ENTREVISTA ROBERTO RECUERO

0

Hablamos con el Director del GraniRock Revolution Fest

Con motivo de la segunda edición del GraniRock Revolution Fest que se celebrará los próximos días 10 y 11 de julio, entrevistamos a su director, Roberto Recuero, que nos habla sobre los detalles y aspectos que ofrecerán en esta nueva edición del festival.

Una de las primeras preguntas es, ¿de dónde sale el nombre del festival? Supongo que obviamente es por la producción de granito de la zona. Pero, ¿no pensaste que podría dar lugar a errores con un festival ya consagrado como es el Granito Rock de Collado Villalba, Madrid?

Quintana de la Serena es conocida como la ciudad del Granito. Y de ahí el nombre. Además, nunca pensamos la repercusión que podría tener este encuentro fuera de Extremadura de ahí que no se viese como problema. En esta segunda edición, hemos incorporado «Revolution Fest», como elemento diferenciador.

Segunda edición de este festival, que poco a poco va creciendo y de momento este año, incluye como novedad un primer día gratuito a forma de fiesta de bienvenida ¿verdad? ¿Cómo surgió la idea de empezar a montar un festival de estas características el año pasado?

Una vez iniciado el proyecto y decidido darle continuidad en el tiempo, van surgiendo cambios. Este año hemos incorporado la Fiesta de Bienvenida coincidiendo con la llegada de los buses. Además hay otras mejoras destacadas como un nuevo escenario cubierto de 15 m de boca y un equipo de sonido Turbo Sound de última generación.

El estilo va claramente dirigido hacia un público más punky, aunque supongo que se congregarán allí todo tipo de rockeros ¿no?

Así es, GraniRock es un festival abierto y sin complejos. Hay punk, hay rock, hay rap, grupos consagrados y emergentes y por supuesto, presencia nacional e internacional, esta de la mano de Calle 13 y Julian´s Fire.

Un Festival para todos los amantes de la música en directo y los conciertos.

¿Atraerá este año a gente de diferentes provincias de los alrededores? ¿Se mueve mucho la gente en Extremadura ante este tipo de eventos?

La acogida en Extremadura ha sido excepcional, pero no nos deja de sorprender la procedencia de los asistentes; Contaremos con asistentes de todas las partes de España, incluido las Islas Canarias y ayer nos escribieron desde Suiza consultando como pueden enlazar desde el aeropuerto de Madrid hasta Quintana.

¿Para qué capacidad de gente está pensado el festival?

El modelo planteado es familiar, cómodo y accesible para todos y para ello debíamos limitar el número de asistentes. Para este año el aforo será de 5.000 personas.

Hay diferentes precios que incluyen acampada y por un pequeño incremento, se incluye el desplazamiento en bus desde diferentes localidades. ¿Qué comodidades va a encontrar la gente en la zona de acampada y en el recinto?

La zona de acampada es libre. Eso sí, hemos decidido facilitar al máximo la estancia por lo que contará con duchas, aseos y bar.

Tengo entendido que había una oferta para los primeros compradores hasta el 10 de junio. ¿Van las ventas sobre la previsión más o menos?

Hace ya semanas hemos superado por mucho las ventas totales del año pasado. Fue curioso como los primeros 500 abonos se agotaron en 24 horas. Pero más allá de las ventas, el objetivo de este año es obtener la satisfacción del público. En GraniRock la calidad primero.

Un detalle que me ha gustado mucho, es que los menores de edad pueden entrar acompañados de un tutor. ¿Qué opinas de la ley que prohíbe a los menores entrar en determinados conciertos?

Sinceramente me parece una locura la legislación para estos eventos. Primero porque cada comunidad lo hace a su gusto y dependiendo de donde esté la sala los menores pueden o no entrar.

Segundo me parece increíble que la música esté prohibida para los menores. Esperar a los 18 para disfrutar de la música en directo es una verdadera aberración. Eso sí, eliminar la asignatura de música de la educación primaria, es aún peor.

Es sabido que contratar en determinadas provincias a un grupo como S.A. puede suponer algún problema de última hora por parte de algunos lumbreras de las instituciones. ¿Han tenido alguna suspensión de conciertos en Badajoz?

Te lo planteo al revés. ¿En las instituciones hay mucho lumbreras?  Pues eso, en Extremadura también han habido cancelaciones sin sentido. A ver cuando estos lumbreras se aplican el cuento y se autocensuran. Las decisiones políticas son mucho más peligrosas que cualquier canción, incluido Justin Bieber.

El festival trae a bastantes bandas ya consagradas, pero también da cabida a grupos más noveles o desconocidos. ¿Crees que se debería de apostar más por los grupos más jóvenes?

Para nosotros este hecho es fundamental. Es una cita con la música, y por lo tanto debe serlo con toda, no sólo con la reconocible. Nos gusta la música y más de uno volverá a su casa habiendo descubierto algo nuevo que le ha enganchado.

En la página del festival, quizá echo un poco de menos algo más de información, tipo fotografías de la zona de acampada, del recinto, de la edición del año pasado. No sé qué te parece a ti, ya que hoy en día, nos movemos demasiado por el consumo visual a través de las redes.

Te doy la razón, mientras que nuestro Facebook y twitter son muy potentes, la web es simplemente un soporte. Eso sí, como tenemos orejas, escuchamos el comentario e intentamos mejorarlo, aunque la nueva web llegará con la edición 2016.

Aunque aún es pronto, ¿estás ya pensando en la siguiente edición? ¿Cuál sería para ti el cartel ideal con el que te gustaría contar algún año en el GraniRock?

Paso a paso. Este año nuestro trabajo está centrado en realizar una edición de nivel en todos los sentidos. Ojo, la climatología no está en nuestra mano.

Eso sí, para el año que viene pensamos en una edición  similar en estructura a la de este año. Lo que quieres ver + lo que queremos que veas. Si hay presencia internacional, mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.