RADIO BIRDMAN

0

Un grupo de culto

Los Radio Birdman son desde hace décadas un grupo de culto, de esos que han tenido mucha repercusión en otros grupos, pero que a ellos la fama no les llegó. La fama, al menos la masiva, no, pero el reconocimiento sí porque todo el mundo que les conoce les tiene en alta estima.

En esta ocasión se han embarcado en una extensa gira por Europa, pero que a lo mejor es difícil que se repita. Al fin y al cabo han pasado bastantes años desde que se formaron en 1974 en Sydney. Las influencias de los Stooges y de MC5 fueron evidentes entonces, y a ellos a su vez se les puede considerar como referencias pre-punk para otras bandas australianas y de cualquier parte del mundo. Se separaron en 1978 con sólo un disco editado “Radios Appear” y ahí comenzó la leyenda. Después han tenido dos reuniones, en 2006 y ésta de ahora.

Una banda de seis componentes: cantante, dos guitarras, bajo, teclados y batería. Se trata de una formación no muy usual. De los originales llegan tres: Deniz Tek a la guitarra, Rob Younger cantando y Phillip Hoyle con los teclados, la espina dorsal, que están acompañados por una nueva sección rítmica bien curtida provenientes de The New Christs.

La verdad, es que encima del escenario el grupo se muestra bastante estático. Claro que no importa mucho porque el peso de la actuación lo mantiene Rob Younger que canta y se mueve de una manera muy original. El sonido del grupo es muy compacto, se nota que lo tienen muy trillado. Cuando vas a ver a gente como Radio Birdman ya sabes lo que andas buscando, una descarga de energía sobre el escenario, más que florituras con los instrumentos. Una banda que suene duro y con todos los componentes esforzados, como si su vida estuviese en ello. Radio Birdman tocaron como si nunca se hubiesen separado canciones rápidas, intensas y agresivas.

El repertorio lo basaron en su primer disco, que es el más recordado, pero también unas cuantas canciones del disco “Zeno Beach” que sacaron en 2006. No faltó “Descent into the Maelstrom” como mejor muestra del sonido de la banda, “Man with golden helmet”, otra joya, ni “We’ve Come So Far (To Be Here Today)”. El turno de los bises fue de alto voltaje y se despidieron con la tremenda “New Race” con buena parte del público saltando y empujándose. Ver a esta banda en directo es muy recomendable.

Lista de canciones: Smith / Pop / Non stop / Maelstrom / Make it worse / Shot / Come so far / Sun / I-94 / H.O.L. / Glass / Dark / Endzone / Helmet / Anglo / Zeno / TV eye / Burn / More fun / Miss me / Aloha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.