THE KENNETH BRIAN BAND – Blackbird

0

Herederos del Southern Rock

Si uno tiene inquietudes musicales y le da por vivir en Jerez, Triana o Lebrija lo más normal es que acabe tocando flamenco puro o adulterado, y si te da por vivir en Alabama, Austin o Memphis, pues lo más normal es que acabes tocando Southern Rock con tintes countrie o rock.

Eso le tuvo que pasar a Kenneth Brian, que vuelve a grabar enmascarando como E.P. lo que para mí es un gran L.P. tanto por duración como por calidad.

Nos deja siete temas donde demuestra que puede hacer Southern Rock en múltiples variedades y con muchísimos matices.

Abre la que da título, Blackbird, a golpe de riff con el slide y ritmos muy marcados, con su solo correspondiente y sus agudos bien presentes, pura esencia sureña. Dando paso a Go West, balada sureña, un rollo parecido a Free Bird (salvando las distancias) pero que empieza tranquila para ir acelerando en un gran solo final.

Going Down Hard, un blues menor, bien interpretado, con su teclado manteniendo el ambiente, con sus solos y sin nada que objetar. Hasta aquí nos ceñimos al guion de lo que se puede esperar de una banda de este estilo.

Y llega Ponderosa (si recuerdas este nombre y reconoces que era el rancho de Bonanza es que eres muy mayor),  aquí es donde Kenneth se inspira para decir que hace New Southern Rock, siete minutos instrumentales donde se recrean musicalmente y dejan destellos de lo que les ha servido de inspiración (por allí planean Allman Brothers) pero a la vez desarrollan un estilo propio. El más genuino y quizás por eso lo mejor del disco.

Shakedown, la más roquera, para que se sepa que no es solo Southern lo que hacen, The Pale horse, solo con su guitarra, muy íntima y tranquila. Esa que no la toque en directo en España, que los tertulianos de rigor no van a dejar que ese escuche, una pena pero va a ser así. Y cierra Vultures, con unos sonidos espaciales de inicio que dan paso a una canción que deja buen sabor de boca.

La banda la forman Kenneth Brian a la voz y guitarra solista, Travis Stephens en coros y rítmica, Paul Ill al bajo y coros y Steve Ferrone a la batería y fue elegida por la mismísima Lucinda Williams para que le acompañaran en su gira norteamericana, y en este disco se contó con la colaboración al teclado de Ikey Owens (Mars Volta) que falleció en 2014.

Otro grupo que enriquece y hace perdurar el legado del Southern Rock añadiendo matices y sabiendo transmitir la herencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.