ENTREVISTA A NOCHETERNA

0

Epsilon, el primer EP de los sevillanos Nocheterna

Nocheterna, banda de metal proveniente de Sevilla, consiguió gracias al micromecenazgo, que proporciona Verkami,  editar a finales del pasado 2016 su último disco llamado Epsilon. La última formación viene compuesta por Imanol Herrera (voz), Gizvo Romero (bajo), Juanjo López y Alberto Ortega (guitarras), Kilian Domínguez (teclados) y Mario Cortes (batería). Nos presentan su gira 2017 de nombre homónimo al primer EP.

Epsilon, once temas muy cañeros contenidos en un CD donde además de los sonidos metaleros hay efectos especiales que le dan el toque electrónico, ¿cómo resumiríais lo que podemos escuchar en esos aproximadamente 52 minutos?


Epsilon, es el resumen de estos dos años de trabajo. 11 temas compuestos desde lo más profundo de nuestros corazones, donde podrás encontrar: ira, rabia, amor, esperanza… en conjunción con guitarras afiladas, voces rasgadas y la electrónica más pesada tipo dubstep o trap.

Los efectos son fruto de Kilian Dominguez. No son frecuentes ni excesivamente representativos dentro del mundo del metal, por ello, ¿os pareció arriesgado introducirlos o, al contrario, os pareció algo distinto a lo habitual dentro del género?


Introducir arreglos de electrónica en nuestra música siempre nos pareció una buena idea. Queríamos tener algo diferente con respecto a lo más frecuente y aunque puede ser que en el camino hubiese momentos de duda en relación a si era o no arriesgado, seguimos adelante con la ilusión de cuando empezamos el proyecto de EPSILON.

Hay un segundo disco que lo llamáis el disco de las “rarezas”, ¿por qué, que nos vamos a encontrar en este segundo disco que acompaña a Epsilon?


Rarezas será el disco que completará EPSILON, un disco donde encontrareis remixes de diferentes Dj, colaboraciones de otras bandas de la escena metal y alguna otra sorpresa que aún no podemos desvelar.

Este trabajo se ha hecho realidad gracias, no solo a vuestra labor en el local de ensayo y de grabación, también gracias a los mecenas con sus aportaciones en el proyecto de Verkami. ¿Por qué decidisteis hacer un proyecto como éste y cómo calificáis los resultados obtenidos?

Cuando comenzamos con la edición de EPSILON en los estudios de Espectro Music, nos damos cuenta que nuestras aspiraciones iban más allá de sacar un mp3 por internet; queríamos hacer merchan, realizar un clip, hacer una tirada de CDs, etc. Y es entonces cuando planteamos la idea de pedir ayuda por medio del micro mecenazgo. Fue entonces cuando tras sacar un tema delante de EPSILON, “Resurrección” y abrir las donaciones en Verkami ocurrió lo que jamás esperábamos: conseguir el dinero en solo 5 días. Un resultado excelente que nos dio más fuerzas para creer en el proyecto y seguir luchando por nuestro sueño.

Hay un tema que, no dejando atrás los sonidos electrónicos, es el más lento llamado “Por siempre” y particularmente tengo que decir que me emocionó la letra, tanto o más que los teclados que se disfrutan hacia mitad de la canción, ¿quién las compone? ¿Es la única balada?


Las letras de Nocheterna están compuestas entre todos, es cierto que dependiendo del tema puedes encontrarte más aportación de uno u otro de nosotros, pero es algo que hacemos entre todos.
En el caso de “Por siempre” una vez Kilian planteó toda la base del piano y electrónica y Gizvo le metió la batería, el bajo y la guitarra, llegó Imanol con prácticamente la letra como la veis hoy día. Entre los tres terminamos de perfilar el tema.  

El logo del grupo es la letra E griega. Tal como comentáis en las redes es la letra de unión entre Noche y Eterna, y la quinta del abecedario que coincide con vuestra quinta etapa de la banda. Es así el gran protagonista del artwork de la portada sobre un fondo de un universo, ¿quién lo ha diseñado?


La portada de EPSILON es obra de nuestro guitarrista Juanjo López, quién partiendo de la idea de que EPSILON no es solo la E griega, sino también una estrella y de que además este primer disco era el principio de nuestros sueños, esos que vuelan a lo más alto, decidió poner nuestro logo e imagotipo, que no nombras en la pregunta: – el reloj de arena que simboliza el infinito, envuelto por una luna que representando la noche-, sobre una bonita constelación.

Pudimos ver en julio del 2016 un primer adelanto de “Resurreción”, sin embargo, tuvimos que esperar hasta enero de este año para poder ver el primer videoclip del tema “Marioneta”. La escenografía es simple, pero está muy bien cuidada, así como la estética, ¿con quienes habéis trabajado y cómo fue la experiencia de rodarlo?


Con el dinero del micro mecenazgo, fuimos a alquilar cuatro focos, a comprar una tela verde y lo montamos todo en el local de ensayo. Las cámaras nos la dejaron la compañía audiovisual “LaMaca Audiovisual” y la bellísima modelo era una conocida nuestra, que nos parecía perfecta por su perfil y que vino sin pedir nada a cambio. Con todo, nos pusimos a grabar. El guion, el vestuario, los cambios de cámara… todo lo que ves, surgió de una idea que tuvimos mientras nos remojábamos en una piscina el verano anterior.
Una vez estaba todo grabado, Kilian se metió un currazo para ver lo que veis ahora.

La gira EPSILON, da comienzo el día 31 de marzo en la sala X de Sevilla junto a Morphium. El 29 de Abril en la Sala Anubis (Pinto, donde he de decir que espero poder veros dando caña), y  el 27 de mayo en la Sala La Calle (Sevilla), ¿dónde poder estar al pendiente de más fechas y novedades, conseguir el merchan y demás?

Puedes estar al tanto de todas las novedades de NOCHETERNA a través de nuestras redes sociales:
Facebook.com/nocheternametal
twitter.com/nocheterna
Instagram.com/nocheterna
youtube.com/nocheternametal

Y para el merchan, además de poder adquirirlo en los conciertos, podrás tenerlo con solo ponerte en contacto con nosotros por medio de nuestras redes sociales. En menos de una semana lo tendrás todo en casa.

Me ha llamado la atención y creo que en los tiempos que corren es digno de mencionar que vais a tocar en el Festival A pico y pala, de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) en junio. Parte del dinero será destinado a la asociación benéfica “Recupera su sonrisa”, que lucha contra la pobreza infantil. Me parece importante que desde el mundo del rock y del metal no solo pensemos en hacer música, vender un producto y beber cervezas, Animamos desde solo-rock por tanto a todo el mundo que tenga la ocasión que se pase por allí. Ojalá esto se hiciese más a menudo. ¿Cómo surgió participar en este festival?

Hace un par de meses nos llamaron desde la organización para que estuviésemos allí y nos pareció una idea magnífica, tanto dar un concierto en Córdoba, como poder ayudar al proyecto “Recupera su sonrisa”. Desde Nocheterna siempre haremos todo lo que esté en nuestra mano para ayudar al que lo necesite; hace poco estuvimos en Valencia, para prestar nuestra imagen al calendario solidario “Juguetes del rock” y como muchos saben nuestro vocalista es voluntario en un autobús escolar de niños discapacitados. Así que os animamos a todos a que vengáis a Córdoba a disfrutar de tres días de música, donde estaremos acompañados de un montón de grupazos los días 1, 2 y 3 de junio y así ayudes con el dinero de tu entrada a todos aquellos niños, que de algún u otro modo, no pueden tener la vida que se merecen.

¡Enhorabuena por el éxito que vais cosechando, y gracias por concedernos esta entrevista, chicos!
¡Muchas gracias a vosotros por dejarnos entrar en vuestra casa! Un fuerte abrazo de parte de toda la banda.

Además, recordar que también está disponible en:
Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=qwjmUP6eLJw
iTunes: https://itunes.apple.com/es/album/epsilon/id1157946107
Play Music: https://play.google.com/store/music/album/Nocheterna_Epsilon?id=B7xitykkykx5hsbqcc6rnhfjwqm
Spotify: https://open.spotify.com/album/69bT0KDB9YZrQWZaeT056Z

Otros Links de interés:
Marioneta (VideoClip) https://www.youtube.com/watch?v=S8gRTcq5bxk
Resurrección (VideoClip) https://www.youtube.com/watch?v=5wlvJOTwTl4
Maldito sea tu nombre (Cover Angeles del infierno) https://www.youtube.com/watch?v=YWPS4GO88TM
Moriré por ti (directo en sala Hookah Vip Club) https://www.youtube.com/watch?v=f_tvZUdSIDA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.