GAMMA RAY + SERIOUS BLACK + NEONFLY

0

Pamplona, mucho más que San Fermines

El pasado viernes comenzó la gira española de Gamma Ray, una de las grandes bandas del heavy metal alemán y que están, actualmente, celebrando sus primeros 25 años de historia.

La sala Tótem se preparaba para una gran noche de metal, aunque la sala no presentaba un lleno en su aforo pero si tres cuartas partes, en definitiva una buena entrada para una pequeña ciudad. Todos los allí presentes con muchas ganas de vivir una gran noche, que desgraciadamente, todos recordaremos siempre por los trágicos sucesos vividos en la capital francesa.

Los teloneros

NEONFLY es un grupo londinense que venía a presentar sus dos trabajos hasta el momento dónde mezclan melodía y calidad en un heavy con influencias hard rockeras. Contaron con un buen sonido y cuajaron una gran actuación. Temas como “Morning Star” o “A Gift To Remember” dejaron constancia de su potente calidad, con un vocalista muy destacado y un trabajo muy serio de toda la banda.

Los segundos teloneros de la noche fueron SERIOUS BLACK, banda formada por grandes ex músicos de grupos como Helloween ó Blind Guardian, entre otros. Ejecutaron una gran descarga y gozaron, también, de un muy buen sonido durante la presentación de su ábum de debut: “As Daylight Breaks“. La voz de Urban Breed rayó a muy buena altura durante todo el show. Los temas de su flamante disco brillaron con luz propia en la sala Tótem. Además, sorprendieron con un medley de “I Was Made For Lovin´ You” de KISS y “Rock You Like A Hurricane” de SCORPIONS.

Cabezas de cartel

Gamma-Ray-cartel-gira-25-añosA las 21.30 se acercaba el momento de disfrutar de los cabezas de cartel, los Germanos GAMMA RAY. Un grupo formado después de la separación de los míticos Helloween, también del mismo país. Una historia que les acompañará hasta el fin de sus días. En sus primeros años Helloween crearon sus mejores LPs, dónde destacan los clásicos “Keeper of the seven keys” con la archifamosa canción” I want out” (1987) compuesta, entre otros, por Kay Hansen, líder de Gamma Ray y que, por supuesto, toca en directo cada noche. Actualmente Kay Hansen tiene los derechos de la canción.

Por casi todos es sabido que uno de los videoclips más emblemáticos de los germanos Helloween, «I Want Out» fue grabado en Navarra, concretamente en Pamplona aprovechando aquel gran festival “Monsters Of Rock” de 1988 que tuvo lugar en la Plaza de Toros. Cuatro son las localizaciones que se diferencian en el video, la mayor parte tuvo lugar en una zona desértica llamada Las Bardenas Reales de Navarra, a 80 Km de Pamplona pero sin duda, el lugar más emblemático de todo el clip es el Cafe Iruña, inaugurado en 1903, y cita fija para cualquier “sanferminero”.

La gira de 25 aniversario de GAMMA RAY no es especial sólo por el hecho de llegar al cuarto de siglo de trayectoria. Además, pocos días antes del inicio de la gira peninsular los alemanes anunciaban la incorporación definitiva de Frank Beck como segundo cantante en la banda al lado de la de Kai Hansen. Frank es un conocido del grupo ya que ha actuado con la banda en directo en el pasado.

Con la canción “Bad Reputation” de Joan Jett se apagaban las luces, sirviendo de primera previa a la intro “Welcome”, rememorando su primera obra “Heading For Tomorrow”. A ello siguió “Heaven Can Wait” que les hizo entrar a lo grande.

“Last Before The Storm” demostraba que la banda iba dar un repaso a toda su trayectoria, con una mayor presencia de temas clásicos. Así, GAMMA RAY continuó con “Fight” dando ya entrada a Frank Beck. El cantante hizo un gran trabajo junto conjuntamente con Kay en las voces durante todo el show. Sin ser el portento que en su día fue Ralf Scheepers (primer cantante de GAMMA RAY), Frank tiene un registro muy adecuado para la banda y se llevó muchos de los aplausos de la noche.

El set list elegido incluyó bastantes de sus grandes himnos, donde destacaron varios temas de su GRAN primer álbum «Heading for tomorrow» y un gran sólo de batería con la canción de STAR WARS de fondo. Un gran repaso a lo mejor de su discografía incluyendo, como no, varios temas de los míticos Helloween.

En definitiva, más de 90 minutos de puro heavy que dejó un gran sabor de boca entre los asistentes. Esto se vio reflejado en la venta del merchandising oficial dónde se quedaron sin gorros ni mecheros. Hasta pudimos ver un conato de robo de una camiseta, que no llego a mayores, ya que fue pillado “visualmente” por el encargado.

gamma ray hansen 2Al finalizar el show pudimos ver a Kay Hansen charlar y sacarse fotos con más de una docena de fans venidos desde diferentes puntos de la geografía española dónde destacó un joven de León que viajó sólo y que, con unas cervezas de más, le hablaba a Kay (en perfecto castellano) sobre un concierto de la banda hacía más de 20 años ante el estupor del músico que, con gran paciencia, aguantó la “charla” del fan Leonés.

Les esperaba un largo viaje por el norte de España hasta llegar a Galicia y después continuando hasta Sevilla, Murcia, Madrid y Barcelona. Más conciertos en nuestro país que en ningún otro de la gira.

Después de su extensa gira por España seguirán en la carretera dando grandes conciertos para celebrar sus primeros 25 años. Esperamos que no tengan más problemas con el motor del autobús ni con el microondas!

SET LIST: HEAVEN CAN WAIT / LAST BEFORE THE STORM / FIGHT / ONE WITH THE WORLD / I WANT OUT / VALLEY OF THE KINGS / THE SILENCE / DRUM – BASS SOLO / DETHRONE TYRANNY / EMPATHY / MASTER OF CONFUSION /

MEDLEY DE: REBELLION IN DREAMLAND / HM UNIVERSE / RIDE THE SKY / SOMEWHERE OUT IN SPACE / MEDLEY DE: HEAVEN CAN WAIT / AVALON / EMPIRE OF THE UNDEAD / SEND ME A SIGN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.