RUTWAILER – Rutwailer

Grupo: Rutwailer
Título: Rutwailer
Discográfica: Autoeditado
Redactor: Santiago Cerezo Salcedo
Puntuación: 8

En el pop independiente hay básicamente dos tipos de bandas: por un lado están los que hincan el pico en una zanja concreta y se dedican a andar por ella con pocas variaciones de estilo, haciendo de ello su sello personal, con un sonido uniforme y más o menos reconocible; por otra parte, están esos otros que, seguramente por lo heterogéneo del grupo, mojan de aquí y de allá sin orden aparente, creando temas muy variados en lo musical. Rutwailer es de este segundo tipo de banda. Este proyecto barcelonés ha nacido aparentemente con la principal intención de ser difícil de clasificar (bueno, y la de forrarse, que es para lo que hace el ser humano las cosas).

Así las cosas, esta gente son un septeto, con batería (Pau Josa), bajo (Jaume Fite), percusión (Xavi Coll), guitarra (José Flor), teclados (Joan Hernández), saxo (Carlitos Mateos) y voz principal (Rut Sánchez). También cantan ocasionalmente Pau Josa y José Flor, coros aparte. Con una formación tan completa se pueden permitir hacer sonar diferente cada tema, desde Agujeros, que abre el tema con un soniquete más sabinero que otra cosa, hasta Verano , composición de clara influencia reggae, aunque no sea claramente un reggae en el fondo.

También tenemos la obligada muestra cercana al funk (Camino), Que se pare el mundo, un tema pop más convencional, o Dímelo y Danzan los cuerpos, temas familiares con un sonido más jazz, gracias sobre todo a la bellísima voz de Rut Sánchez, madre mía cómo canta esta mujer. Madre mía. Vocalmente estos dos últimos temas me parecen inmejorables.

En esta su carta de presentación, editada con licencia Creative Commons, se echa de menos algún solo, que nivel hay, y algunos minutos más, que es un disco muy corto. Suena sensacional y sabe a muy poco.

Tags: , ,

3 comentarios

  1. Roman dice:

    Un lujo conocer una banda como esta, buen gusto, dedicación, seriedad, y cariño por la música.

  2. FLOR dice:

    Muchas gracias a Santiago Cerezo,gran criticaen la que coincidimos bastante

  3. Sussanna dice:

    He escuchado el disco infinidad de veces, engancha y corroboro que se hace corto.
    Gran base musical, grandes musicos y preciosas letras, pero me gustaría destacar su estilo y/o sonido muy propio que me refresca los oidos, mal acostumbrado a la música que se está fabricando estos últimos tiempos.
    Muy recomendable

Deja tu comentario





Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.