ENTREVISTA A ARKANIA

0

Primer y último DVD de Arkania en directo

Arkania, banda madrileña de power metal, nacida en 2003.  Tras 14 años encima de los escenarios, centenares de conciertos por toda España, una gira truncada por Latinoamérica, cuatro discos a sus espaldas y muchos años de duro trabajo, el pasado 23 de abril de 2016 echaban el cierre a su trayectoria en la Sala Penélope por todo lo alto. Noche que fue grabada en directo para su posterior lanzamiento a modo de DVD.

Desde solo-rock, entrevistamos a Jose Antonio Gallardo (bajista) sobre el que será su último trabajo en el mercado musical.

Hola José, lo primero daros las gracias por concedernos esta entrevista. Sabíamos que habíais dicho en los medios que no concederíais más, pero desde solo-rock queríamos tener la oportunidad, y os lo agradecemos enormemente.

Gracias a vosotros, en especial a Laura Darkglam por el interés que habéis tenido para realizar esta entrevista.

Vuestro primer y último DVD que ya salió a la venta el pasado 12 de febrero, es un directo grabado en la Sala Penélope de Madrid con motivo de vuestra despedida. Lo primero de todo, ¿por qué una despedida de Arkania? ¿Qué os llevó a tomar una decisión de tanto peso cuando el grupo parecía estar en el punto más álgido de su carrera?

La situación dentro del grupo era un infierno, y los tres miembros que llevamos desde el principio decidimos que así no merecía la pena seguir y tomamos la decisión de hacer un parón indefinido, que a día de hoy te diría que casi definitivo. Tampoco la situación musical en este país está como para echar cohetes, y esto unido a lo anterior nos llevó a tomar esta decisión, y ahora que va a hacer un año de este concierto creo que fue lo mejor que pudimos hacer.

Me imagino que aquél sería un día memorable para todos vosotros, con una sala llena de familiares, amigos y fans que quisieron disfrutar de vuestro último concierto. Muchas emociones vividas, ¿qué pensó Arkania en el backstage? ¿Algo curioso que recuerdes que dijisteis (o que se pueda contar que hicisteis…) antes de salir una última vez a un escenario?

Pues te puedo contar que yo personalmente reuní a todos en el camerino antes de salir y les ordené que en las siguientes dos horas que íbamos a estar encima del escenario nos olvidásemos de las rencillas personales y los problemas internos, y solo pensaran en darlo todo, y creo que así fue.

En el concierto la concentración es máxima pero también notáis la participación e interactuáis con el público, ¿cómo recuerdas junto a tus compañeros aquella noche?

Musicalmente fue una noche como otra de las decenas de veces que tocamos por toda España, yo personalmente lo di todo como siempre, a mí me encantaba el directo y era donde el grupo mostraba sus mejores armas. Pero sin duda la situación si hizo de aquella noche una ocasión muy especial, en lo personal una mezcla de tristeza, pero también de liberación.

Os ha llevado algunos meses hacer el DVD. Casi ha pasado un año desde que bajasteis el telón, ¿por quién y cómo ha sido producido? ¿Estáis contentos con el resultado?

Estamos muy contentos, el apartado de sonido ha quedado genial. En el apartado visual hay tantas posibilidades que a cada persona le puede parecer mejor o peor, pero en líneas generales refleja con bastante fidelidad la agresividad que el grupo tenía en directo.

En el artwork de la portada aparece el logo de la banda como símbolo principal, así como una imagen de la última formación. Tengo entendido que la idea en un principio era que solamente apareciese el logo, finalmente ¿de quién fue la idea y quien lo ha diseñado?

La portada la hizo German Lozano de Recording Home Studio que fue el encargado de la grabación y montaje del DVD. Efectivamente en principio iba a salir solo el logo, pero al final ese montaje nos convenció más.

¿Qué nos podemos encontrar dentro del DVD? He leído que habrá entrevistas y fotos en 3D, según habéis anunciado en las redes sociales.

Pues aparte de la mayoría de canciones que tocamos ese día en Penélope podemos encontrar como bien dices una galería de fotos en 3D, unas entrevistas personales a los tres miembros que quedamos y también todos los video clips que hemos grabado oficiales, y hay uno que pertenece al tema “Irrompible” del primer disco, que nunca llegó a ver la luz porque nos lo hicieron gratis y no nos gustó jeje pero ahora decidimos sacarlo como curiosidad.

Hay algunos temas, como por ejemplo No sé vivir sin ti, que no van incluidos, sin embargo, la canción que mencionamos en concreto sí fue subida a Youtube para que el público la disfrutase, ¿alguna razón que os llevase a reducir la duración del DVD, a parte de la falta de espacio?

Esta canción en concreto no entró en el DVD porque la compañía Avispa Music que tiene los derechos al 50 % del primer disco incomprensiblemente no nos dio permiso para incluirla, así que decidimos subirla gratis en Youtube donde no se genera ningún beneficio y no pueden decir nada. Las pocas compañías que quedan siguen viviendo con la mentalidad de los 80 donde nacieron, y por suerte esa será su tumba como negocio.

Las entrevistas que nos encontramos en los extras son dirigidas a Ángel “Icaro” (voz), Manuel “Barny” (teclados) y tú (bajo). Tras la disolución del grupo, ¿no habéis considerado la participación de ningún ex miembro que pudiese contar alguna experiencia o su recorrido por la banda?

Pues si se pensó, y en concreto uno de los miembros no quisimos que saliera. Pero realmente los que seguíamos aquí con el proyecto para darle salida decidimos salir nosotros tres para que ninguno se sintiera incómodo.

Como decíamos antes, lleváis casi un año sin el contacto con los escenarios, ¿los echáis de menos? ¿Ninguna posibilidad de subiros a uno otra vez?  

 Se echa mucho de menos, han sido muchos años, pero precisamente por eso y por los últimos años que fueron tan malos necesitábamos un descanso mental, así que yo por lo menos estoy más tranquilo. No sé si algún día saldrá algún proyecto que me devuelva la ilusión para subirme a un escenario, si llega bien sino seguiré por otros caminos.

Habéis contado en varios medios de comunicación que seguiréis grabando temas y subiéndolos a internet por el simple placer de componer y disfrutar de los beneficios a nivel personal que os proporciona la música, pero sin ánimo de lucro, ¿para cuándo nuevos temas, tenéis algo ya en mente?

Si, efectivamente hay muchas ideas en la cabeza, y con mucha calma y con nuestros propios medios les daremos forma, pero será algo por placer y sin ninguna presión. Ya se está trabajando, quizás para después del verano.

Volviendo al DVD, cuéntanos cómo y dónde podemos conseguirlo si vivimos en España, y también para los interesados fuera de nuestras fronteras.

Pues solo hay una única tienda en España donde lo tienen, en discos Rocknellá en Barcelona, el resto que se ponga en contacto a través de la página oficial de Facebook de ARKANIA y por mensaje privado nos contacte. Para México nos distribuye Gravis Records como siempre, y el resto del mundo igualmente por contacto directo por las redes.

Para los fans y aquellos que se hayan quedado con las ganas de merchan (que se podría decir que estáis liquidando), a los que les falte algún disco, conoceros o hacerse una foto con vosotros, así como conseguir una firma, o simplemente, compartir con la banda una cerveza, ¿cuándo y dónde os vamos a poder ver presentando este último trabajo?

Pues solo se va a hacer una fiesta este viernes día 10 de marzo en el pub Vkaos de Vallekas donde haremos liquidación a precios reducidos del merchand, camisetas y discos y también la adquisición del nuevo DVD. Será la última gran fiesta de ARKANIA je,je…

Por nuestra parte, animamos a todo el mundo a que se pase por el Vkaos la noche del 10 de Marzo (entrada libre), y desearos la mejor de las suertes para los tres. Gracias por estos 14 años de rock and roll. Las últimas líneas son para ti, para dedicarlas a vuestros fans y a todo aquel que, como yo, siente la bajada de telón de Arkania, cuyas canciones nos han dejado huella en el corazón. ¡Nos vemos en los bares!

Dar las gracias al equipo de Solo-Rock y por supuesto dar las gracias a todas y cada una de las personas que han hecho de ARKANIA un sueño que ahora acaba, pero del que hemos disfrutado y vivido experiencias únicas, a todos los fans alrededor del mundo que eran el motivo por el que hacíamos cada uno de los temas de ARKANIA. Un abrazo a tod@s!!!!! No os olvidaré.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.