JOHN McLAUGHLIN AND THE 4th DIMENSION

0

Y aún sigue creando magia

John Mclaughlin 13 copyNoche de talentos reunidos bajo la “dirección” del guitarrista inglés John McLaughlin, que ha conseguido formar una banda con muchísimo talento. El currículum de cualquiera de ellos es impresionante, pero más allá de currículum no hay nada como demostrarlo en directo, y eso es lo que hicieron.

Sobre la base de su disco The Boston Records (2014) trajeron un repertorio donde no se olvidó de sus orígenes con la Mahavishnu Orchestra ni de su, en ocasiones, compañero de escenario Paco de Lucía, interpretando un tema compuesto por John en homenaje a su admirado amigo donde el titulo lo dice todo, El hombre que sabía.

La citada banda la forman Gary Husband (teclado electrónico y batería), Ranjit Barot (batería y taraquetitateos) y Etienne Mbappe (bajo). Cada uno con su estilo propio, Gary más enérgico, gran pianista y grandes dotes a la percusión y la batería. Ranjit, conductor rítmico, en un segundo plano, con arranques de tarareo y marcando el ritmo a base de onomatopeyas entre flamencas e hindúes. Curioso y efectivo. Y el camerunés Etienne con sus guantes negros de algodón fino enfundados, haciendo maravillas y encandilando al público con su bajo de cinco cuerdas. Todo un maestro en diversas técnicas de slap y virguerías varias.

John Mclaughlin 03 copyPudimos disfrutar de temas de corte jazz (los que más), alguno con ritmos funk, coqueteos con el rock, el flamenco, la improvisación, e infinidad de solos de bajo, guitarra (con gran velocidad y destreza a sus 74 años), teclado y uno de batería. Dejaron huella Little Miss Valley, Kiki y un larguísimo bis con You Know, you know, que aparte de homenajear a la Maharavisnu, sirvió para rematar la faena, donde se lucieron una vez más los músicos de forma individual y colectiva.

John McLaughlin sigue siendo original, practicando una música poco convencional, difícil de interpretar en directo y alejada de lo comercial y las grandes audiencias. Esperemos que siga sirviendo de inspiración para futuras generaciones que se decanten por la música “extraña” pero llena de encanto, una vez que le coges el tranquillo.

Set list: Guitar Love / Little Miss Valley / Senor C.S. / El hombre que sabía / Kiki / Gaza city /  Panditji / Light at the Edge of the World / Hijacked / Mother Togues / (Bis) You Know, You Know (Mahavishnu Orchestra)

Podéis ver las fotografías del concierto en el siguiente video de nuestro canal Youtube:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.