HEREDEIROS DA CRUS DE GIRA NACIONAL

0

Celebrando sus 25 años

Desde su regreso en 2012 Heredeiros no hizo ningún concierto fuera de región. Con estas cuatro citas quieren recuperar el contacto con sus fans más lejanos. Las citas son en Febreiro en la sala Caracol en Madrid, en la Fever en Bilbao, en la Sidecar en Barcelona y en la que promete ser la visita más multitudinaria, la Sala Vaca en Ponferrada.

Heredeiros da Crus nacen en Castiñeiras, en Ribeira (A Coruña) en 1992. Después de unos primeros ensayos en un galiñeiro de Poi, ese mismo año ofrecen su primer concierto en la mítica Festa da Dorna. En 1994 publican su primer disco, ‘A Cuadrilla de Pepa a Loba’, un álbum que marcó un antes y un después en la historia del rock en gallego en el que se incluyen himnos como ‘Quero josar’ ou ‘O fillo de José’.
Las letras descaradas y divertidas, las guitarras poderosas, el hablar natural, con gheada y seseo, y su actitud provocadora e irreverente, hicieron de loss Heredeiros todo un símbolo para miles de gallegos y gallegas de los años 90 hambrientos de música y cultura con la identificarse.

Después de convertirse en uno de los grupos ireferentes del Xabarín Club –un mítico programa infantil de la TVG–, y de ofrecer docenas de conciertos siempre memorables (y normalmente polémicos) por toda Galicia y parte del extranjero (llegaron a actuar en Londres y Nueva York), en 1996 se edita su segundo disco: Está que te cajas!!, con temas emblemáticos como ‘O teu fillo fuma porros’, la melancólica ‘A chaqueta de lana’ ou Frenaso no calsonsillo’, una pieza en la que colabora el mismísimo Rosendo Mercado.
En 1997 los Heredeiros publican dos trabajos: ‘Criatura’, un EP que se considera una rareza hoy en día, y ‘Des Minutos’. El siguiente álbum se publicó dos años después, en 1999, vajo el título ‘Erecsiones munisipales’.
En 2000, Heredeiros da Crus publican su sexto disco titulado ‘All right Chicago”, que convirtió a Heredeiros en la primera banda gallega en editar un disco en directo, y que pone en relieve que los directos de Heredeiros son totalmente impredicibles.

En su última etapa antes de la separación de la banda, editarían un disco de versiones bajo el nome de ‘Recambios Tucho’ (2001). En 2004 publicaron su séptimo disco como Heredeiros da Crus: ‘Chicarrón’. En 2005, el grupo se retira de los escenarios y cada uno de los heredeiros inicia sus propios proyectos musicales en solitario.

El regreso

Fueron siete años de silencio, pero no de ausencia. Su comunidad de fans siguió viva y latente, y clamaban la vuelta de los Heredeiros. Tal era el fenómeno que aumentaba cada vez más el número de incondicionales que no tuvieran la oportunidad de verlos en directo. Quizás este fue uno de los principales motivos por los que en el 2012, cuando se cumplen 20 años de su primer concierto, los Heredeiros da Crus, vuelven a los escenarios para darlo todo. Un concierto único e irrepetible en la discoteca LP45 Ordes (A Coruña) el 3 de marzo de 2012 que batió todas las
expectativas y agotó en menos de tres días las 3.500 entradas puestas a la venta. Sería el principio de la vuelta de “os máis jrandes”…
En 2013 Heredeiros da Crus publican un nuevo disco (el primeiro de estudio después de 9 años) con 12 temas inéditos: Jard Rock con Fe. Durante estos tres últimos anos, llevan recorrido las citas más relevantes del circuito musical gallego, siempre llenando cada uno de los conciertos que dan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.