ENTREVISTA A RAFA PONS

0

Hambre de Balón

Rafa Pons (Barcelona, 1978) lleva una década sobre los escenarios y lo celebra con Hambre de Balón. Un disco grabado en directo que le define como un cantante que sube la banda sin complejos, pide su sitio en el terreno de juego y le sobran personalidad, ganas y tablas como para tirar los penalties a lo Panenka. Un trabajo grabado en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid y en el que repasa alguno de los temas más significativos de su carrera acompañado por su banda de siempre y lo más granado de la canción de autor actual.

Rafa Pons celebra los diez años de carrera con Hambre de Balón, su primer disco en directo y toda una declaración de intenciones cuyo título invita a pensar que, a pesar de lo vivido, o quizá por ello, el partido empieza ahora.

Pues esa era un poco la intención, sí. Yo me siento un privilegiado por cómo me van las cosas, son 10 años viviendo sólo de la música, pero es cierto que tenemos la ambición intacta para intentar llegar a cuanta más gente mejor. Cuchillo entre los dientes y ganas de pelota, jeje.

¿Qué hay de estos diez años de carrera encerrados en las costuras de este balón?

Mucho. Hemos querido aprovechar para que fuera una muestra de lo que hacemos en nuestro «habitat» favorito, el escenario. Tocando es cómo hemos conseguido convencer y mola mucho que un disco lo refleje. En cuanto al repertorio siempre habrá polémica entre el público porque al no ser un tío de singles en radio fórmula cada uno tiene sus favoritas y ya me voy preparando para aquello de “coño, ¡Rafita, no has puesto esta!»

 

 

¿Y qué hay de presente y de futuro?

 Es la primera vez que hemos dejado la producción en manos externas. Siempre hemos sido, prácticamente, los mismos haciendo los discos y esta vez nos hemos puesto en manos de Productores. Pero ha sido una transición lógica y super cariñosa porque Santos&Fluren de BlindRecords han sabido entender muy bien lo que queríamos. Respetando mucho lo que había y a los músicos, pero ajustando las tuercas para homogenizar todo más. Nos ha dado la vida una visión externa.

En El Gallito, un tema de hace algunos años dices: “Y ahora que me dedico a cantar en diez mil lugares. Bueno, para que os voy a engañar, sobre todo en bares”. ¿Qué es lo más complicado y lo más gratificante de esa vida con la guitarra a cuestas?

Jaja. Esa es una canción que reflexiona sobre el ego. Siempre digo que para que se te vaya la olla no hace falta llenar estadios, con tener gente cantando tus canciones en un bar ya te puedes flipar mal. Hay que ir con ojo.

En cuanto a este camino másunder siempre digo que es más lento pero mucho más real. Porque la gente se siente participe de verdad. Hacen porque te conozcan sus colegas, vienen a bolos, se la juegan por ti. Es gente mucho más exigente y mucho más leal, al menos en mi caso, y me encanta.

Pero entre esos “diez mil lugares” también hay que contar con escenarios como el del Palau de la Música de Barcelona o el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, donde se ha grabado este último trabajo. ¿Cómo habéis diseñado la gira de Hambre de Balón? ¿Tienes previsto incluir otros “grandes estadios” como estos? ¿Un Camp Nou, un Bernabéu… La Bombonera?

Me encantan los conciertos en Estadio pero disfruto mucho de los conciertos en pequeños aforos como teatros porque…JAJAJAJA. Perdón, siempre quise decir esto que es lo que ponen los titanes del rock.

Para mi tocar en el Palau fue como hacer un Camp Nou y tocar en el Oncle Jack es como para los dioses tocar en un teatro jeje.  Dicho esto, por nosotros que no quede y vamos a volver a aprovecharnos de una de las cosas guays de ser cantautor. Poder tocar en diferentes formatos y que no pase nada. De momento Barcelona (Razz1) será con banda completa y Madrid también. El resto de ciudades estamos definiendo ahora mismo formatos.

En este disco ha participado los que serían los titulares indiscutibles de la canción de autor actual: Marwan, Andrés Suárez, Luis Ramiro, El Niño de la hipoteca, Funambulista y El Kanka. ¿Son tu particular plantilla de Champions? ¿Qué aportan a Hambre de Balón cada uno de ellos?

 Para empezar, son amigos y colegas de carretera y de garitos. Es muy molón ver como por fin esta generación empieza a tener un eco mediático. Ha costado de cojones, pero empieza por fin a pasar.

A mi me mola porque llamarlos salió super natural y ahora escuchando el disco te das cuenta que es un lujazo contar con semejante muestrario de capos!

Ya me diréis que os parece, pero para mí lo más guay es que cada uno deja su sello pero queda muy bien empastado con nuestro rollo con la banda. ¡Yo estoy encantado!

¿Ranchera, blues, rock, pop… se puede decir que tienes más ritmos que un casiotone y más recursos que Messi en el área pequeña? ¿Te atreves a definir la música que podemos encontrar en este disco?

Aquí la mano de los productores se nota y creo que es nuestro disco más rockero. Un pop rock melódico es lo que envuelve la mayoría de los arreglos de las canciones.

Es un disco en el que no solo escuchas a un cantautor y sus canciones creo que se reivindica mucho la banda que va conmigo. Joan Berenguer, Santi Noriega, DusanJevtovic, Eloi López y Marcos Deker. Lujazo.

Formas parte de una generación de músicos que ha roto con la imagen de cantautor convencional, se ha puesto al día y se ha valido de las redes sociales y las plataformas online para darse a conocer y crear su propio boca a boca. ¿Hasta qué punto son importantes para ti?

 Son fundamentales y yo las necestio mucho. Dicho esto, me considero bastante desastre y siempre me llevo broncas de los verdaderos capos que tengo como amigos: El niño de la hipoteca, Marwan y Luis Ramiro se pasan el día aconsejándome. Su frase suele ser: «Rafa, para lo mal que haces esto de la promo, te va de puta madre»

Como si fueras el Pardeza del rock, también has hecho tus pinitos en la literatura con la publicación de A Cuento de Nada (Frida Ediciones). ¿Algún nuevo proyecto literario a la vista?

Me encanta escribir y me dio mucho pudor publicar, pero creo que el libro es digno y ha tenido muy buena acogida así que no descarto nada pero aún no sé por dónde irán los tiros jeje.

Como verás, hemos intentado evitar durante toda la entrevista los recursos fáciles relacionados con el fútbol, pero para terminar me gustaría que definieses Hambre de Balón con un titular deportivo

Hambre de balón. «14 canciones con las que dar positivo en un control anti dopping»

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.