DGM Passing stages. Live in Milan and Atlanta

0

Perfectamente capaces de defenderse en directo

Uno de los grandes retos de las bandas a lo largo de la historia ha sido defender en concierto lo que han hecho en las grabaciones de estudio, y son los buenos los que son  capaces de hacerlo: si nos ponemos estupendos no lo son todos, y si nos ponemos muy exigentes, tampoco son tantos.

Pues bien, los italianos DGM sí lo son, y además muy bien: a lo largo del contenido de este doble CD en directo podremos comprobar cómo suena el metal progresivo de esta banda milanesa, que nos ofrece por una parte un concierto íntegro en su patria chica, Milán, centrado en su último material (The passage de 2016), un poco más soso que otras cosas suyas, aunque escuchado ahora de nuevo la verdad es que causa una impresión más positiva, como en Ghosts of insanity o Daydreamer. Estos tíos tocan muy bien.

El segundo disco contiene material de su concierto en el festival ProgPower de Atlanta en 2014, obviamente con cosas más antiguas (aunque sólo tienen ocho discos, llevan veinte años en esto) que, no porque se parezcan más a lo que ha hecho Dream Theater, franquicia del género, son temas sensiblemente mejores que los más nuevos, como Trust. Los ritmos de Fabio Costantino (batería) con Andrea Arcangeli (bajo) son muy diversos y agradables, la banda no abusa de líneas de teclado (Emanuele Casali) innecesarias y tanto la guitarra de Simone Mularoni como la voz de Marco Basile son completamente impecables. Basile es un superclase. Vaya discazo que han hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.