NADIE + PLUGIN

1

Potente debut en tierras españolas

Fue un doble concierto que ya veníamos anunciando hace un buen tiempo, y que ya deseábamos poder ver en directo. El debut en España de la banda chileno – española NADIE en Madrid, junto al magnifico dúo electrónico PLUGIN al fin se llevaba a cabo en esta céntrica sala de la capital.

PLUGIN

Nadie Plugin 1 copyLa velada la iniciaron a las diez en punto PLUGIN, el mejor grupo de música electrónica en Chile en este momento quienes en 25 minutos desplegaron todo su talento arriba del escenario. “Comodidad” de su ultimo trabajo conocido fue el puntapié inicial enganchando de inmediato a la audiencia presente ya en la sala. “Buenas noches, somos PLUGIN” nos saluda el vocalista Ignacio Redard para dar paso a su hermosa balada electrónica “Lo mismo”. Un detalle importante es que el dúo trae el mismo montaje que presentan en Chile con dos pantallas LED al costado del escenario en donde Ignacio lanza audiovisuales perfectamente sincronizadas con la música.

El mejor momento de la noche empezó con la siguiente canción “Como el mar”, una de las mejores del directo de Plugin con una excelente mezcla de sonido e imágenes que se sincronizan perfectamente con las imágenes adicionales del Ipad que porta Ignacio en sus manos lo que hace subir el nivel de la composición, dando a la gente que hablar a esas alturas de la propuesta del grupo.

Vuelven a repasar otro tema del EP “Cambiando” con “Decir que no”, con buen sonido y un excelente solo de teclados de Rodrigo Aboitiz, para dar paso a“Corny”, el primer single oficial de la carrera del grupo que en la actualidad la fusionan con una excelente mezcla con el “Día Cero” de La Ley (siendo Rodrigo el compositor de este tema) que sonó tremenda.

Para cerrar su presentación cerraron con la magnifica “El fin”, primer single del EP, que con la mezcla de imágenes demostró que de Chile hay música totalmente excelente y que debería ser conocida por estos lados. Espero que esta corta gira sea el comienzo de más tocatas por estos lados. Le veo un gran futuro a esta banda a un gran nivel intencional.

Set list : Comodidad / Lo mismo / Como el mar / Decir que no / Corny (Día Cero Mix) / El fin

NADIE

Nadie Plugin 3 copyPasados unos minutos de las 10 y media de la noche subió de nuevo Rodrigo Aboitiz al escenario (es también el teclista de la banda) junto al batería José Domingo Cañas, el bajista Luciano Rojas, y los hermanos Fran y Soli Arbulu quienes de inmediato abrieron a lo grande con el clásico “Ausencia”. Fran Arbulu con su camiseta del Capitán América como buen superhéroe roquero se lucio y canto como el mejor con una canción que reventó los rankings en Chile en los años ochentas.

La siguiente canción fue el primer single del regreso del grupo, la cañera “Insomnia” con Fran haciendo unos potentes coros y Soli entregada en su nuevo rol como cantante principal del grupo, dándonos a conocer su sorprendente calidad vocal, y totalmente entregada en demostrarnos su talento. “¡Guapa!”, se le grita desde la audiencia a Soli y ella da las gracias.

La guitarra Gibson de Fran se desafina y como tiene incorporado un sistema de afinación automática hay que esperar un poco para que el concierto continúe. Soli aprovecha esos momentos para presentar a la banda, y Fran prefiere cambiar de guitarra y dar el vamos con “El sonido del tiempo”, canción del nuevo disco que ya esta disponible, y se puede adquirir en tanto la pagina del grupo como también por Itunes.

“Miénteme” es otro clásico de su disco de los años ochenta y que demuestra que Soli ha podido dar un gran paso adelante en su papel en la voz principal y alma del grupo con una perfecta y cuidada calidad vocal. No se detienen ante la ovación del público y ahora suena el segundo single y que lleva el nombre de la nueva placa, la hermosa y emotiva “Fuimos Ángeles”, una hermosa canción que muestra la verosimilitud y total credibilidad en su nueva propuesta sonora.

“Lo malo de la próxima canción es que la canto yo”, bromea Fran para presentar “Me moriré en el invierno” que escribió para el primer disco de Nadie en los años ochentas y que se la dedico esta noche a su novia Ana que estaba también presente entre la audiencia, lo que nos permite ver su lado emotivo, intimo y romántico. El siguiente tema es “Un instante” que también pertenece al nuevo EP y en donde Soli vuelve a asumir el rol principal. Resulta difícil poder destacar cual de las nuevas canciones es la mejor, ya que todas poseen “algo” que las hace especiales.

Llega el momento especial de la velada en donde subió como músico invitado el cantante (y productor del disco) Rafa Martin para interpretar la hermosa y emotiva balada “Humo del norte”, para muchos otro de los grandes aciertos del disco. A señalar que Luciano Rojas, el bajista del grupo (y guitarra en su banda Saiko) jugo en todo momento como un buen defensa de todas las melodías del concierto, y con años de experiencia se lucio en silencio en su posición durante todo el repertorio.

Ahora es el regreso de otro clásico indiscutible del grupo, en donde Fran vuelve a las voces con “Creo que te quiero” con una breve introducción explicativa sobre el éxito que aun sigue generando en Chile hasta el día de hoy, y que finalizo con alguien del publico lanzándole una ropa interior tamaño gigante a Fran. Una broma que fue muy divertida y muy aplaudida por todos. “Lo siento, pero estoy pillado”, bromeo el cantante y guitarrista.

Ya va finalizando el concierto y lo siguiente fue el clásico “Bailando” de Alaska y Los Pegamoides, que fue una versión que hicieron ellos y que en Chile aun se sigue asociando su versión como si les pertenecería. La interpretación contó con amigas invitadas por Soli a subir arriba del escenario haciendo coros y pasándola bien. La sala se convirtió en una pista de baile y mas de alguno (ya sea chilenos o españoles presentes esa noche) sintió nostalgia por los años ochentas en ese momento. Otro recuerdo especial de la canción fue el breve pero certero solo de batería de José Domingo Cañas.

Se cierra la noche con la oscura y potente “No me arrepiento” con Ignacio Redard como invitado a cantar a dúo con Soli, y que ya llevan buen tiempo tocando en directo (esta incluida también en su nuevo EP. La química entre ambos como dupla vocal es fantástica y certera ante esta versión que suena mucho más potente y tremenda que la versión de estudio de los años ochentas.

Esta canción del repertorio cerraba su concierto, pero ante la insistencia del publico repitieron una vez mas “Insomnia con mucha caña y a toda marcha y con total energía, con ganas de querer seguir tocando, pero lamentablemente la sala tiene un horario fijo para el cierre de conciertos. No importa, ya que fue un gusto volver a escuchar “Insomnia” dos veces en la misma noche y que cerro de manera perfecta una velada esplendida de dos potentes bandas que se presentaban por primera vez en España.

En resumen: Dos excelentes bandas de directo que hace mucho tiempo que se pedía a gritos un concierto por estas tierras. Espero que esto sea el comienzo para más visitas de ambas agrupaciones a partir de ahora. Más giras y más discos por venir.

¡Aguante NADIE y PLUGIN!

Set list Nadie: Ausencia 2.0 / Insomnia / El sonido del tiempo/ Miénteme / Fuimos ángeles / Me moriré en el invierno / Un instante / Humo del norte / Creo que te quiero / Bailando / No me arrepiento / Bis; Insomnia

 

1 pensamiento sobre “NADIE + PLUGIN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.