ROYAL REPUBLIC + TIM VANTOL + THE WHOLLS

1

Ellos son THE ROYAL

Triple sesión un domingo por la tarde, rompiendo la máxima de la gira “Weekend Man Tour”, donde Royal Republic reclaman dos sábados en vez de sábado y domingo.

Y mucho nivel en los grupos que demostraron que la gente del norte de Europa también puede ser simpática, animada y sabe transmitir alegría y ganas de pasarlo bien, así que por esa parte rompiendo tópicos de una manera exagerada.

Los primeros en escena fueron The Wholls, cuarteto de Bedford, al norte de Londres y etiquetados en su país como grupo de Urban Rock & Roll, así que ya sabéis. Tocaron solamente seis temas y a pesar de estar en una oscuridad casi profunda, demostraron buenas formas, sobre todo en su último tema Roll out.

Bastante animados en el escenario, sobre todo su bajista, supieron animar a un público que poco a poco llenaba la sala y que pudo disfrutar de su rock alternativo, con momentos clásicos, algunos con reminiscencias al rock siniestro y en general buenas maneras. Tienen potencial y sin duda es en Inglaterra donde tienen que dar el tirón final para volver a España con más pretensiones.

Set List The Wholls: The Only One / Give it up / x21 / Pwot / Going Down / Roll out

Luego actuó también escasa media hora Tim Valton, que es holandés y más “salao que las pesetas”. El mismo hizo la pregunta que me hacía al principio del concierto, ¿qué hace un holandés que es cantautor en medio de dos grupos de rock?, pues eso, echarle cara, simpatía y ganarse al público desde su primer tema.

Con una acústica con un sonido limpísimo y su gran voz como armas, consiguió la atención de todos e incluso se permitió el lujo de cantar sin micrófono dado el silencio absoluto que se produjo. También consiguió fácilmente que la gente coreara un estribillo en inglés y castellano y le coreáramos el tema final con un estribillo largo, ayudándose de la mímica. Se llevó la ovación y admiración de todos con canciones frescas, sencillas, bonitas y que aportaron un momento de tranquilidad ante lo que se venía encima.

Y llegó la tercera actuación de Royal Republic en Madrid. La primera fue en Moby Dick, hace cuatro años y medio, tuvimos el privilegio de ser el único medio que lo cubrió debidamente en un concierto que no llegaba al centenar de personas. Luego llegó su actuación en el Mad Festival el año pasado y sin duda les ha catapultado hacia una sala más grande y consiguiendo un lleno total. En cuanto saquen nuevo disco necesitarán una sala mayor todavía porque estos chicos son un diamante en bruto que en nuestro país aún no hemos descubierto debidamente, ya que están a la altura o por encima de Franz Ferdinand por poner un ejemplo.

Si en el 2012 Adam Grahn tenía tablas y vocación de showman, lo de ahora ya no tiene nombre. Con un espectáculo cuidado tanto en la selección de temas como en el ritmo, forma de introducirlos y manejo de la situación. Siguen vacilando al personal que no les ha visto con hacer cantar el cumpleaños feliz a Jonas (bajista) el cuál debe cumplir años todos los días, siguen demostrando su gusto por el heavy metal haciendo mini versiones de Motorhead (Ace of Spades) y Metallica (battery) y desde que han sacado su grupo alternativo, The Nosebrakers, que no es otro que ellos mismos haciendo versiones acústicas y country de sus temas, nos regalan alguna joya en acústico y en esta ocasión fue Addictive.

De nuevo se atreven a hacer un concierto presentando su nuevo disco, del cual tocan muchas, por no decir todas, y el público se sabe casi mejor estos temas que los antiguos. Todo un privilegio al alcance de muy pocos. Eso, unido al hecho de tener clásicos que gustan a todo el mundo, nuevo y veterano del grupo, como Underwear (que tocaron de forma rapidísima),  Tommy gun o Full Steam Space Machine, hacen de los conciertos de Royal un éxito y diversión asegurada.

La versión larga en directo de Make love not war se supera, la introducción de Weekend man invocando al espíritu fue muy divertida y los continuos gestos de Adam, los movimientos de cabeza de Jonas, la actitud de Pier a la batería y la energía de Hannes hacen del cuarteto un directo realmente potente. Sacaron a un chica a tocar la guitarra casi al final del concierto y la gente sin duda se quedó con ganas de más, pero como dice Adam, no decide el público, deciden ellos y querían dejar el concierto en su nivel más alto, para dejarnos con ganas de más. Prometieron volver cuando tengan un trabajo nuevo. Les esperamos hasta entonces.

Set list Royal Republic: When I See You Dance with Another / Walk! / Make Love Not War / Strangers Friends Lovers Strangers / Underwear / Weekend-Man / Everybody Wants to Be an Astronaut / Any Given Sunday / People Say That I’m Over The Top / Happy Birthday to You / Addictive / Kung Fu Lovin’ / Baby / Tommy-Gun / Bises:  Here I Come (There You Go) / Battery    (Metallica) – Ace of Spades (Motörhead)/ Full Steam Spacemachine.

Podéis ver las fotografías del concierto en el siguiente video de nuestro canal Youtube:

1 pensamiento sobre “ROYAL REPUBLIC + TIM VANTOL + THE WHOLLS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.