AZKENA ROCK 2017

0

50 RAZONES POR LAS QUE VOLVERÉ AL AZKENA EL AÑO QUE VIENE

VIERNES 23

1 – Para empezar, una de peso: El Azkena no es un festival, es algo más, es el punto de encuentro  de miles de personas empeñadas en seguir celebrando el rock n´roll (en cualquiera de sus vertientes). Muchas de esas personas suelen coincidir con tus amigos. Es mi caso.

2 – Porque es de esos pocos festivales en los que rara vez te encuentras en un aprieto por que se solapen dos conciertos de las mismas características. Esto tiene un nombre, se llama programación. De la buena, claro.

3 – Porque en el azkena 2017 he levantado mi mini (katxi) de cerveza gritando cual vikingo enfurecido “You were raised on rock just like me” mientras disfrutaba de los Tygers of Pan Tang.

4 – Porque las hostias de “Zumbido” o de “Cyntia” entre otros me alegraron varios momentos de la tarde del sábado y del domingo en el recinto Trashville,  añadiendo un toque surrealista y divertido a un festival que ya de por sí es purita alegría.

5 –  Porque me di cuenta de que Cheap Trick son únicos y que nadie podrá llegar a sonar como ellos nunca. “If you want my love” sigue sonando en mi cabeza y (estoy seguro) en la de muchos otro aun un mes después del festival.

6 – Porque Ricky Nielsen es Dios.

7 – Porque sólo Ronbin Zander puede vestir como viste y seguir siendo purita clase.

8 – Por “Dream police”, por “I want you to want me”, por “Surrender”…por la versionaca que se marcó Tom Petersen del “Waiting for my man” de la Velvet.

9 – Por recordar que Cheap Trick da besitos en la boca y patadas en los cojones a partes iguales.

10 – Graveyard y Hellsingland Underground tocaban al mismo tiempo. Ahora bien. Una de las cosas maravillosas del Azkena es que dices “Me voy al otro escenario” y sin darte cuenta, ya estás en el otro escenario. Esto da pie a, como sucedió en mi caso, echar una ojeada por Hellsingland Underground y por Graveyard antes de ir a hacer cola para ver al maestro. ¿Y cuál fue la conclusión del vistazo a vista de pájaro? Que se nota que Hellsingland van para arriba y que Graveyard están donde estaban, por tanto, me sorprendieron mucho menos.

11 – Porque, creo menester decirlo, en este festival los escenarios tienen nombres que merecen ser recordados siempre. Javi Ezquerro es uno de ellos.

12 – Porque de camino al escenario GOD (al que daban nombre Chuck Berry y Chris Cornell) me encontré con muchos miembros de bandas de diversa índole (Sumisión City Blues, The Diesel Dogs, Las Cheerleaders asesinas… ), demostrando que el Azkena es un festival por y para bandas.  Pero tampoco quiero ser demasiado tribunero. Vayamos al turrón, a la 13.

13 – Porque John Fogerty tiene una canción para todo el mundo.

14 – Porque sonó como un tiro, porque nos hizo recordar de qué va esto y por qué seguimos rindiendo culto a las 6 cuerdas.

15 – Porque estábamos ante el padre de todas esas bandas que nos gustan. Todos los caminos llevan a él y lo sabes.

16 – Porque durante “Who´ll stop the rain” EMPEZÓ A LLOVER. Por “Bad moon rising”,  “Hey tonight”,  por “Lodi”, por “Have you ever seen the rain?”, joder, por tantas cosas.

17 – Porque aunque la parroquia le haya visto en tocar en otros sitios, el Azkena y los azkeneros merecían su noche Fogerty y eso se notaba.

18 – Porque entre los Stones y los Beatles….La Creedence es la respuesta. Toma sobrada.

19 – Porque este festival me ha hecho llorar muchas veces. Pero como no quiero llorar ahora, pasaremos a otro concierto.

20 – Porque The Hellacopters nunca fallan. Un setlist de los suecos como el tocado en el Azkena vale por todas las bandas Detroit wannabe desde hace 20 años.

21 – Porque fueron, porque son, la última gran banda de rock n´roll hasta la fecha.

22 – Porque escuchar las teclas del piano al comienzo  “By the grace of god” es algo que sólo se puede ver en Vitoria. Bueno, a lo mejor se puede ver en muchos otros sitios, vale, pero ver al Gran Wyoming escuchar desde el público las teclas del piano al comienzo de “By the grace of god” eso sí que sólo ha pasado en Vitoria, en esta edición del Azkena.

23 – Por Dregen, por Nick, Por Boba…por Robert (que James Brown le guarde en su gloria).

24 – Por “Like No Other Man”, “The devil stole the beat from the Lord”, “Disappointment blues”, “Soulseller”, “Toys and flavors”,” I’m in the Band”…En fin.

25 – Porque después del viernes queda otro día más.

SÁBADO 24

26 – Porque el día empieza en la plaza de La Virgen Blanca con Pat Capocci y es el momento en el que pintxo y birra mediantes, se te suelta la caderita y la sonrisita mientras  piensas << madre mía lo que viene hoy>>.

27 – Porque llegas y mientras paseas tranquilamente por Mendizabala tu camino empieza con “Flesh and bone” de Psychotica y acaba en Loquillo. Cosa harto surrealista a la par que maravillosa.

28 – Porque aunque hayas dicho una y mil veces que no verías al Loco, estás cantando como un hijo de puta el fokin cadillac solitario.

29 –  Porque tocaron Pelomono aunque no los pudiera ver. Llegué tarde, lo siento.

30 – Porque pude escuchar “Love and hate” y “Black man in a white world” de Michael Kiwanuka en directo y son dos temones maravillosos. Luego se vino un poco abajo. Pero el Azkena, para estos casos siempre tiene un remedio…

31 – Porque el remedio se llamaba Thunder.

32 – Porque los ingleses, además de devolvernos guitarras al 11, nos regalaron melodías de las de mecherito al aire (sirvan de ejemplo “Resurrection day” y “Low life in high places”) que tanto nos gustan.

33 – Porque en el Azkena, de Inglaterra a Suecia sólo hay un riff de distancia.

34 – Porque Union Carbide Productions son los hijos bastardos suecos de los Stooges.

35 – Porque gracias al Azkena ahora sé que “I want more” no es una cara B de Monster Magnet sino un temazo de Union Carbide productions. Perdonen la ignoracia.

36 – Porque se notaba en el aire que Chris Isaak estaba cerca. Y al acabar el concierto de los suecos todos teníamos una sonrisa de gilipollas que ni te cuento. En plan <<it´s now or never>>.

37 – Porque se paró el mundo. Porque Chris Isaak le hizo el amor a la ciudad de Gasteiz. Porque no podía ser de otra manera.

38 – Porque hay que ser un hijo de puta bien brillante para sonar a purito terciopelo  y hacer callar a la parroquia roquera como si de un cuentacuentos se tratase.

39 – Porque no todos los días se ve un traje de bolas de espejo.

40 – Por este setlist:  “Beautiful home”,” I believe”,” Two hearts”,” Live it up”, “Ring of fire”, “One day”,  “Summer holiday”, “Somebody’s crying”,” Blue hotel”, “San Francisco days”, “Wicked game”,” Go walking down there”,” Oh, pretty woman”, “Western stars”, “Blue spanish sky”,” La tumba será el final”, “Worked it out wrong”, “You owe me some kind of love”,” I’ll go crazy” (James Brown), “Keep hanging on”,” Speak of the Devil”, “Baby did a bad bad thing / Bye bye baby”,” Big wide wonderful world”, “Graduation day”, “The way things really are”.

41 – Porque, como diría Gran Maestro H: Chris Isaak es Dios.

42 – Porque en el Azkena no puedes fiarte. Si te relajas un momento, te llevas una hostia.

43 – Porque esa hostia venía directamente de Bradford (UK) y se llamaba THE CULT.

44 – Porque nunca antes he visto una CALLADA DE BOCA de tal magnitud en un festival.

45 – Porque Astbury y Duffy estaban pletóricos, repartiendo estopa como si no costase…Desde el primer tema (“Wildflower”) al último (“Love removal”) aquello fue algo excepcional, un recital hard rockero, sucio, sexy, que daba miedo y atraía a partes iguales. Nunca la oscuridad ha tenido tanta caderita.

46 – Por “Rain”, “Sweet soul sister”, por “Li´l devil”, por “Fire woman”…

47 – Por “Rain”. Sí, merece doble mención.

48 – Porque al acabar TODOS teníamos cara de ¿QUÉ COÑO ACABAN DE HACER LOS CULT?

49 – Porque esto sólo puede pasar en el Azkena.

50 – Por “Rain”. Sí, triple mención. A tomar por el culo.

Y una de regalo.

51 – Porque estarán los Beasts of Bourbon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.