THE BELLFURIES DE GIRA EN MARZO

0

Neo rockabilly y rock n’ soul retro en seis fechas en España

La banda de Austin, referente del nuevo rockabilly con su sonido único mezcla de rock n’ roll, ritmos beat y ecos de soul de los 50, ofrecerá seis conciertos en España antes de su retiro voluntario.

21 de marzo – Bilbao, Kafe Antzokia (*junto a Alejandro Escovedo) -entradas-
22 de marzo – Gijón, Sala Acapulco
23 de marzo – Zaragoza, Rock & Blues Café
24 de marzo – Valencia, Loco Club -entradas-
25 de marzo – Madrid, El Sol -entradas-
26 de marzo – Barcelona, Rocksound -entradas-
Brian Setzer hizo algo realmente extraordinario en los primeros 80. A pesar de su tupé chillón inspirado en los años 50, una guitarra totalmente ‘retro’ para la época como era la Gretsch 6120, él y sus Stray Cats transformaron las raíces rockabilly del pasado en algo totalmente nuevo, fresco, excitante y –pese a todo- moderno. Las siguientes generaciones de revivalistas le tomaron como punto de partida, y a día de hoy todavía hay artistas que están transformando estas influencias ‘vintage’ en algo nuevo y único. Algunos lo han llamado “Ameripolitan”. Otros simplemente rock n’ roll. Este es el caso de la banda que nos ocupa, The Bellfuries.

El vocalista, guitarrista y principal compositor Joey Simeone lo tiene claro. Solo hace falta escuchar “Loving Arms”, la canción principal y single de su disco ‘Workingman’s Bellfuries’ para percibir ese ritmo de rockabilly, en la escuela de la era en Hamburgo de John Lennon.  “Bad Seed Sown” recupera el tono pop de la influencia de Dion.  “Make the Mystery No More” suena a Phil Spector grabando armonías de los  Everly Brothers Y “Why Do You Haunt Me” recuerda al acercamiento pop de Elvis en los 60.

Todo ello pulido por la producción de Jimmy Sutton, propietario del sello y el estudio de  Hi-Style Records, y colaborador habitual del sensacional JD McPherson. Y si este hombre tiene un fuerte, es el pulso de la sección rítmica, algo importantísimo para captar el groove de la banda. Sin olvidar el beat de la guitarra!

The Bellfuries debutaron discográficamente en 2001 con ‘Just Plain Lonesome’, un disco que ya es considerado un clásico moderno por los fans del rockabilly en todo el mundo. Sus versiones de Webb Pierce, Dion y Sam Cooke dejaban claro su dieta musical en aquellos años. Sin embargo su continuación, “Palmyra”, les llevó a perder a unos cuantos de sus fans más acérrimos por su tendencia al folk y esas guitarras tintineantes que dejaron descolocado a más de uno por su acercamiento al sonido de REM o los Smiths. Fue un disco de transición, pues en ‘Workingman’s Bellfuries’  han regresado a la raíz rockabilly, a las melodías 50’s, al groove del rock n’ roll clásico, y vuelven a tener a toda la escena a sus pies (incluido al propio JD McPherson, que hasta se atrevía a versionarles en directo en la gira de su disco de debut, ‘Signs & Santifiers’).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.