JOHN MAYALL

0

Blues minimalista

Una nueva visita de una institución del Blues como es John Mayall, lleno absoluto y muchas ganas de volver a verle. En esta ocasión se presentó con sus dos teclados, Hammond y Roland, su guitarra y su armónica. Lástima que el Hammond solamente lo tocara en la primera canción, ya que por un fallo en el micrófono tuvo que continuar el concierto con el Roland, y aunque los sonidos del mismo fueron cambiando, el encanto del sonido del Hammond no pudo disfrutarse (sorprendió sobre todo el sonido de xilófono con el que interpretó Not at Home).

Se acompañó de sus habituales músicos  Greg Rzab (bajo) y Jay Davenport (batería). En esta ocasión Rocky Athas (guitarra) no estuvo presente y quizás en parte hizo que el concierto fuera un tanto “atípico”. Un concierto que fue de menos a más, y es que el blues se fundamenta en dos instrumentos, el piano y/o la guitarra, y a falta de esta segunda, se tarda un poco en asimilar su falta, a pesar de que Mayall alternó el teclado con la guitarra y tocaba la armónica a la vez que el teclado en muchas ocasiones.  No obstante, el acompañamiento de Jay y un gran trabajo durante todo el concierto, sobre todo y por encima de los solos, que siempre lucen más, de Greg con el bajo, cubrieron holgadamente la falta de los típicos fraseos punteados.

Precisamente es la armónica el instrumento que sacó un sonido más claro, limpio y donde Mayall conserva toda su frescura. Los “bending” siguen siendo lo suyo, acompañándolos con esa voz característica, que eleva con un “desafinamiento afinado” y controlado. El teclado y la guitarra los continúa tocando bien, aunque nunca ha sido un virtuoso, es de esos Blues man que demuestran que no todo está en la velocidad y las escalas imposibles. El “feeling” o “duende” para los flamencos, es parte esencial en la música y de eso John tiene bastante.

El repertorio estuvo compuesto por temas propios de todas la etapas, incluido un tema de su último disco (Talk about that) publicado hace unos días, y unas cuántas versiones de amigos de John como el mencionado Sonny Boy. Versiones distintas, minimalistas, en formato trío, diferentes a las escuchas habituales con sección de vientos, me refiero a California, o la más eléctrica que hacía con Bluesbrakers de Room to move, pero siempre es interesante escuchar otras variaciones y si en este caso se hace por el creador de las mismas, aparte es un lujo. Prometió volver. A ver si somos capaces de sobrevivirle.

Set list: / ¿? / Nothing to Do With Love (Jerry Lynn Williams) / Walking on Sunset / Ain’t No Guarantees / It’s Hard Going Up / Early in the Mornin’ (Louis Jordan) / Help me baby, Help me (Sonny Boy Williamson) / Not at home / The Sum of Something (Curtis Salgado) / Movin’ Groovin’ Blues / Drifting Blues (Charles Brown) / California / Bass solo – Drum solo / (Bis) Room to move.

Podéis ver las fotografías del concierto en el siguiente video de nuestro canal Youtube:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.