ANKHARA NUEVO DISCO 14 AÑOS DESPUÉS

0

Ankhara nos presentaban su primer disco en catorce años

Acudimos a la pre escucha del nuevo trabajo de los madrileños Ankhara, primer disco en estudio después de 14 años. Contamos como maestros de ceremonias con los dos guitarristas del grupo, Cecilio Sánchez-Robles y Alberto Marín, además de presencia de su discográfica Rock Estatal y su agencia de management Centro Metal.

El nuevo álbum lleva por título, «Sinergia» y saldrá a la venta el próximo 18 de mayo.
Me llamó la atención la muy escasa asistencia de medios (apenas estuvimos cuatro medios de prensa).
Cecilio y Alberto, nos trasladaron saludos del resto de componentes de la banda, Pacho, Sergio y Matt de Vallejo (nuevo batería). «Es el disco mas Heavy y directo que hemos hecho» (Alberto).

Tras una pequeña presentación, pasamos a escuchar íntegramente el disco y comentamos tema a tema.

«Te toca sufrir» es el mayor candidato a ser el primer single del disco. Tema con unos impresionantes agudos de Pacho en el arranque y en varios momentos de la canción. Muy reconocible el sonido mas puro de los Ankhara de los años noventa.

El anterior y «Ayudame» son letra y música de Pacho. Este segundo corte es más melódico y pegadizo aunque con un sonido del más clásico estilo Power y Heavy de la banda.

«Sueña» letra y musica de Cecilio, nos comentan que es un corte en el que la idea era hacer un tema muy directo y fuerte basado en el riff que se repite varias veces en la canción. Mezclando el sonido de siempre de la banda con un toque algo más agresivo, más actual.

«Libertad» también compuesto por Pacho, arranca mas lento para acelerarse enseguida.

«Sigo en pie» compuesto por Cecilio. Un riff de estrofa muy marcado. La idea al montarlo en el local es que fuera contundente con estribillos melodicos muy marcados, pero en escasas ocasiones. Que primara más la contundencia y la fuerza.

La balada del disco es «En la oscuridad». Forma parte del proyecto Metal Por Mexico, en el que colaboran bandas de varios paises, para recaudar dinero para los damnificados por el seismo ocurrido allí recientemente. Compuesta por Cecilio. Balada con letra muy emotiva, pero con guitarras desgarradoras en los movimientos más álgidos. En esta canción daban prioridad a la legra y al sentimiento que da el mensaje. Prioridad a la melodía vocal y arroparla con los elementos más imprescindibles, para que la voz y la letra fuese el principal protagonista. Y creo personalmente que lo han logrado, ya que es una de esas baladas, que te llega muy dentro.

«Tu última vez» (compuesta por Pacho) es otro tema muy Ankhara con el sonido característico del grupo en todo momento.

«De qué lado estás» (compuesta por Cecilio) es muy heavy, pero con un riff mas hard’n’heavy pero acelerado. La intención es hacer un tema mas hardrockero aunque con la voz potente y muchos toques heavys. Hay momentos con unos agudos imposibles de Pacho, que en este disco, tiene una gran variedad de registros, sorprendiendome hasta dónde es capaz de llegar con una versatibilidad increíble.

«Un buen dia para morir» cierra el disco (compuesta por Pacho) con estribillo muy melódico, pero está afinado mas grave que el resto de las canciones, dándole un toque más oscuro. También suena potente y agresivo. Es quizá el tema más agresivo del disco.
Cecilio y Alberto, nos quieren destacar aparte del trabajo de los compositores Pacho y Cecilio, la labor de, Andy C que ha grabado las baterías en Madrid, de José Rubio que ha grabado las guitarras y la voz en Vigo. El bajo ha sido grabado por Sergio, en Sevilla.Y  Alberto Seara también presente en la escucha, se ha encargado de la mezcla y masterización en Cube (Madrid mezcla y masterizacion. La producción del disco la han llevado a cabo Alberto Seara y Alberto Marín.

Tras la escucha, pasamos a una ronda de preguntas, que se convierte en amigable charla dado el buen ambiente cercano creado durante la escucha. La banda ya tiene algunas fechas confirmadas, varias de ellas en festivales como el Leyendas del Rock.

Desde que decidieron reunirse era para pasarlo bien y tocar en directo los temas de siempre. No pensaban en grabar nada nuevo. Pero tras un tiempo se mentalizaron que era posible hacerlo. Tenían que cohesionarse a nivel ideas entre todos, y además estaban inmersos en varias bandas. La gira de reunión se juntó con la grabación del DVD y retrasó todo. Eran conscientes que había que trabajar mucho sobre los temas antiguos y han tenido que descartar muchos. Y cuando por fin decidieron grabar nuevo trabajo, han querido grabarlo en buenas condiciones.

Ven factible la continuidad de la banda y la intención es poner toda la carne en el asador después de grabar disco nuevo. Este año están dando prioridad a esta banda por encima de proyectos paralelos. Incluso quieren hacer gira por Sudamérica que ahora lo ven más factible y posible. Les parece sinceramente uno de los mejores discos que han hecho.

Van a intentar hacer un equilibrio en el repertorio que vayan tocando en las próximas fechas. En los primeros festivales no meterán obviamente ocho canciones del nuevo, ya que aún estará muy reciente, pero si irán metiendo cuatro o cinco temas nuevos seguro y más adelante lo quieren defender en directo incluyendo más canciones de “Sinergia”. Y pronto anunciarán más fechas en ciudades y en salas.

Nos comentan que está inminente la salida de un primer «videoliryc», posiblemente  para la semana siguiente y luego lanzarán el videoclip del single.
No saldrán temas extras en las ediciones digitales. Lo que hay en el CD, las nueve canciones, es lo que va a salir en todas las plataformas y en el formato físico.

Le dieron cien mil vueltas al nombre del disco. Finalmente salió Sinergia, ya que significa cada pieza individual que al juntar el puzzle, hacen que la máquina esté engrasada y representada en cada miembro del grupo. La portada corre a cargo de Fernando Nanderas.

Y todos los presentes, llegamos a la conclusión de que es posible que estemos ante uno de los mejores discos del año, y seguramente ante el mejor trabajo de Ankhara. Deseando tenerlo en las manos, para degustarlo muchas más veces, y deseando verles en directo de nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.