SURFIN’ BICHOS + TÓRTEL

0

Reunión y despedida

Los encargados de abrir la noche en Madrid fueron Tórtel, un grupo muy melódico de canciones sentidas. Ellos tienen un repertorio muy personal que llevan desarrollando con auténtica convicción. Su música es para escuchar despacio una y otra vez.

Los Surfin’ Bichos celebran 25 años, se dice pronto, de su álbum más emblemático “Hermanos carnales”. Así que se han vuelto a reunir y han hecho una gira tocando íntegramente ese disco, el más emblemático, el que casi les lanzó al éxito masivo. Fueron unos años bastante frenéticos en todos los aspectos. En el musical se grabaron 5 discos antes de la disolución del grupo. A partir de ahí comenzó la leyenda de un grupo que había sido pionero en un tipo de música nueva en España. Las canciones no recordaban a ningún otro grupo de por acá, ni en lo musical ni en las letras intensas, desgarradas y terriblemente sinceras. Ellos ya no tenían nada que ver con la casi enterrada Movida, eran precursores, profetas, seguro que a ellos esta palabra les gusta más, de nuevos tiempos.

Comenzaron esta noche con temas muy íntimos (“Viaje de redención”, “Humo azul”), subiendo la intensidad muy despacio, pero sin pausa (“San José experience”, “Abrazo en un terremoto”), hasta llegar al final con los ritmos más acelerados (“Mi hermano carnal”, “Fuerte” y “La estación de las lluvias”). Después llegaron dos trallas de bises que no bajaron el nivel de energía que habían conseguido y de comunión con su público (“El crujido del cangrejo”, “Rifle de repetición”). Terminaron con “Gente abollada” coreada en toda la sala.

Probablemente sea la última actuación de los Surfin’ Bichos en la capital, pero no fue una actuación para nostálgicos ni para mitómanos. Simplemente, así se cierra el círculo, como comentaba Fernando Alfaro en una de sus muy pocas intervenciones hacia el público, tocando en el mismo escenario en que lo hicieron por primera vez cuando se presentaron a un concurso en Madrid. Aquello fue en 1988.

Podéis ver las fotografías del concierto en el siguiente vídeo de nuestro canal Youtube:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.