BEN HARPER & CHARLIE MUSSELWHITE

0

Saber hacer de la diversión un arte

Seguramente, cuando John Lee Hooker presentó a Ben Harper y Charlie Musselwhite ya vislumbraba que ambos podrían formar una muy interesante asociación musical, y desde luego no se equivocaba. Los dos discos de blues que han grabado a medias pueden considerarse verdaderas antologías del género, tanto por la variedad estilística como por la calidad de sus composiciones. Ben ha tenido el privilegio de poner su talento como compositor al servicio de un maestro como Charlie, que a su vez se encuentra cómodo y liberado de mayores cargas que no sean aportar el color y el brillo de su armónica a esas canciones.

El caso es que, como dijo el propio Ben durante el concierto, lo normal cuando se graban este tipo de discos es que al terminar cada uno tire por su lado para continuar sus propios proyectos. Lo inusual y lo maravilloso es que en esta ocasión el encuentro se haya prolongado más allá del estudio de grabación y se haya llevado de gira, llegando incluso a cruzar el charco, por suerte para nosotros. Y aunque estas reuniones tienen mucho de divertimento profesional y sirven a veces para dar salida a ideas o argumentos que no quizá no tendrían cabida en trabajos propios, o al menos para darles un enfoque diferente, eso no quiere decir que no se lo tomen en serio, ni mucho menos. La profesionalidad y la reputación de ambos les obliga a dar en cada disco y cada concierto lo mejor de si mismos. Además, como todo el mundo sabe (o debería saber) divertirse es algo que siempre, siempre hay que tomarse muy en serio.

Pues resulta que estos dos señores no solo se han tomado muy en serio su particular divertimento sino que han hecho de ello una verdadera obra de arte. Y cuando han decidido llevarlo a los escenarios, la responsabilidad se ve aumentada pero a la vez también aumentan las posibilidades de diversión, jugando con esos temas para darles una nueva vida en directo. Las canciones aquí se alargan o se alteran según convenga, supliendo los recursos del estudio de grabación con la intensidad y la inmediatez de tocarlas en vivo. Con una banda escueta (Jimmy Paxson en la batería, Jason Mozersky a la guitarra y Jesse Ingalls al bajo) pero soberbia y con la más que contrastada solvencia de los artistas principales, asistimos a un verdadero recital donde hubo lugar para el lucimiento de todos los músicos, sin llegar al exhibicionismo virtuoso pero dando rienda suelta a las portentosas capacidades de todos ellos.

El repertorio se ha mantenido estable durante toda la gira, incluyendo todos los temas de su último trabajo conjunto y buena parte de los del primero, más tres composiciones de Charlie en las que Ben le cede todo el protagonismo y la voz principal al maestro, y un par de oportunas versiones. Es todo un espectáculo y un gustazo ver con qué maestría van despachando los diferentes palos del blues a través de piezas que suenan a clásico, como si llevasen décadas escritas. Y es remarcable como pueden emocionar por igual con cortes más fogosos de los que entran a la primera escucha o con esos temas más suaves y casi escondidos en los discos que cobran una dimensión majestuosa en directo, sin necesidad en muchos casos de poco más que unos susurros de la armónica y la guitarra acompañando a esa voz, emocionante y emocionada, que quizá sea el arma musical menos apreciada de un Ben Harper cuya versatilidad instrumental eclipsa esa exquisita capacidad vocal que al final no dudó en mostrar a pelo, sin micro, desde el borde del escenario.

Un verdadero lujo poder disfrutar de conciertos así, con enormes músicos que hacen de la diversión sobre el escenario una sublime obra de arte, como si fuera algo sencillo al alcance de cualquiera, manteniendo la sonrisa y la cercanía, unos tipos que a pesar de ser auténticas leyendas no van en absoluto de estrellas. Ojalá algún día vuelvan a alinearse los astros y podamos disfrutar de conjunciones estelares de este calibre.

Setlist: When I Go / Bad Habits / The Blues Overtook Me / Love And Trust / I Ride At Dawn / Get Up! / I Don’t Believe A Word You Say / Movin’ On / I’m In I’m Out And I’m Gone / Nothing At All / Trust You To Dig My Grave / Found The One / I’m Goin’ Home / Blood Side Out / When Love Is Not Enough / When The Levee Breaks // No Mercy In This Land / The Bottle Wins Again / Long Legged Woman / Yer Blues / All That Matters Now

Podéis ver las fotografías del concierto en el siguiente vídeo de nuestro canal Youtube:


 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.