LOS TOREROS MUERTOS PRESENTAN EN VIVO

2

30 años de éxitos. Ahora sí y en directo.

Los Toreros Muertos celebran su treinta aniversario y para ello han sacado un disco grabado en directo en el Gran Teatro Falla de Cádiz al que han llamado EN VIVO. Son veintidós temas, cuatro nuevos y los dieciocho restantes de lo más granado de su repertorio

Acudimos a la presentación del mismo en el Mercado de San Antón donde Pablo Carbonell, Guillermo Piccolini y Many Moure contaron el cómo y el porqué de este disco.

Tocarán en La Plaza Mayor de Madrid el próximo 17 de Mayo junto a Alex O’Dogherty y la Orquesta Mondragón. A continuación reproducimos resumido el acto de presentación.

Pablo Carbonell: Hace 23 años que no grabábamos un disco en directo. Bueno, yo en concreto hacía 53 años que no grababa un disco en directo. Mi disco en directo anterior fue en otra vida. Y aunque Guillermo afirmaba que no nos hacía falta hacer nuevas canciones porque The Police han vuelto y no han hecho ninguna, yo les recordé que Duncan Dhu sí que habían vuelto con cuatro canciones. Así que decidimos hacer cinco, pero la quinta se nos perdió por el camino.

El disco tiene veintidós canciones, y pensaréis que no hay quien lo aguante. He venido conduciendo en el coche, todavía me dura el ataque de nervios de escuchar el disco y conducir por Madrid. Es más, me he perdido a posta para escucharlo completo y me he bajado del coche como si me hubiera bajado de una lavadora. La intención era esa, arrancarle la cabeza al personal, ya que este tipo de música te obliga a perder cualquier tipo de criterio. Hay un disco de Talking Heads, que es una de nuestras bandas referencia que se llama Stop Making Sense, este también se podría llamar así, Deja de razonar.

Guillermo Piccolini: Sin duda soy la persona que más escuchó este disco. Es un raro privilegio, me volví a Argentina con las cintas y pensé que hora y media en dos tardes estaba hecho. Fueron veintidós tardes. Estoy contento porque es el primer disco que hacemos sin pelearnos. Si alguien preguntaba si le gustaba algo decía que sí. Por eso creo que es el mejor disco que hemos hecho.

toreros muertos cartel en vivoPablo Carbonell: Se grabó el 28 de Febrero, que es el día de Andalucía, en el Gran Teatro Falla, después de una semana de Carnaval Gaditano, todavía se podía escuchar la presencia del público de Cádiz, animándonos, jaleándonos… Hablamos de una ciudad con una gran tradición y con unas miras iconoclastas y políticas especiales. El reto de hacerlo allí por un público tan entendido, era un reto asumible por la calidad de nuestra propuesta musical. Yo soy de Cádiz, nadie es profeta en su tierra, pero cuando el público se pone a gritar “Esto sí que es una chirigota”, se me cayeron las lágrimas al suelo. Porque era una de mis máximas aspiraciones. Esa es la ovación cumbre que se puede dar allí y nosotros la conseguimos. Llama la atención que después de veintidós canciones, todavía gritaban “Otra, otra, otra” , lo hemos puesto resaltado en el disco, porque no daba crédito a que eso sucediera. Con esto conseguimos que la gente cuando lo escuche quiera verlo en directo. Porque como nosotros sabemos muy bien, en la carretera y en el directo es donde está el verdadero turrón de este negocio que es hacer canciones y lanzarse a la carretera. Nos referimos a recorrer carreteras, no a hacerlas, aunque hacer carreteras también es un buen negocio con la cantidad de comisiones que se llevan.

Pablo Carbonell: Aquí al ladito, en el Casi Casi arrancó esta banda funcional y aquí seguimos casi treinta años después. El primer disco que hicimos se llama 30 años de éxitos y ya han pasado. Por esa época el barrio era de gente de mal vivir. Empezamos cantando con una caja de ritmos y un bajo. Hemos ensayado siempre muy poco, quizás estemos en el Record Guiness de falta de ensayo. Pero estuvimos ocho meses cantando en el Casi Casi a diario y haciendo dos pases. No creo que haya en el panorama musical mundial alguien que haya hecho algo similar. Lo conseguimos y seguimos vivos porque la música que hacemos nos mantiene alegres, joviales y es como una crema “lifting” que nos ponemos en la orejas y nos cubre todo el cuerpo. Nadie podía pensar que treinta años después podríamos hacer un disco en directo y que no íbamos a estar en la cárcel como otras personas que se dedicaban a la música en aquella época, íbamos a estar vivos, más que nunca y un directo para celebrarlo era obligado. Quisimos hacerlo en Japón pero no nos hemos entendido bien.

Sospechamos que volveremos a hacer un disco en directo, porque esta tirado. Nos metemos en un estudio y la pecera nos resulta aburrida, tenemos la posibilidad de equivocarnos, y ¿Qué hacemos?, pues nos equivocamos. Pero nos lo podemos permitir. En directo no nos podemos equivocar, y si lo hacemos, nos perdonamos y a otra cosa. Es posible que el próximo disco sea uno de tributo a Los Toreros Muertos y sea grabado en directo. Estamos viendo donde vamos a tributar, por ahora tributamos a Montoro.

A continuación podeis ver el carte con las fechas y las giras en España. Después continuarán en México.

toreros muertos cartel gira

2 pensamientos sobre “LOS TOREROS MUERTOS PRESENTAN EN VIVO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.