NEW YORK MODERN GENTLEMAN

0

En la Sala Clamores de Madrid

CHRISTIAN SCOTT (Domingo 2 de abril. 21h.)

Una nueva era del jazz.

Christian Scott también conocido como Christian Scott aTunde Adjuah (nacido en Marzo 31 de 1983 en Nueva Orleans, Louisiana) es un trompetista, compositor, productor y ejecutivo que ha ganado en dos ocasiones el premio Edison- en 2010 y en 2012- y ha sido nominado al Grammy por “Rewind That”, su disco debut.

La revista Billboard lo calificó como “el más notable estreno en el género que se ha visto en la última década” y lo incluyó en la lista del 2006 de de nombres a seguir.

Christian es nieto del innovador del jazz y legendario saxofonista Donald Harrison Jr. Empezó su carrera bajo el tutelaje y la dirección de su tío a los 13 años. Después de graduarse del Centro de Artes Creativas de Nueva Órleans en el 2001, Christian recibió una beca para estudiar en Berklee, donde obtuvo su diploma 30 meses después.

Desde el 2002, Christian ha publicado siete discos de estudio aclamados por la crítica y dos álbums en vivo. Según la NPR, la radio nacional de Estados unidos, “Christian Scott marca el comienzo de una nueva era del jazz”. Ha sido reconocido por la revista JazzTimes como “El Arquitecto de una nueva fusión” y “El Dios del joven estilo de Jazz”. Christian es conocido por enfatizar la respiración sobre la vibración en una técnica conocida como “el susurro” y es considerado como uno de los padres del “Strech Music”, una género con raíces en el jazz, que intenta estrechar el ritmo, las melodías y las convenciones armónicas para abarcar otras formas, lenguajes y culturas.

Christian ha trabajado con McCoy Tyner, Prince, Marcus Miller, Eddie Palmieri, Mos Def (Yasin Bey), Thom Yorke and Solange Knowles, entre otros.

Es descendiente de una estirpe ligada a la cultura. Sobrino del saxofonista Donald Harrison Jr y nieto del legendario Donald Harrison Sr. Es además la inspiración para el personaje de Delmond Lambreaux de la serie “Treme” de HBO.

Christian también está dedicada a diferentes causas que impactan positivamente en la comunidad. Dona su tiempo y talento a distintas organizaciones y por ello, la revista Ebony le ha reconocido como uno de los 30 líderes jóvenes a seguir.

Pertenece a Guardians Institute, una organización, sin ánimo de lucro, dedicada a mantener la cultura en zonas de bajos recursos. Scott ha apoyado el programa ofreciendo clases privadas, repartiendo libros, reuniendo fondos y donando instrumentos musicales.

THE HUNTERTONES (Sábado 8 de abril. 23h.)

Brass Band jóven y úrbana.

Si eres fan de bandas como Lucky Chops, prepárate para The Huntertones,  la nueva sensación entre las propuestas de brass band regeneradas, jóvenes y urbanas. Integrados a proyectos colectivos como Snarky Puppy, sus componentes proponen un jazz desinhibido, brillante, y al margen de correcciones académicas, con la tuba y el beatbox como elementos rítmicos y explosivos de un repertorio que combina versiones y piezas propias de poderosa intensidad.

BINKY GRIPTITTE (Backed By The Silverbacks) Sábado 22 de abril, 23h.

Maestro del soul.

Un músico para músicos, Griptite es mejor conocido por ser al mismo tiempo ese carismático emcee y el imponente gutarrista de la mundial y unánimemente aclamada Sharon Jones y su banda los Dap-Kings. Lleva grabando y girando por el mundo desde hace casi 20 años y ha participado grabando en discos de platino con los más grandes como Amy Winehouse, Lily Allen, Mark Ronson, Janet Jackson y muchos más. The Impressions, Antibalas y la leyenda del Deep Funk, el gran Lee Fields.

En 2007 los Dap-Kings grabaron el álbum que fue un hit mundial “Back to Black” para Amy, en el cuartel general de Daptone en New York. Producido por Mark Ronson el álbum se convirtió en un éxito instantáneo y propulsó tanto a Amy como a Ronson al estátus de Superestrellas. Los Dap-kings acompañaron a Amy en las fechas de presentación del disco en U.S.A. Amy y Griptite también tuvieron numerosas actuaciones como duo en actos promocionales durante ese tour.

“Me encanta lo que Binky hace en los Dap-Kings y también con su propio proyecto Mellomatics. La tarea que hace como voz anunciadora es suprema y realmente hace que la gente se emocione. Es como Bobby Bland. Es un maestro. Realmente se nota cuando no ha venido a alguno de nuestros conciertos” (Sharon Jones).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.