FESTIMAD 2017 PRESENTA SU CARTEL

0

La biodiversidad musical toma la 24ª edición de FESTIMAD

The Jesus and Mary Chain, The Fuzztones, The Dictators NYC, Corizonas, Novedades Carminha o Rinôçérôse destacan en un cartel que no deja prácticamente género sin tocar.

El más veterano de los festivales madrileños vuelve a apostar por una programación diversa y variada. Como gran novedad, este año se recupera Festimad Móstoles, ciudad que fue su sede inicial hasta 2004. En un formato «más modesto» que el de entonces, el 2 de mayo se celebrarán en el Parque Liana los conciertos de los ganadores de los concursos de talento joven de Festimad, Carné Joven de la Comunidad de Madrid y de Móstoles; entre ellos, Bambikina, Tongo, Tourjets y Psikodélikos.

Pese a ese guiño a su pasado más multitudinario, este seguirá siendo «un festival en distancias cortas» y recintos de pequeño y mediano aforo. Entre el 19 de abril y el 7 de mayo, apostará por la «biodiversidad musical», tanto en géneros como procedencias, pues los 66 espectáculos previstos en 38 espacios de Madrid y su Comunidad implicarán a casi un centenar de bandas de 12 regiones españolas, 16 de otros países europeos y 13 americanas. 20.000 espectadores lo disfrutarán.

The Jesus & Mary Chain, liderada por los hermanos Jim y William Reid, «reventaron» la escena británica a mediados de los 80 y vuelven a Madrid para presentar el 30 de abril en La Riviera «Damage and joy», su primer álbum de estudio en 18 años.

Un día antes, los franceses Rinôçérôse asaltarán el Teatro Barceló con su combinación de rock y dance, mientras los estadounidenses The Fuzztones, leyenda del «garage rock» con 36 años de carrera a la espalda, lo harán en la Sala El Sol. Será un concierto impulsado por el programa «El Sótano de Radio 3», al igual que el de The Dictactors NYC, adalides del punk, el 20 de abril en la misma sala.

La programación musical, no obstante, empezará mucho antes, el día 19 de abril con el concierto en la sala Galileo Galilei de Nadia Älvarez dentro del ciclo «Cantos rodados», dedicado a la canción de autor, que también incluirá citas, entre otros, con Albert Pla & Diego Cortés (Galileo Galilei, 21 de abril), Sr. Chinarro (Ego Live, 22 de abril) y Ángel Stanich (The Green Irish Pub, 21 de abril), así como  otras propuestas sofisticadas como la de Le Voyeur, el 5 de mayo en El Sol.

El habitual apartado solidario del Festival, Festimad xLosD+, destinará sus beneficios a la infancia en riesgo de exclusión. En el cartel, diseñado por Forges, tres pilares de la canción de autor: Luis Pastor, Cánovas, Adolfo y Guzmán y Suburbano. Será en el Teatro Bellas Artes, el 4 de mayo.

No habrá que perder del radar la cita con el rock sureño de Corizonas  (The Green Irish Pub, 28 de abril), el electro pop de Joe Crepúsculo (OchoyMedio, 4 de mayo) y el de Bravo Fisher! y Viva Suecia (OchoyMedio, 28 de abril). Pero no todo serán conciertos de perfil tan mediático.

«Este es un festival de referencia, en el que se busca descubrir nuevas bandas más que sacarle rendimiento a las que ya están consolidadas», han insistido sus responsables, que en esta edición contarán el 5 de mayo con Novedades Carminha apadrinando a un grupo emergente como Juanita Banana, dentro del ciclo Generador de la Universidad Carlos III y del Ayuntamiento de Leganés.

Esta nueva banda apuntalará la presencia femenina del festival, que dentro del ciclo «Juego de Damas» también tendrá como representantes el folk-rock de Joanna Serrat y de Nuria Graham, ambas en Siroco el 28 de abril dentro del ciclo AIEnRUTa, organizado por la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE). Llama la atención el Mezcla Metal Woman, tres sesiones de rock y metal femenino en el Rock Palace, 5,6 y 7 de mayo. Siguiendo con la oferta de músicas «duras», bandas como la ucraniana Jinjer (Lemon, 4 de mayo), Coz (Ego Live, 21 de abril) o los suecos Bonafide, estrenando su álbum «Flames» (Silikona, 5 de mayo), así como otras apadrinadas por los ciclos El vuelo del Fénix de Radio 3 y Mariskal Rock.

La música de raíz estadounidense programa 9 conciertos en el ciclo “Americaña” bajo el auspicio de Toma Uno el mítico programa de Manolo Fernández.

Con la colaboración institucional de la Comunidad de Madrid, la Universidad Carlos III y los Ayuntamientos de Leganés y Móstoles, la marca Festimad sigue dinamizando el tejido empresarial de la cultura, los medios  y la gestión musical beneficiando a más de 300 formaciones, colectivos y empresas a través de sus acciones promocionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.