RUSSIAN CIRCLES + HELMS ALEE

0

La sublimación del rock instrumental

Ya lo dijimos hace ocho años cuando nos visitaron por primera vez y les robaron la tostada al grupo que encabezaba la gira, These Arms Are Snakes, y lo refrendamos en su siguiente visita, primera como cabezas, en la desaparecida Ritmo & Compás, junto a unos aún verdes, Deafheaven. Lo que me lleva a revisar en mi memoria reciente para indagar en cuál fue el motivo por el que no fui a verles hace año y medio cuando vinieron a presentar ‘Memorial’, su último disco hasta la fecha, porque Russian Circles son una de las mejores bandas de rock instrumental de la última década. Afirmación categórica que defenderé ante quien haga falta.

Helms Alee (7)No pasa nada, el ciclo Sound Isidro nos ha dado la oportunidad de resarcirnos, en una sala que les venía que ni pintada a las características escénicas de la banda de Chicago. Para calentar motores, otro trío, esta vez de Seattle, HELMS ALEE, capitaneado por Ben Verellen y que cuenta con dos mujeres en su base rítmica, Dana James (bajo) y la menuda Hozoji Margullis (batería). No contaron con el mejor de los sonidos posibles en sus voces (los tres fueron protagonistas según la canción), pero si que pudimos intuir un regusto musical muy cercano al sludge. Dispusieron de algo más de media hora en la que despacharon una decena de canciones que sirvieron de aperitivo más que correcto para la tormenta sonora que se nos vendría encima a continuación.

Uno de los méritos de RUSSIAN CIRCLES es lograr crear sus atmósferas características con tan sólo tres músicos. Mike Sullivan (guitarra), Brian Cook (bajo-teclado) y Dave Turncrantz (batería). Es cierto que para ello usan el legítimo recurso del loops y samplers, pero en todo momento parece que hay el doble de personas sobre el escenario. Y lo que es más sorprendente, que en temas que se acercan en todos los casos a los diez minutos, no parece sobrar nada para llegar al clímax total en cada tema. Solo así se puede alcanzar la hora y media de actuación, con apenas diez canciones y que todo el público te despida entre aplausos.

Russian Circles (23)En esta ocasión el juego de luces y humo ayudó a que nos metiéramos en situación para disfrutar en buena medida de los grandes temas con los que han cimentado su carrera (apenas sonaron la inicial “Deficit” y “1777” de su último trabajo) hasta la fecha. Y es que canciones como “Carpe”, “Geneva” o “Death Rides A Horse” ya tienen su hueco entre lo mejor de la música instrumental (caminando en la fina línea entre el post-rock y el post-metal). Sería épico que se llevaran a Toundra en una gira conjunta por USA puesto que vistos los dos grupos en la misma sala en un período menor de tres meses, son los mejores en su actualidad, unos desde Illinois y otros desde Madrid. La música una vez más no entienda de fronteras.

Setlist RUSSIAN CIRCLES: Deficit/Carpe/309/Harper Lewis/1777/Station/Geneva/Mlàdek/Death Rides a Horse//(bis) Youngblood

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.