DOGO

0

La resistencia del rock marginal, todo alma y corazón

Aunque mucha gente no le conozca o ya ni se acuerde de él (incluso hay quien le daba ya por muerto) Dogo es un personaje singular y fundamental en el rock español de los 80, siempre parapetado en las trincheras de la marginalidad y habituado a caminar por el lado salvaje. Él mismo afirma que en realidad nunca se fue, pese a que ha pasado mucho tiempo sin grabar ni subirse a un escenario con asiduidad, por lo que prefiere no hablar de su regreso sino de una nueva etapa en su carrera musical, que podríamos llamar «la conexión leonesa», o como él dice: los sureños norteños.

 

A raíz de su presente estancia en León, Dogo contacta con el allí omnipresente Juancho López y surge la inquietud de retomar los viejos temas de sus discos con Los Mercenarios y ponerlos al día, para lo cual se rodea de ilustres músicos locales que forman parte del Kurt Baker Combo (Jorge Colldan a la guitarra y Sam Malakiam a la batería, además del propio Juancho al bajo), a los que se suma Xabi, de Señor No, en la otra guitarra. Un conjunto todoterreno con una pegada a prueba de bomba, ideal para repasar un repertorio heredero tanto de Burning y Lou Reed como de Moris y la Banda Trapera del Río.

Como cierre del ciclo programado en El Sol con motivo del 6º aniversario del programa de radio Espíritu de R’n’R Dogo volvía después de mucho tiempo a Madrid arropado por estos nuevos mercenarios y por un montón de amigos para recuperar canciones y sensaciones del pasado, poniéndolas en presente. De nada reniega ni se arrepiente, todo lo que fue le ha convertido en lo que es y hoy se se siente feliz, satisfecho y dichoso de seguir sintiéndose vivo, y de seguir subiéndose al escenario para cantar.

Hubo tiempo para algunos de los temas más emblemáticos de su etapa con MercenariosAlma y corazón«, «Largas noches«, «Mil Noches sin ti» o la magistral «Polígono Sur«), para otros que quedaron sin publicar y hasta para alguna versión. Por allí desfilaron viejos y nuevos amigos, como Jesús Arispont (miembro de aquellos Mercenarios antes de enrolarse en Def Con Dos como J. Al Andalus), el ya mencionado Kurt Baker o César Scappa, quien apareció en los bises para homenajear a otro legendario camarada común, El Ángel (a quien ya había recordado Dogo antes con «Ángel«, el tema que le compuso cuando murió), con el «Sister Ray» de la Velvet que hicieron suyo los Volcánicos, antes de rematar la fiesta con aquel «Rock and Roll Caliente» que fue el comienzo de toda la historia. Una historia que Dogo sigue escribiendo a su aire, con mucho alma y con mucho corazón.

Setlist: Los chicos atacan de nuevo / ¡Qué bien me lo paso! / Alma y corazón / La cueva / Sueños rotos / No me verás / Susan / Ángel / La reina de la fiesta / Sureños / Largas noches / Mil noches sin ti / Mala reputación / Tarde a casa / Polígono Sur // ¿Quién es quien? / Sister Ray / Rock and Roll caliente.

Podéis ver las fotografías del concierto en el siguiente vídeo de nuestro canal Youtube:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.