TOPO – El ritmo de la calle

0

Mágico disco

Siempre que me dispongo a escuchar material nuevo de Topo, me ha ocurrido lo mismo. He tenido un viaje retrospectivo y me he sentido como un quinceañero, dispuesto a descubrir un objeto venerado y muy valioso, con una mezcla de nerviosismo e ilusión.

Impresionante como hay voces como las de José Luis Jiménez y Lele Laina, que se mantienen casi idénticas a cuando las escuchaba en mi juventud. Frescas, limpias y detenidas en el tiempo.

Tengo en mis manos una auténtica joya, con catorce nuevas composiciones, con el sello inconfundible e imperecedero de los Topo de toda la vida. Canciones con unas letras cercanas, poéticas, de barrio, que cuentan historias con las que muchos nos identificamos. Puede parecer que el Rock de Topo suena fácil y sencillo. Pero lo cierto es que todas las canciones de este “El ritmo de la calle”, están llenas de detalles, matices y una riqueza musical espectaculares. Tanto en las guitarras de un gusto genial, como en el bajo y la batería. Y por supuesto en las maravillosas voces y en esos fantásticos coros, marca especial de la casa.

Gran trabajo de Luis Cruz a la guitarra y de José Martos a la batería. Han colaborado a la batería, José Marshall (Marshall Monroe) en “Vagabundear” y Dani Jiménez en “Esta casa no es un hogar”.

La portada y maquetación a cargo de Fernando Nanderas, han tomado formato de cómic antiguo y se incluye un póster desplegable con la portada completa y ampliada y unas preciosas e impactantes fotografías de la banda, realizadas por Zezi Sixx (Rock Custom), vocalista de Sixx Ways.

Como no podía ser de otra manera, no faltan en el álbum ritmos de Rock urbano de lo más marchosos y pegadizos, algún temita más lento y ritmos de Blues. El propio José Luis ha escrito uno texto explicando la temática de cada una de las canciones, haciéndolas más cercanas y entrañables. Me han parecido geniales todas las letras, pero destacaría varias de ellas, como “El ritmo de la calle”, “It´s been a long time – El Murillo”, “Tarzán (J.W. el único Tarzán)”, “Llueve en la ciudad”, “Canciones perdidas”, “El currante luchador” o “Vagabundear”. Muy difícil quedarme con un solo tema sobre los demás, ya que cada uno lleva su propia magia y lo hace especial.

Un trabajo sobresaliente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.