LOQUILLO

Fecha del evento: 15-12-17
Lugar: Wizink Center
Ciudad: Madrid
Provincia: Madrid
Redactor: Chema Pérez
Puntuación: 9

Hace mucho tiempo que Loquillo fue adoptado por Madrid. El lo sabe, y sus incondicionales, que son muchos y de diversas edades, no faltan a las grandes citas con él. También es de agradecer la nueva normativa para menores en conciertos, que aunque ha llegado tarde, ha llegado, y se empiezan a ver muchos niños acompañados de sus padres. Esperemos que con esto y con una necesaria bajada de IVA consigamos entre todos que el rock no se muera.

Y para eso también esta El Loco y su banda, para recordar a jóvenes y no tan jóvenes que hace más de treinta y cinco años comenzó una aventura y que con un buen montón de canciones que han marcado a varias generaciones, un grupo nacional puede hacer un fantástico concierto.

Como podéis ver abajo en el repertorio hubo tiempo para todo, ya que las dos horas y tres cuartos que duró, casi sin descanso, dio tiempo para mucho. Centrando los primeros temas en su producción de la última década, quizás para muchos más desconocida, supo alternarla con temas más conocidos, para hilar cinco de las más famosos y coreados y dar así fin a una primera parte del concierto. Impresionante escuchar a quince mil personas cantando Ritmo del Garaje o Rey del Glam.

Tras cambio de vestuario por parte de los músicos, una segunda parte que podría ser un disco de grandes éxitos en si mismo. Sus reconocimientos a Burning y Lone Star (grupo del que comentó que vio ensayando de pequeño y que le marcó en su carrera; anteriormente hizo otro a Johnny Halliday interpretando Cruzando el paraíso, que grabó con él en hace unos años) y otro gran final participativo con Cadillac Solitario y En las calles de Madrid.

Y es que para el Rock and Roll hay que tener actitud y aptitud. Estas últimas las tienen los músicos que le acompañaban, tres guitarristas, de distintos estilos tanto en vestimenta como en maneras sobre el escenario. Igor Paskual, (coautor de varios temas con Loquillo) fiel a su rollo glam, sigue espitoso, mucha pose y muy vistoso, da un juego en el escenario que se agradece, muy bien a los coros, continúa su sintonía y complicidad con Loquillo. Josu García, el encargado de los solos de casi todas las canciones, no vamos a descubrir ahora a un músico que participa y graba con muchos de los mejores grupos españoles. Mario Cobo, uno de los referentes del rockabilly nacional

Laurent Castagnet a la batería, aportando también con su vestimenta estrafalaria con cresta y gafas de sol y uniéndose al resto del grupo para hacer uno de los temas al más puro estilo rockabilly tocando de pie la caja de la batería. Alfonso Alcalá al bajo, también con el contrabajo en el mismo tema, uniéndose al toque glam de Paskual pero a lo hípster. Raúl Bernal, al acordeón y los teclados, algo más comedido que el resto, pero por el hecho de estar parapetado tras su instrumento, con el acordeón se desata más.

Y como maestro de ceremonias y líder indiscutible Loquillo, que sigue manteniendo su actitud frente al rock and roll, fiel a su estilo, su vestimenta, su forma de moverse e interpretar, con su chulería (se encendió dos cigarros durante el concierto) evidentemente más por pose desafiante que por mono de nicotina, y su aptitud para hacer buen rock.

Estupendo concierto que hizo pasarlo bien a todos, músicos incluidos, y que podemos apuntar como uno de los memorables. Recomiendo verlo cuando se publique.

Set List: Salud y rock and roll / A tono bravo / El mundo necesita hombres objeto / Territorios libres (Loquillo y Trogloditas) / Planeta Rock / Sol / El mundo que conocimos / El hombre de negro (Johnny Cash) / Cruzando el paraíso / Viento del este / El rompeolas (Loquillo y Trogloditas) / Memoria de jóvenes airados / Rock suave (Loquillo y Trogloditas) / Carne para Linda (Loquillo y Trogloditas) / La mataré (Loquillo y Trogloditas) / El ritmo del garaje (Loquillo y Trogloditas) / Rey del glam (Alaska y Dinarama) / Bises: Rock n’ roll actitud (Loquillo y Trogloditas) / El final de los días / Mi calle (Lone Star) / Rusty / El crujir de tus rodillas (Nu Niles) / Piratas (Loquillo y Trogloditas) / Quiero un camión / Esto no es Hawaii / Besos robados / Feo, fuerte y formal (Loquillo y Trogloditas) / Rock & Roll Star (Loquillo y los Intocables) / Qué hace una chica como tú en un sitio como este (Burning) / Cadillac solitario (Loquillo y Trogloditas) / En las calles de Madrid (Loquillo y Trogloditas).

Podéis ver las fotografías del concierto en el siguiente vídeo de nuestro canal Youtube:

 

Tags: , , , ,

0 Comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario si quieres.

Deja tu comentario





Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.