SINKOPE (GRABACIÓN CD+DVD)

2

Noche apoteósica

 “Na, naranana, naranana, nara nanara, nanarananaaa… Adiós, nos vemos en Vallecas. Hasta siempre, ha sido un puto placer”. Un cierre apoteósico en una noche mágica para los extremeños, que quedará grabada en los anales de su historia, y nunca mejor dicho puesto que saldrá en formato CD+DVD en 2016 de la mano de Rock Estatal Records. Los Sínkope comienzan a saber lo que es hacer un sold out en grandes dimensiones y repetir. Si en Madrid lograron vender de forma íntegra la penúltima fecha con la que daban carpetazo a la gira del álbum ‘Cuando no te pones falda’ (haciendo a su vez una previa de su, ahora, último trabajo ‘Museo de Rejas Limadas’) y las tres cuartas partes de la segunda sin apenas pestañear, las 1.800 personas que se congregaron para celebrar los 25 años de la banda en La Riviera vienen a confirmar que están viviendo su mejor época. Cosechando lo sembrado, que diría aquel.

Pasaban poco más de las 20:20 horas cuando acompañado de una intro instrumental aparecía Ferdi (batería), con pinta bandolero (con un pañuelo negro en la boca y una ‘X’ blanca dibujada), en un oscuro escenario. Gesto que fue repetido por el resto de miembros entre vítores del respetable, hasta que se pudo ir una voz rasgada que hablaba de cómo nació en un pueblo con “alma de piedra”. ‘Autovitografía’(Cuando no te pones falda), una buena manera de preparar al personal para lo que aconteció más tarde, puesto que a renglón seguido cayeron dos de los temas más conocidos del grupo, ‘Romance de la luna gitana y el sol poeta’ y ‘Esta noche se merece otra ronda’ (ambos del disco: Esta noche se merece otra ronda), que terminaron de poner a la gente a tono. El concierto sólo había hecho que empezar y el hacedor de historias dio paso a un corte de su último trabajo del que sin duda destaca ‘El caldero y la sed’; aunque no fue el único tema escogido, también incluyeron ‘En el vientre de un rosal’.

Concierto Sínkope grabación CD+DVD en la Riviera por la celebración de su XXV Aniversario
Concierto Sínkope grabación CD+DVD en la Riviera por la celebración de su XXV Aniversario

Algo que saben hacer muy bien los extremeños es convertir la mayor parte de sus canciones en imprescindibles en un concierto, lo que hace que cada corte sea una fiesta con un público que además estaba especialmente enfervorecido esa noche. De esta forma, fueron cayendo uno a uno éxitos como ‘En el jardín de tus ojos’, ‘Cuando no te pones falda’ o ‘Llamando a mi bruja buena’ (Humo de contrabando). Tampoco se olvidaron de incluir temas como ‘De la piel del diablo’ (… Y evoluciona el hombre), ‘Diario de una tele encendida’ (Humo de contrabando) o ‘A mi aire (komo un pez)’, antes de recibir a su primer invitado de la noche, Mario Santos (guitarrista hasta 2009 y miembro fundador de Sínkope), que subió para tocar con ellos ‘Humo de Contrabando’. Un subidón de adrenalina para los músicos, que se dejó notar en el público y acabó con Vito y Mario fundiéndose en un gran abrazo.

No fue la única colaboración que ayudó a revolucionar, más aún si cabe, el “patio de butacas”. Ataviado de sombrero, traje, chaleco y corbata de colores imposibles, Enrique Villareal ‘El Drogas’ presentó junto a Vito ‘A la maldad no hay quien la mate’ (Cuando no te pones falda). Cuando se disfruta en el escenario se nota y éste fue el caso. No hubo tiempo de recuperarse. ‘Al socuello de tus pechos’ (Humo de contrabando) arrancaba por todo lo alto, para continuar recibiendo a amigos. El Kiskilla (José Andrea y URoboros, y ex Mago de Oz) subía a poner los teclados en ‘No quiero que el sol me muerda otra vez’ (Y si quieres llorar, te hago reir) y en ‘Para cuando me juzguéis’ (Cuando no te pones falda). Antes del descanso, la visión de un extremeño de los sueños para no dormir que se gestan en la capital con…. ‘Y pare Madrid’.

El final reservaba sorpresa y algunos de sus mejores cortes. “No a la violencia, a ninguna violencia, ya basta que tenemos intelecto” estas palabras introducían ‘Matar se me olvida’ (Y si quieres llorar, te hago reír) en la que sin necesidad de presentación apareció Kutxi Romero (el vocalista de Marea fue quien protagonizó la anécdota de la noche, ya que no se le pudo escuchar en los primeros párrafos del tema). ‘A merced de las olas’ (Humo de contrabando), ‘A un beso mío lo llaman ruina’ (…Y evoluciona el hombre) y ‘El Carro de la Vida’ (Esta noche se merece otra ronda) fueron la recta final de un concierto que duró algo más de dos horas de repaso a una discografía que acabó como acostumbran, con ‘Tarros de Miel’.

Un sonido, un momento, un sitio, un público y unos músicos [que se les menciona poco, pero que son imprescindibles para que todo funcione, como Miguel Álvarez (Bajo), Alberto David (Guitarras), Juan Flores ‘Chino’ (Guitarras), Ferdi Hernández (Batería)] que supieron estar a la altura de lo que aconteció esa noche. A veces, el conjunto crea un clima mágico, el hacedor de sueños cumplió su trabajo.

Podéis ver las fotografías del concierto en el video:

 

2 pensamientos sobre “SINKOPE (GRABACIÓN CD+DVD)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.