NOUVELLE VAGUE

0

La cara oculta de las versiones

Difícil de clasificar el tipo de versiones que hace este “colectivo” de músicos franceses, que llevan desde 2004 dando un particular estilo a temas de la nueva ola británica de finales de los setenta, con especial atención a los grupos pioneros del punk y la etapa siniestra del post punk.

El año pasado sacaron nuevo disco (I Could be Happy) y lo vinieron a presentar a Madrid. Pudimos escuchar seis temas del mismo, incluidos dos temas propios cantados en francés, compuestos por uno de los creadores de la banda, Olivier Libaux y una versión “sedada” del I Wanna be Sedated (Ramones).

La formación corría a cargo de un guitarrista, un teclado, un violoncello eléctrico y percusión, siendo estos dos últimos los que llevan el protagonismo de la banda, al menos a nivel instrumental. El trabajo de la percusión durante todo el concierto fue digno de mención y los efectos y clima que crea el violoncelista también merecen una atención extra. La base rítmica y el colchón sonoro de fondo corre a cargo de la guitarra, a ritmo de bossa mucho tiempo y el teclado, que se ayudaba de efectos sonoros.

Por parte de la voz, llevaron dos vocalistas, una de ellas Mélanie Pain, habitual dentro de la banda, con un estilo puramente francés, es decir, voz sensual, susurrante, sin aspavientos, transmitiendo quietud y poniendo la nota de personalidad que tiene el grupo.

Si algo caracteriza a Nouvelle Vague, es el constante cambio de vocalistas, así que siento no saber el nombre de la cantante que acompañaba a Mélanie, (si alguien lo sabe que escriba por favor), y no es ninguna de las otras seis que grabaron el disco, pero hizo gala de su capacidad como cantante sobre todo en dos temas, Can’t Scape myself (The Sounds) y Human Fly (The Cramps). Dejó bien claro que tiene una gran voz, llegando a unos agudos complicados de realizar y que sabe moverse en el escenario. Si todos los temas que hicieran en el directo tuvieran ese nivel estaríamos hablando de una cosa muy muy seria.

El resto con altibajos, la que da nombre al disco, de Altered Images, para mi gusto es una canción muy sosa que incluso adaptada al mundo de los Nouvelle dice bastante poco. Es difícil coger el tranquillo al criterio de selección de temas, ya que pasamos del Blue Monday (New Order) o I Just Can’t get enough (Depeche Mode) con gran final de Batucada incluida, a otros temas muy poco conocidos pero que tampoco son temazos, incluso adaptados, como No one is receiving (Bryan Eno) o Metal (Gary Numan).

La parte central del concierto dejó una grata impresión, con una maravillosa interpretación sui generis del Grey Day de Madness, con coreografía y luces rojas acompañando a una siniestra y triste versión de esta triste ya de por sí canción. Siguiendo el rollo siniestro, consiguieron hacer más oscura si cabe, la canción de The Cure, All cats are grey. Y tras interpretar la mencionada Can’t Scape myself, subieron las revoluciones con el tema de Depeche Mode.

La Batucada puso al público revolucionado, pero luego los temas propios, muy lentos, bajaron la tensión demasiado. Quizás para ir amansando a los presentes, porque los bises fueron en plan acústico, con tres clásicos que llevan haciendo el grupo muchos años, y de los más coreados, I Melt with you, Love Will Tears Us apart (o los Joy Division en plan melancólicos, más si cabe) y In a Manner of speaking, con un gran solo instrumental creando de nuevo un ambiente oscuro y decadente.

Terminar con Tuxedomoon, un grupo también inclasificable, minoritario, que salvo Paloma Chamorro (D.E.P.) nadie tendría en cuenta para rescatar una versión o incluso un tema, dice bastante de los intrincados y especiales que son los Nouvelle Vague. De verdad que eché de menos a The Clash, Dead Kennedys o Visage, espero que los recuperen para la próxima.

Set List: I could be Happy (Altered Images) / Blue monday (New Order) / Love comes in spurts (Richard Hell) / Metal (Gary Numan) / I wanna be sedated (Ramones) / Ever  fallen in love (Buzzcocks) / No one is receiving (Bryan Eno & Robert Fripp) / Grey day (Madness) / All Cats are Grey (The Cure) / I Cant scape myself (The Sounds) / I Just Can’t get enough (Depeche Mode) / La pluie et le beau temp / Maladroit / Human fly (The Cramps) / Bises: I melt with you (Modern English) / Love will test us apart (Joy División) / In a manner of speaking (Tuxedomoon)

Podéis ver las fotografías del concierto en el siguiente vídeo de nuestro canal Youtube:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.