ENTREVISTA A BABA ZULA

1

Música turca y rock psicodélico fusionado a la perfección

Estamos ante una banda distinta a todo lo que hayáis escuchado antes.

Baba Zula ha sabido aunar la música tradicional turca con el rock psicodélico. Murat Ertel, que toca el Saz (una guitarra turca) electrificado y Levent Akman, que al teclado sabe conjugar los sonidos electrónicos más modernos junto a los sonidos turcos más tradicionales, son fundadores del grupo. Ahora acompañados por Periklis Tsoukalas, Melike Şahin y Özgür Çakırlar, hacen una música distinta, pero que embruja y envuelve el ambiente creando unas sensaciones increibles que te transportan a otros lugares e incluso otras épocas. Van a cerrar el festival MUD’16 el domingo 13 de marzo en Lleida. Una ocasión única para ver a un grupo único.

Hemos tenido la suerte de entrevistarles por correo (nos contesta toda ella Osman Murat Ertel), esperemos poder hacerlo en un futuro en directo.

.- Siempre he tenido curiosidad por el nombre del grupo, ¿es un nombre inventado o es el nombre de algo o alguien?

En 1978, estaba de vacaciones en una isla llamada Mármara en el medio del mar de Mármara, y vi un cartel caído que decía Baba Zula, de ahí cogí el nombre.

.- ¿Es Baba Zula el percusor del uso del Saz electrificado? Por cierto, ¿cuál es el nombre exacto del instrumento, Saz, bağlama…?

No, el Saz empezaron a electrificarlo en los años 60 Erkin Koray y Yavuz Top. Y efectivamente se pueden utilizar los dos nombres, pero hoy en día es más utilizado Baglama. El Baglama se remonta al siglo XVIII, el Saz se remonta al siglo XII.

.- ¿Utilizas la afinación original del Saz o está adaptado a vuestra música?

Normalmente utilizo una afinación que se llama Aşık düzeni, pero también utilizo afinaciones propias que solamente uso yo.

.- ¿Hubo un movimiento conocido como Anatolian Rock, os consideráis sucesores de esa generación o sois parte de ese movimiento?

Nos encanta el Anatolian Rock, crecimos con él. Y si, nos consideramos tanto sucesores como parte activa de ese movimiento.

.- ¿Cómo empezó Levent Akman a introducir esa mezcla de sonidos psicodélicos y efectos mezclados con la música turca tradicional?

Levent utiliza instrumentos electrónicos y tradicionales. Tengo una colección de «máquinas de ritmos» turcos y se los dejo para las actuaciones. Además tengo una colección de instrumentos turcos y muchos Saz eléctricos.

.- Siempre cubre el teclado con bonitos pañuelos, he visto que usa distintos según el concierto y a veces repite ¿tiene algún tipo de superstición o manía a la hora de poner uno u otro?

Si, cuando uno se ensucia lo lavamos y utilizamos otro (risas).

Ahora en serio, por supuesto, es parte de un ritual.

.- ¿Los temas que interpretáis son todos originales o hacéis adaptaciones de temas tradicionales? ¿Os habéis planteado alguna vez hacer una versión de algún tema de rock clásico con el estilo Baba Zula?

Todos los temas que interpretamos son originales, con muy poca frecuencia hacemos adaptaciónes de canciones tradicionales.

Una vez hicimos una versión de un tema inédito de Syd Barret que se llama Vegetable Man.

.- ¿Psychebelly Dance Music es el estilo de Baba Zula, como puede definirse?

Bueno, eso fue el nombre que le pusimos a un album y cubrió un estilo de música durante un periodo de tiempo. Es una definición que pusieron los críticos.

.- ¿Hay un antes y un después en el grupo tras vuestra aparición en la película Crossing the Bridge: The Sound of Istanbul? ¿Sabéis si algún otro grupo que apareciera en la película tuvo tanto impacto como vosotros?

No que yo sepa.

.- Cecom es el tema elegido para la película, es precioso, pero quizás no refleja del todo vuestro estilo ¿por qué fue el seleccionado?

Hay una canción, la primera de la película, que algo más “movida”, se llama Tabut Havasi. Fatih Akin (director de la película) tenía está canción metida en la cabeza como tema inicial.

Todos los demás y los músicos llegaron tarde pero creo que a pesar de ser lenta es una canción poderosa y con cierto toque Chamánico.

.- Os llaman para tocar en muchos festivales, ¿A qué puede ser debido?

Hacemos una música muy original y nuestras actuaciones son muy potentes, incluso gente a la que no les gusta este tipo de música nos lo dice.

.- Actualmente no hay presencia femenina en el grupo, ¿vais a volver a incorporar voces femeninas no solo como colaboración, sino de forma fija?

Llevamos ya dos años actuando con Melike Sahin, es una hermosa joven dotada de una gran voz.

.- España tuvo grupos que supieron aunar su música popular, flamenco, rumba, etc…con distintos estilos de rock dando grandes grupos muy seguidos por los fans. Siendo el país de Europa con más cultura árabe adquirida, ¿Por qué no es Baba Zula más conocido en nuestro país?

Si, nosotros sentimos lo mismo. De toda Europa la que más nos gusta es la música española. Deberíamos tocar en más festivales como el Mud’16 y hacer más entrevistas como esta. Por cierto, gracias por hacerla.

mud festival 2016.- El festival MUD 16 se celebra en un teatro, ¿os gusta más actuar en pequeñas salas o en grandes festivales al aire libre?

Cada uno es diferente, nos gustan los dos formatos. Siempre que hacemos uno, luego echamos de menos el otro.

Muchas gracias por responder la entrevista. Esperamos veros mucho más a menudo en España.

Nos encanta España, no solamente su música, sino también su cultura, sus artistas, escritores, directores de cine… Soy un gran fan de Vampirella, José González es uno de mis dibujantes favoritos.

 

 

 

1 pensamiento sobre “ENTREVISTA A BABA ZULA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.