AKUBIERTO 2017

0

REVENTÓ NUESTROS TÍMPANOS

Durante dos días 20 y 21 de octubre, gran parte de los mejores grupos de punk-rock nacional se subieron al escenario de la Cubierta de Leganés para atronar el ruedo de la Cubierta. THE CLOVER MUSIC se presentó de la mejor manera posible, en formato festival, con el mejor rock urbano en Leganés y…a cubierto.

Una combinación interesante de potentes bandas que arrastró hasta el sur de la comunidad a un público que no agotó entradas, lo cual supuso comodidad para el público. El gran PERO al festival fue el sonido. Personalmente opino que gran culpa es de la cubierta (especialmente cuándo está cerrado su techo) ya que no está preparada para grupos de rock duro y a ese volumen brutal. En el segundo día se bajó un 40% el volumen y la cosa mejoró bastante.

Viernes, primer día:

GATILLAZO

Fue el primer grupo que pudimos disfrutar, los Gatillazo del señor Evaristo. El amo del punk estatal, enfundado en una camiseta del Celta de Vigo, dirigiendo como le daba la gana al público interpretando potentes temas de su banda así como de clásicos como “Txus”, “La vida de los esclavos” o “Johnny” del mítico grupo LA POLLA RECORDS. Enormes GATILLAZO!

 

SOZIEDAD ALKOHÓLIKA

Soziedad Alkohólika llegaron a Leganés para convertirse en los claros triunfadores del Festival. Están en un momento de forma tremendo. Pese a que el volumen era excesivo. La ferocidad de los decibelios formaba una bola sónica que si bien dejaba disfrutar de los cortes más densos como “Palomas y buitres” o “Cadenas de odio”, cuando lo que nos caía encima era velocidad old school, la voz de Juan era casi inapreciable. Como nota destacada la tremenda pegada de su batería Alfred: IMPRESIONANTE.

REINCIDENTES

Reincidentes sufrieron más de lo mismo. Venían con ganas de ponerlo patas arriba y habían preparado una colección de buenas canciones aunque salieron un poco fríos en mi opinión. Fernando nos transmitió el placer que sentían al volver a este recinto 16 años después y comentó que tienen nuevo disco muy pronto.

No dábamos un duro porque el sonido mejorara con Desakato, pero es verdad que algo mejoró. A base de sacrificar un poco los graves, pudimos distinguir las voces y que la batería no se llevara por delante todo lo demás.

 

 

Sábado, segundo día:

PORRETAS

El primer grupo que disfrutamos en esta segunda jornada fue a la banda de punk-rock más famosa del barrio madrileño de Hortaleza, capitaneados por Bode y Pajarillo.

En su actuación les vimos disfrutando aunque no había aún demasiado público todavía (tampoco llegaría a las cifras de la noche anterior). El set que nos dejan durante sus 80 minutos vienen usándolo unos añitos, y le han sumado alguna traza del nuevo ‘Clásicos II’, tales como “Resistiré” o “Ay que gustito pa’ mis orejas”, elecciones discutibles, e “Insurrección”, entre otras. De la época post Rober, al que como siempre dedican la sentida “…Y aún arde Madrid”, tocaron “El gran engaño”, “Mi abuelo Amadeo” y “En mi barrio”. Lo demás es un bombardeo de cortes que ponen a bailar al personal, y que tiene como broches “Marihuana” y, para finalizar, la que da nombre a la banda.

SÔBER

Sôber no pegaba mucho en este cartel pero se clavaron un buen concierto pese a arriesgar un poco con el set list, en mi opinión.  Contaron con un sonido digno a base de bajar los decibelios. La banda de los hermanos Escobedo sufrió bajas del público que decidió irse a cenar y sacaron una buena nota en un campo complicado para ellos, rodeados de un público más cercano al punk rock de la calle.

 

El Drogas

El Drogas se plantó en el #AKubierto como único combo que iba a descargar prácticamente el show completo que presentan en sus giras, disfrutando de hora y cuarenta minutos que da para mucho. El alma de los inolvidables Barricada con el pedazo de banda que lo arropa- no solo toca los temas más famosos e incendiarios de la mítica banda pamplonica, además lo hace de otros grupos en los que estuvo, caso de Txarrena y La venganza de la abuela.

Boikot

Boikot no lo tenían fácil, la gente estaba ya muy cansada pero consiguieron que prácticamente el recinto no presentase bajas antes de su arranque con batucada y pirotecnia propia. Con tanto instrumento la acústica volvió a resentirse. Los vallecanos se tomaron el festi muy en serio y recrearon una fiesta muy combativa.

En definitiva, un gran festival y un cartelazo para pasar un buen finde de RNR en la Comunidad de Madrid pero que fue empañado, en líneas generales, por el mal sonido de las bandas, pese a ello…Nos vemos en AKUBIERTO 2018!!!

Podéis ver las fotografías del concierto en el siguiente video de nuestro canal Youtube:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.