ENTREVISTA A ESTIRPE

Fecha del evento: 17-10-17
Redactor: laura darkglam

Estirpe, banda cordobesa cuya música ha abarcado desde 1998 (y tras 11 álbumes) estilos tan diversos como el rock o el funk, se bajan de los escenarios. Hablamos con ellos para que nos cuenten el por qué de esta decisión y que nos hablen de su última parada que será en la Sala Joy Slava de Madrid el próximo 7 de Octubre.

Hola chicos, gracias por compartir unas palabras con nosotros antes del inminente final de vuestra trayectoria musical. Nos apena tras 20 años de giras enterarnos de ello, contadnos, ¿Cuál es el motivo principal por el cual habéis tomado esa decisión?

La verdad es que ya tocaba ponerse con la rutina gira-disco-gira-disco que nos hizo replantearnos si realmente era eso lo que queríamos. Tras un tiempo de reflexión vimos que lo más honesto era darnos un tiempo de descanso real, sin pensar en Estirpe. Hemos vivido por y para Estirpe durante 20 años, y seguir por inercia no es lo que nos parecía mejor para nosotros a nivel personal, y por tanto para la banda a nivel creativo. 

El 7 de octubre os podremos ver por última vez en la mítica Joy Slava de Madrid. Como colofón final, ¿cómo explicarías a nuestros lectores qué vamos a poder disfrutar encima de ese escenario? ¿Habrá alguna sorpresa?

Lo que va a ocurrir allí es algo que para nosotros va a ser muy especial. Sentir que va a ser de los últimos conciertos hace que tengamos un nudo en el estómago de emoción, de esos que te dan cuando sientes que va a pasar algo bueno. Sorpresas habrá, por supuesto, hemos recuperado temas que no tocábamos hace años y que va a ser como un redescubrimiento, para nosotros y para mucha gente que, o no los conoce o no esperaba volver a escucharlos en un concierto de Estirpe.

¿Qué estilo va a predominar ese día en Joy? Porque bien es cierto que habeis hecho rock, jazz, clásica… y tenéis muchos y muy variados fans.

Va a ser un auténtico concierto de rock, sin artificios ni aditivos. 4 tíos que se lo pasan genial tocando juntos, sin complejos. Estamos convencidos de que quien nos ha seguido hasta ahora, va a saber disfrutarnos en estado puro. 

Son 11 discos a vuestras espaldas, para adaptaros al tiempo disponible de la sala, ¿os ha costado mucho decidiros a la hora de hacer el set list o tenéis claro cuales no pueden faltar ese día?

Ha costado mucho, si. De primeras nos reunimos y escuchamos todos los discos, uno a uno. Pero claro…de pronto empezamos a seleccionar temas y vimos que había más temas que queríamos tocar que los que no…al final hemos intentado hacer un compendio de todo lo que creemos que representa mejor a la historia de la banda. Lo que puede o no puede faltar…hay opiniones para todos los gustos, incluso dentro de la banda, así que ya está decidido, mejor no pensarlo más. 

Aunque las palabras, las sensaciones y las emociones vividas serán muchas, ¿cómo podéis resumir estos 20 años encima de los escenarios?

El resumen es muy fácil, un grupo de amigos que han sabido disfrutar, sufriendo y gozando, en la lucha por nuestros sueños, sueños grandes que en gran parte se han cumplido. 

También serán muchas las anécdotas porque además habéis cruzado el charco en varias ocasiones, ¿alguna que recordéis especialmente que queráis compartir con nosotros?

Bufff, si es que es tanta gente, tantos amigos, tantos conciertos, algunos gilipollas también. Desde gente que nos ha timado, que nos ha mentido, que nos ha traicionado, hasta gente que nos ha apoyado sin pedir nada a cambio. Hemos conocido lo mejor y lo peor de la industria y de la profesión. También hemos hecho un poco el loco al estilo “chicos malos” intentando simular que éramos estrellas del rock, pero nunca llegamos a creerlo de verdad. Hemos tenido los pies en la tierra cuando ha tocado, pero al final hemos soñado, y mucho…  Pero al final, el sabor de boca que te queda es positivo. 

Veinte años dentro y fuera de este país. Complicados tiempos estamos viviendo en la música en España, ¿Qué le diríais a un grupo emergente que quieran dedicarse a esto? ¿Qué hay de positivo y negativo en los escenarios?

Lo he dicho siempre: el rock no es para cobardes. Eso es básico, porque vas a tener que tomar muchas decisiones de estar entre la espada y la pared, y para eso hay que ser valiente, no dudar en luchar por tu música, creer y creer en la banda. No hay que temer al fracaso, porque va a venir en mayor o menor grado antes o después, y mejor antes que después, para así aprender de él.

 También les recomendaría que actúen como equipo, siempre todos a una, y que pongan las cartas sobre la mesa rapidito, que va a facilitar mucho las relaciones con los demás miembros de la banda. Qué esperas y qué estás dispuesto a sacrificar, que va a ser mucho.

Y por último, que se diviertan, que no hagan las cosas pensando en el dinero o la fama, que escuchen mucha música y filtren.  

El 14 estaréis en San Clemente y el día 20 en Sevilla. Además, el 4 de noviembre también os despedís en Valencia y el 11 en Málaga, ¿alguna fecha más que falte por cerrar? ¿Alguna otra provincia en mente?

En principio no hay nada más. Si sale algo, sería algo inesperado, que nos tomaríamos como un regalo. 

Estirpe hace un parón indefinido, ¿lo hace también vuestra tienda on-line o las últimas ventas físicas solo se podrán conseguir en los conciertos?

La tienda y el resto de cosas seguirá activo, no nos retiramos, simplemente nos tomamos un largo descanso indefinido. 

En relación a la pregunta anterior, ¿seguirá disponible la descarga online de vuestros trabajos para que los que les guste más los discos digitales?

Vamos a trabajar para que los discos que están descatalogados y no operativos on-line lo estén. Sin duda no vamos a desaparecer de la faz de la tierra. 

¿Alguno de vosotros vais a seguir algún camino en solitario o en otros proyectos dentro el mundo musical, u os bajáis todos de los escenarios?

Ninguno tiene en principio ningún proyecto que haya ido gestando en estos últimos meses, pero te mentiría si te dijera que no lo hemos pensado. Yo creo que ninguno se va a poder mantener alejado de la música, que van a pasar cosas. Pero todo a su tiempo: no hemos salido de la exigencia de Estirpe para meternos en otro barco igual o más duro. 

Sentimos mucho vuestra despedida, desde solo-rock os deseamos mucha suerte, o mejor dicho, mucha mierda, para los últimos coletazos que vais a dar como grupo y os deseamos lo mejor en vuestros proyectos personales.

Gracias por estos 20 años. Os dejamos unas líneas para despediros de vuestros seguidores.

Lo primero es agradeceros a vosotros y a todos esos medios que siempre no habéis apoyado, dando cobertura a nuestra música. También a todos los fans que nos apoyaron y nos siguen apoyando. Estos conciertos van a ser para nosotros algo histórico, que queremos compartir con vosotros, no imaginamos ese momento sin vosotros. Os queremos.

Tags: , , , , ,

0 Comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario si quieres.

Deja tu comentario





Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.