ENTREVISTA A JIMMY BARNATAN

Fecha del evento: 06-03-18
Redactor: José Manuel Rivera

Jimmy Barnatan uno de nuestros artistas más multidisciplinares, se encuentra inmerso en numerosos proyectos y, desde nuestra web Solo Rock, hablamos con él centrándonos en su carrera como músico y la presentación de su sexto álbum.

Persona polifacética: Actor, escritor, director de cine, pianista y ¿sobre todo cantante?

Me gusta hacer todo lo que hago. No creo que tenga que elegir. Es un tic muy español, ese de encasillar en una cosa o en otra. Llevo trabajando en el mundo del espectáculo desde los 11 años. Actuando, cantando… Insisto en que es un tic muy provinciano. En otros países no se sorprenden al ver a un actor que es cantante, a un cantante que escribe, o a un escritor que canta. A nadie se le hace raro que Scarlett Johanson tenga una voz prodigiosa, que Cristopher Walken baile como los ángeles o que Ken Follet toque la guitarra. Soy un tío muy egoísta… Quiero hacer todo lo que hago!!!

Posees una preciosa voz rasgada y muy norteamericana, ¿Cuál es tu formación musical?

He escuchado mucha música desde muy pequeño. Siempre sonaban temas de blues o jazz en mi casa. Estudié con un profesor particular de piano un año y estuve 6 meses en la Escuela de Música Creativa, también con piano, con Mónica Menéndez una excelente profesora. De voz nunca di clases. La formación me ha venido de tocar y tocar y tocar…

Aunque lo tienes un poco escondido. también tocas el piano ¿Cómo te formaste como pianista?

Ups, sorry!!! Me adelanté!!!

¿Cuáles son tus referentes musicales?

Me gusta toda la música de raíz americana. Adoro a The Doors y a Michael Jackson. De ambos tengo las primeras ediciones en vinilo de todos sus discos… Soy un freak, lo sé.

¿Cuándo empieza tu pasión por la música?

Cuando respiro por primera vez. 2 de Julio de 1981. No recuerdo mi vida sin música sonando… He hecho un esfuerzo, pero no lo recuerdo.

Tu próximo disco es la banda sonora de “El Jefe” ¿cómo surge este proyecto?

Al director de la película, Sergio Barrejón, le gusta nuestra música y la creyó idónea para su película. Se puso en contacto conmigo, leí el guión y nos pusimos en marcha. Ha sido una experiencia muy gratificante. Trabajar con alguien que tiene las ideas tan claras es muy muy fácil. Él nos ha marcado unas directrices y nosotros hemos tenido la libertad absoluta para componer lo que hemos querido. Nos decía: “Para esta secuencia necesito algo más lánguido”, por ejemplo. O “A esta parte le vendría bien algo más cañero” Y nosotros nos poníamos manos a la obra. Insisto, ha sido un trabajo muy excitante y divertido.

Que nos puedes decir de tu grupo ¿Cómo surge?

Con Sergio González nos conocemos desde hace mucho tiempo. Tocamos una noche juntos en una jam session de Santander y desde el día siguiente comenzamos a tocar juntos. Somos uña y carne. Somos dos hijos únicos que hemos encontrado un hermano, Así de simple. A Rubén Rodríguez “Gazpacho” también le conozco desde hace muchos años. Es un virtuoso. Además, tiene un gusto musical que alucinas. Es una enciclopedia, es como el google de la música. Es el oráculo al que preguntarle cualquier cosa. Un puto Genio. Angelito Camacho y yo nos conocimos en una jam session también y tuvimos la oportunidad de hacer juntos una gira hace tres o cuatro años. Ahí se forjó nuestra amistad. Es un tipo muy bueno y con un carácter fuerte. Hace honor a su nombre y nos salva a todos cuando la noche se pone turbia. Hablamos mucho de política y de la vida. Somos cuatro tíos que hemos construido una familia. Que hemos elegido formar parte de esta familia. Y eso, mola un huevo.

Cuéntanos algo de tus compañeros

Ups…. Otra vez me he adelantado…. Soy un desastre y un charlatán….

Jimmy es un enamorado de la ciudad de New York. ¿Qué es lo que más te gusta de allí?

No sabría decirte que me gusta más. Es mi ciudad. He crecido allí. Mi abuela paterna vivió allí más de tres décadas.

Es un paraíso de infancia. Un lugar de refugio… No sé… He escrito dos novelas contando finalmente que significa para mi NYC… No puedo, no soy capaz de sintetizarlo en unas líneas.

¿Qué es lo que más te gusta del panorama musical de New York?

Bleecker St. y el Greenwich Village. El Red Lion, el Terrablues, el Arthur´s Tavern, el 55, el Fat Cat… Es maravilloso encontrarte salas como estas. En cualquier caso, la música está en el aire. Es una ciudad que suena. Continuamente. Su ruido, su ronroneo matutino, son notas… No he visto mejores conciertos en mi vida que en sus estaciones de metro.

¿Qué espera Jimmy de este nuevo álbum?

Espero que a la gente le continúen llegando nuestras canciones. Que sigan viniendo a nuestros conciertos, que sigan disfrutando con nosotros.

¿Cómo trabaja Jimmy en sus álbumes?

Tenemos una manera de trabajar muy espontánea y natural. Componemos todos. Ahora, con el wassap, el mail y todas estas herramientas, es muy fácil componer algo entre los cuatro aunque estemos a 400 km. (Aunque todos somos de Santander, Rubén y yo vivimos en Madrid. Insisto, de una manera muy espontanea. Cuando a uno se le ocurre un riff, a otro el puente y a otro el estribillo. En estos dos últimos trabajos, el curro de composición es mucho más coral que en los anteriores.

¿Diferencia con sus anteriores trabajos?

Es un álbum distinto. Hemos querido añadirle sonidos nuevos, con los que no estábamos acostumbrados a trabajar. Unos sintes muy ochenteros…. Seguimos moviéndonos por los mismos géneros de siempre, pero tal vez sea algo más cañero.

Estrenas el álbum en la sala El Sol de Madrid ¿Por qué allí y que podemos esperar en este estreno?

La Sala Sol se puso hasta la bandera. Fue un subidón absoluto poder casi tocar la satisfacción del público. La sala Sol es un templo de la música. He visto a grandísimos artistas allí y era un reto colectivo dar el pistoletazo de salida allí.

¿Piensas sacar algún tema en español?

Algo hay en la chistera…

¿Actúas también por Estados Unidos?

He tocado en New York muchas veces. Cada vez que viajo allí, me las agencio para liar a algunos colegas músicos armar un conciertito. Próximamente iremos con la banda al completo para hacer una turné.

¿Como ves el panorama musical actual en EEUU y España?

Muy distinto. Diametralmente opuesto. Ellos tienen un abanico de géneros a disposición del público, y apoyados, todos por igual, en los grandes medios. Aquí…

¿Con qué estilo de blues te identificas más?

Vuelvo a mi egoísmo. Me gustan todos, y cada uno tiene su instante, su momento idóneo. Hay un momento para Stevie Ray, otro para Albert King, otro para John Lee Hooker… Por eso es un género universal. Sus temas tratan desde la ausencia, al cachondeo, desde el sexo al desamor… De la vida y la muerte. Y hay un momento para cada sentimiento en esta vida.

Tu música es una mezcla de blues, soul, jazz y yo diría que incluso un toque rockabilly con un punto muy  macarra que lo acerca a un público más amplio. ¿Qué tal te funciona?

Hacemos la música que nos gusta. Que nos apasiona. No pensamos en nada más cuando estamos componiendo. No hay ninguna pretensión salvo nuestra propia expresión. Funciona bien porque la gente compra los discos y viene a los conciertos, y se van con una sonrisa en la boca.

¿Qué tal funciona con el público del blues más clásico?

Bien. Aunque incluimos temas country o funk en nuestro repertorio, no dejan de ser afluentes del caudaloso río que es el Blues. El público es hermético pero fiel. Y eso mola mucho.

¿Qué le dirías alguien que no te conoce o no tiene mucho contacto con este tipo de música para que se anime a verte?

Nosotros tenemos abiertas las puertas de nuestra ceremonia para todo el mundo. Nuestro templo itinerante es para todos!!! Vengan y traigan zapato cómodo!!! jajaja!!!

Artista en este país ¿un camino duro no?

Desde luego. Sobre todo, cuando desde arriba, la gente que tiene que gestionar la cultura no la gestiona. Incluso la ningunea y la ataca. Una sociedad sin cultura está avocada al fracaso.

¿Echas de menos participar en algún musical tipo Broadway?

Empecé con 11 años haciendo eso. Estoy muy contento con todo lo que hago. Pero si surge una oportunidad, ¿por qué no?

¿Músicos favoritos de Jimmy en España y en el extranjero?

Adoro a M-Clan, Zigarros, Burning, Siniestro… Gente maravillosa y artistas de los pies a la cabeza!!! Son un espejo donde mirarse para todos nosotros.

¿Hay algún músico con el que Jimmy soñaría con tocar?

Con todos los que ya he tocado, sueño con volverlo a hacer.

¿Cómo es el alma de blues?

Mmmmm… Dice Carvin Jones que para hacer blues tienes que tener el alma torturada. O ser un “alma torturada”. No me acuerdo exactamente. Me parece una definición cojonuda.

Y como es el alma de Jimmy Barnatan & the cocooners?

Pues eso… Torturada… Pero con ganas de cura. Con pasión y afán de curar esa tortura.

Lanzas el videoclip del álbum con “BACK WAY HOME” ¿Por qué este tema en concreto?

Nos gusta mucho. Tiene un toque folk que nos mola. Es la historia del retorno a casa. una historia que repetimos una y otra vez todos los fines de semana los domingos por la mañana cuando nos metemos en la furgoneta para regresar. Regreso, retorno… que bonitas palabras!!!

Tus videoclips están cuidadísimos ¿consideras que son parte importante de un disco o es tu influencia en el mundo del cine?

Me gusta que la imagen esté cuidada, tal vez sea por lo del cine, pero presentación del nuevo trabajo… He crecido viendo videoclips e igual es una visión un poco romántica de toda la movida. Pero si. Me mola que haya videoclips.

Por fin apareces tocando el piano en el videoclip, ¿algún futuro proyecto en el que tu voz y el piano sean protagonistas?

Para componer uso piano siempre. De alguna manera en los temas está presente. Aunque soy muy pudoroso para tocar ante gente que no conozco. No soy ningún virtuoso… Lo justo para acompañarme un poco y componer. No lo veo en un futuro cercano…. También te digo que, si la sala donde tocamos tiene un piano y me da por ahí, pues me marco un blues lentito, absolutamente out of tempo…. jajjajajaja

¿Va Jimmy a conciertos habitualmente y de qué tipo?

Trato de ir cuando el calendario lo permite… Me gustan los grandes y los pequeños. De todos los formatos. normalmente voy a conciertos de blues.

Si quieres añadir algo para nuestros lectores estas líneas son para ti.

Muchas gracias por vuestro espacio y estas cuidadas preguntas!!!! Abrazo grande!!!

Muchas gracias a ti, Jimmy

Desde Solo Rock, solo nos queda recomendaros encarecidamente los shows de JIMMY BARNATÁN & THE COCOONERS (El Jefe Tour 2018). Personalmente os aseguro que su música en directo es espectacular y saldréis con un alma llena de buen blues.

Tags: , , , ,

0 Comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario si quieres.

Deja tu comentario





Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.