MI QUERIDA CECILIA

0

Cerrando una cuenta pendiente

No podía ser otro el día elegido para un merecido homenaje a Cecilia, el nueve de noviembre, el día en el que recibía cada año ese ramito de violetas la protagonista de la canción. Por detrás, unos duros meses de trabajo para organizar este evento que se ha hecho esperar mucho, quizás demasiado. Cuarenta años y cien días los transcurridos para realizar un acto importante reivindicando el papel y la importancia que tuvo y sigue teniendo la mejor cantautora española.

La familia de Cecilia fue la que sugirió la idea a Santiago Alcanda, que quiso hacer con este evento algo solidario y aparte de recaudar fondos para asociaciones que trabajan en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), de paso concienciar a la sociedad y recordarles que NO es una enfermedad.

Para ello se reunieron muchos artistas de varias generaciones y estilos, quedando otros muchos fuera por problemas de agenda (como fue el caso de Silvia Pérez Cruz o Sabina por citar algunos) y otros por imposibilidad de meter más colaboradores sin alargar en demasía el evento.

Los músicos contaban con una banda de lujo formada para la ocasión, Mi querida banda, con Basilio Martí al piano y la dirección y Marcelo Fuentes al bajo, Quique Fuentes y Osvi Grecco a las guitarras, Mayte Pizarro a los coros, Giovanni Tradardi a los teclados y Carlos Gamón a la batería.

El formato fue bastante acertado, intercalando los temas más conocidos de Cecilia, interpretados por los “pesos pesados”, con otros menos conocidos que contaron con el aliciente de ser interpretados por dúos inéditos.

Tras ver unos videos de Cecilia alternando entrevistas con actuaciones, y la presentación de la banda, salieron a la escena Track Dogs, que interpretaron el tema Cecilia de Simon y Garfunkel. Y todo tiene su aquel, ya que ese tema fue el que hizo que Evangelina Sobredo no se llamara artísticamente Eva, al estar “cogido” por otra artista, y adoptara el nombre artístico de Cecilia ya que por esa época era el tema de moda en España.

Luego a escena Miguel Ríos junto a Morgan, que interpretaron una versión roquera de Andar, con su solo de guitarra incluido. Miguel tuvo unas palabras de recuerdo contando la anécdota de cuando y como conoció a Cecilia. A continuación y tras ver la actuación de Cecilia, en video, cantando Blowing in the wind, actuaron Coque Malla y Alondra Bentley, interpretando el único tema grabado en inglés por ella, Portraits and pictures, donde quedaba constancia de la influencia de los cantautores de Estados Unidos en los inicios de su carrera.

María Rodés interpretó Si no fuera porque, y luego Amaral, en acústico hicieron una magistral interpretación de Nada de Nada. Un tema que le iba que ni pintando a la voz de Eva, y que fue de los más aplaudidos durante el concierto.

Mäbu y Jorge Marazu hicieron el tema Tú y yo, y luego El Consorcio, que también fue de los más ovacionados, como no, Desde que tu te has ido. Llevan cantando este tema más de treinta años, desde su etapa con Mocedades, y como siguen cantando muy bien, pues como era de esperar lo bordaron.

Christina Rosenvinge y Vega cantaron Me quedaré soltera y dieron paso a otro dúo de los más esperados, Ana Belén y Víctor Manuel, con otro de los temas estrella, Dama dama. Víctor Manuel con la voz “tocada” por una afonía, cumplió a pesar de todo y Ana Belén sigue encandilando al público con su voz.

Nadia Álvarez y Pavel Núñez hicieron un tema muy bonito, pero poco conocido, Mi ciudad, y dieron paso a otro de los temazos, Amor de medianoche, que Sole Giménez y David de María llevaron cada uno a su terreno vocal y compaginaron muy bien. Marilia y Mikel Erentxun con Canción de amor dieron paso a Javier Álvarez, que interpretó Fui, solo con su guitarra, derrochando ese buen rollo y simpatía que transmite siempre y muy bien también a la voz.

Zenet y Virginia Maestro, un curioso dúo que con Nuestro cuarto, seguidos de Rebeca Jiménez y Club del río, más curioso aún, con Fauna, continuaron la velada que ya daba paso a su fin.

Traca final, con aires flamencos a cargo de Pasión Vega y Jorge Marazu con Esta Tierra, India Martínez y Funambulista con la Nana del prisionero y la licencia más difícil y arriesgada de toda la noche, que aprobaron con nota, corrió a cargo de Diana Navarro. Con un vestido rojo muy falmenco, hizo una versión de Mi querida España, entre notas flamencas y árabes, que a pesar de su “rareza” gustó bastante. Digamos que arriesgaron y ganaron.

Cerraron la noche Sole Giménez, India Martínez y Pasión Vega, con Ramito de Violetas, que pasó del estilo Cecilia al de  Manzanita, interpretada por José Mercé junto a las cantantes citadas anteriormente.

Un gran homenaje, merecido, que posiblemente podamos ver en breve en La 1, y que cumple con una cuenta pendiente como era la de recordar a Cecilia y por una vez, a pesar de lo poco dados que somos los españoles a hacer estas cosas, hablar bien de ella, de su música, sus letras y estar orgullosos de ello.

Podéis ver las fotografías del Photocall y el concierto en el siguiente video de nuestro canal Youtube:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.