SÔBER GIRA 20 AÑOS + SAVIA + SKIZOO

0

Celebrando 20 años

Algo más de 20 años en el escenario bien merecen una fiesta por todo lo alto. Eso debieron pensar los integrantes de Sôber (Carlos Escobedo – Voz  y bajo/ Jorge Escobedo – Guitarra / Antonio Bernardini – Guitarra / Manu Reyes – Batería) cuando decidieron iniciar su último tour, cuyo colofón tuvo lugar el pasado fin de semana en la mítica sala madrileña La Riviera. Tras vender su primera fecha, la del sábado 19 de diciembre, semanas antes de que tuviese lugar el concierto, ampliaron cita con el viernes 18, que también consiguió un importante aforo. Ambas noches contaron con la presencia de dos grupos cuyas raíces, sin duda, nacen del corazón de Sôber, Skizoo y Savia. Tampoco faltaron grandes amigos para colaborar con ellos en escena.

Sobre las 20:30 horas la pantalla que habían colocada al fondo avisaba con imágenes abstractas del inicio del show, que arrancaría con Sôber y su tema ‘Condenado’, antes de dar paso a ‘Loco’, corte con el que se comenzó a caldear la noche (cerrándolo al ritmo trepidante de Slayer). ‘Vacio’ y ‘Versus’ ralentizaron algo el concierto, que gracias a ’Diez años’ y la ayuda de la voz cazallera de Kutxi Romero (vocalista de Marea) – además de un buen solo de Manu Reyes y de los acordes del ‘Painkiller’ de Judas Priest – pudieron retomar con facilidad. No quisieron dar tregua, arrancancando con ‘Arrepentido’ y otra visita, la de Enrique Villareal ‘El Drogas’, quien con su particular indumentaria y carácter indomable hizo aún más especial, si cabe, este himno de los madrileños. ‘La nube’ y ‘El hombre de hielo’ cerraba la primera parte del show.

Sin apenas respiro, cambio a Skizoo con Morty como frontman (además de Jorge Escobedo, Bernardini y Reyes). ‘Renuncia al sol’ fue el primero de los cortes, con una parte del estribillo cantada a capela junto al público. Antes de seguir, presentaron a Edu Fernández que les acompaño al bajo en ‘Habrá que olvidar’. Al terminar, Morty dedicó unas palabras a la política española, previo a ‘Incerteza’ que tocarían junto a Andy C a la batería. “Sabéis que estamos en jornada de reflexión. Quería daros las gracias por ser creadores del 15-M. Mañana tenemos la posibilidad de cambiar el signo político. Hagámoslo”. El grupo quiso dedicar ‘Algún día’ a los que no están, en referencia a Alberto Madrid, ex componente de Sôber y Savia, que falleció el 4 de diciembre en un accidente de tráfico, y a Big Simon, arreglista y productor de los tres grupos, fallecido tras una grave enfermedad en el 31 de julio de 2006. “Vamos a tocar una canción que no solemos, pero que queremos dedicar a dos personas que han atravesado el umbral. Esperó q cuando me toque a mí, me encuentre con ellos”, señaló. Y se despidieron con un deseo que “a pesar de lo que pueda pasar nos sigáis dando aire”, ‘Dame aire’.

Minutos después, Carlos Escobedo parapetado con un gorro de cowboy salía de nuevo, pero esta vez para liderar Savia junto a Reyes y Jesús Pulido (bajo) para tocar ‘Insensible’. «Este día no se me va a olvidar jamás. Y ahora llega con nosotros alguien que formó parte del grupo, Fernando Lamoneda. Para todos vosotros ‘Agua para tu sed'», indicó Carlos. El exguitarrista de Savia, Manuel Carrasco, salió en ‘Inmortales’, antes de ofrecer uno sonido más electrónico con ‘Fragile’, junto a José Antonio Pereira a la batería y Jorge Escobedo.

Siguiendo esta estructura tan poco habitual, todos los integrantes de Sôber volvieron a reunirse en el escenario para dar cuenta de la deliciosa ‘Naufrago’, ayudados de “un invitado muy especial”: Rulo (sólo el sábado, el viernes no estuvo). Entrados en materia, tocó el momento de recordar los motivos de su vuelta a la carretera: “Carlos nos reunió y nos dijo ¿qué hostias hacemos? ¿un ‘Sombras’?”. Precisamente este fue uno de los cortes que técnicamente mejor sonaron esa noche. El vocalista pidió cuernos en alto en los primeros acordes de ‘La Araña’. «Ahora viene una canción donde yo voy a intentar no mirar atrás porque en esa ‘Prisión del Placer’ va a estar Alberto Madrid y Big Simon. Una canción gigante para una gente gigante. Vamos a cantar primero y llorar después». Sôber quiso convertir esta gira en la más emotiva, hasta la fecha, y lo consiguieron gracias a temas como éste donde la ausencia de Manu a la batería, dejaba el bombo virtual a Alberto Madrid que aparecía, como anunció Carlos, en la pantalla gigante, al igual que Big Simon (aunque éste más de refilón).

Empezaba entonces la cuenta atrás y el reloj hizo ‘Tic,Tac’, tema que se creció con los arreglos de un gran guitarrista que colaboró en el primer disco de Savia, Jorge Salán. Después de presentar y dar las gracias a todos los integrantes, colaboradores y participantes en la extensa gira que les ha llevado a recorrer buena parte de España, tocaba el momento de disfrutar de single de su último disco ‘Letargo’, ‘Blancanieve’; seguido de cerca por ‘Encadenado’. La traca final llegó con otro corte homenaje: ‘Y serás canción’. Un tema dedicado al productor musical, Simon, que tras su muerte dejó un gran vacío en muchos grupos y músicos que colaboraron en la canción. Algunos de ellos la interpretaron el pasado 19 de diciembre junto a Sôber. De esta forma, el escenario se llenó con gente como Leo Jiménez, Morti, Txus di Fellatio, Carlitos y Patricia Tapia (los tres últimos de Mägo de Oz) en un sentido reconocimiento a un músico, arreglista y compañero..

No hay duda que los Sôber saben hacer las cosas, y seguros estamos que no será la última vez que los veamos en un tour celebrando sus próximos 20 años en los escenarios.

Podéis ver las fotografías del concierto en el video:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.