han dado un aire más movido han sido Burning, que han terminado de convertir en blues Siempre hay un precio, que de por sí la original se quedaba a puntito de serlo y Juanma Elegante,  que le ha dado un estilo más roquero a Desde que no nos vemos.

El resto de versiones, muy acústicas, más lentas de ritmo, cambiando guitarras por acordeones, vientos muy suaves, violín, flauta o piano. Parece que todos se han puesto de acuerdo en recordar los quince años de su ausencia cargados de nostalgia y melancolía.

Comentar como no, que la iniciativa y el proyecto ha salido de la cabeza y el esfuerzo de Rafael B. Higueras, que ha conseguido reunir a muchos artistas y patrocinadores para poder afrontar este trabajo. Todo ello presentado y grabado con una calidad exquisita. Enhorabuena.

El que no quiera estar pegado a una pantalla, puede escuchar el CD con la misma grabación del concierto, pero con un tema menos, falta Una tarde gris por Jesús Redondo.

Y sí, faltan Ojos de perdida y Vidrio mojado, no las busquéis en este disco. Pero están todas estas:

1.Hoy la vi – Álvaro Urquijo
2.Buena chica – Casa Rusa
3.Volver a ser un niño – Txetxu Altube
4.Adiós tristeza – Rebeca Jiménez
5.El primer cruce – Leiva
6.No digas que no – Andrés Suárez
7.Demasiado tarde – versión de Enrique Urquijo y Los Problemas – Gastelo
8.Por el túnel – Pancho Varona
9.Ojos de gata – Toni Brunet
10.Quiero beber hasta perder el control – Rafa Higueras
11.Hoy no – Ramón Arroyo
12.Siempre hay un precio – Burning
13.Pero a tu lado – Funambulista
14.La calle del olvido – La Tercera República
15.No lo sé – versión de Enrique Urquijo y Los Problemas – Mamá
16.Desde que no nos vemos – versión de Enrique Urquijo y Los Problemas – Juanma Elegante
17.No sé si se acuerda – Chema Vargas
18.No me imagino – César Pop
19.Agárrate a mí María – Marwan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.