ENTREVISTA A MILONGAS EXTREMAS

0

Segunda gira por España con versiones de Extremoduro y de su nuevo disco

Tras su paso por nuestro país en 2015, tenemos de vuelta al grupo uruguayo Milongas Extremas. De nuevo podremos escuchar esas versiones de Extremoduro que hacen y llevan a su terreno, el de la milonga y otros ritmos del folclore sudamericano y también podremos conocer de primera mano su último disco, Temprano, compuesto íntegramente por ellos.

Nos reunimos una vez más con la banda para que nos cuenten sus experiencias por España en la anterior gira, lo que harán en esta nueva y sus futuros proyectos.

¿Desde Autorretrato a Temprano que cosas le han pasado a la banda?

Bueno, el primer disco realmente se llama Milongas Extremas, he visto que aparece como Autorretrato en algunos sitios, pero su nombre no es ese. Pasaron un montón de cosas, ese primer disco fue en 2012, y en realidad allí lo que pasó es que se consolidó la idea. Hasta que salió el primer disco se venía tocando pero más como una actividad de esparcimiento, más como de diversión que de apuesta en lo laboral. Todos somos músicos, todos trabajamos en la música, algunos vivimos de eso y los que no es un plan de vida y en ese momento la banda, el proyecto, aparte de otros proyectos musicales que teníamos llevando adelante entre todos, este de Milongas Extremas fue ganando terreno en nuestras vidas. Al principio era algo que hacíamos como dice mi padre para jodernos, la banda del jueves, la bandita de los martes, tocar entre semana, porque los fines de semana tocábamos con nuestras otras bandas de ese momento, con la banda de rock.

De todas formas nosotros tenemos dos discos en diez años, pero en realidad tenemos algo así como treinta y cinco o cuarenta canciones de Extremoduro preparadas. Sin embargo, no queríamos hacer cuatro discos de Milongas Extremas como versiones de Extremoduro, cuando sacamos el primer disco con las versiones, elegimos once, las que nos parecían las más variadas, que tenían más tango, más balada, algunas roqueando con las cuatro guitarras. Hicimos ese grupo de temas pero después no seguimos pensando en grabar. Buscamos más versiones, cuando presentamos el disco sacamos toda la Ley Innata de corrido pero no nos plantemos sacar otro disco.

Todos componíamos también, en ese momento era algo para divertirse pero también algo como para estudiar. Como músico tampoco tenés mucha chance, sería como una especialización universitaria, allá hay una escuela de música, buenos docentes, particulares y algunas escuelas privadas, pero la investigación y especializaciones se hace entre colegas músicos.

¿Pero habéis dejado quizás el lado Extremo para ser más Milongas?

Eso en realidad está desde el principio, la idea era investigar el cuarteto de guitarra. La parte de Extremoduro fue algo circustancial, pasó así, una idea que cayó y empezamos a escuchar arreglos de Extremoduro y tienen algo de Milonga y es algo que nos partía la cabeza. Ellos usan arreglos por terceras y armonizan las melodías y hacen todo un trabajo que en la milonga se hace también, con otro ritmo y sonoridad porque son las guitarras de nylon. Se juntaron las dos cosas y empezó a ser como esa especialización para nosotros.

¿Habéis cambiado de formación desde la última vez que vinisteis?

Si, tuvimos cambios durante la historia, pero siempre hemos sido cuatro. Hubo un único toque donde fuimos cinco.

¿La idea de esta gira es presentar el disco Temprano?

Si, la vez pasada ya metimos temas nuestros también. En la gira anterior rondábamos los diecisiete temas por toque y había cuatro o cinco temas de los nuestros. Y si, no estaba el disco pero ahora tenemos más afirmadas las canciones nuestras y más amalgamadas con la lista de todas las canciones de Extremo. Lo que pasa mucho es que no buscamos en nuestras composiciones arrimarnos a una poesía de Robe, nuestras canciones salen de cosas personales o composiciones grupales, y tratamos de laborar mucho rescatando el carácter que generamos con la versiones y usamos ese carácter de las Milongas Extremas para versionar nuestras propias composiciones y que todo tenga un sentido musical en el global.

¿Bueno ahora en el disco nuevo tenéis algún tema con saxo?

Eso se fue metiendo en el trajín de tocar. Un día Paio se olvidó y en vez de llevar la guitarra llevo el saxo y bueno tuvo que tocar con él, pero le permitimos máximo dos temas por show. Tenemos un gran saxofonista, también Matías es un gran baterista pero aún no le hemos dejado.

Lo bueno que tiene el cuarteto y ese formato es que te permite integrar otros instrumentos y acercar. Estando de gira nos ha pasado que de repente conocer algún músico. Nos pasó con Bernat, en el país vasco, un español divino, que se arrimó a una prueba (en la costa de Urugay) y el loco estaba alucinado de que tocáramos temas de Extremoduro. Se sabía todos los temas en violín. Se arrimó a una prueba y nos dijo, vos, yo quiero tocar con ustedes. Bueno, dale, que temas te sabes? Este, este otro y al final fue tocando en Montevideo con nosotros. Al final se fue a vivir a Argentina y tocó con nosotros también allí. Pero efectivamente da para integrar otros instrumentos.

¿La anterior gira por España como os enriqueció?

Siempre salir esta bueno, y en realidad las giras sirven mucho para el grupo también. Es una experiencia de convivencia que no tenés en el día a día, y creo que si sale bien y está bueno te hace más fuerte.

¿Y que tal fue la acogida del público, la gente iba a veros sin tener claro que iba a ver?

Paso mucho eso. Nos sorprendió que había gente que igual nos había visto por Youtube. No es menor que en vivo es una experiencia muy diferente a escuchar el disco. Porque nosotros le caemos a la guitarra de otra manera, cuando tocamos se vive de otra forma, si a alguien le gustó ver los vídeos, si viene a un toque se ha perdido, no hay chance, si te gusta en el audio, en el toque ya está, sale ganando.

¿Notasteis diferencia entre el público de Plasencia o el de Madrid?

No, no hubo mucha diferencia. Madrid un poco más serio. Veníamos con un poco, no de miedo, pero como de expectativa a ver como le pega la gente. Si bien nosotros no hacemos covers ni tributo, hacemos todo un trabajo compositivo con los temas de Extremoduro. A veces al que es fanático no sabés.

Hay un miedo por parte del público como que te están tocando algo tuyo, la gente rebien, muy afectuosa en todos los conciertos. Los grupos que vienen a España de Uruguay o Argentina también, tocan para el público uruguayo o argentino que hay en España, por ejemplo Tabaré. Lo que más nos gustó es que la gente que se arrimaba ya sean 30 o más eran en su gran mayoría españoles y para nosotros era lo que más nos llenaba de esperanza. La idea es que no pasara tanto tiempo antes de venir de nuevo.

¿Y los temas vuestros que aceptación tuvieron?

Mas allá de los temas, a veces es algo que se le da mucha bola a las autorías, y hay un trabajo detrás que es el de tener un buen show. Tocar bien, cantar bien, y que las canciones se vayan mezclando una con la otra, y al final cuando vos vas a ver un toque, eso es más importante que quien escribió. Algo que nos fascina y a lo que dedicamos mucho tiempo y ensayo y error fue a lo de presentar un espectáculo. No solo una lista de temas que son diez y se van presentando. Es como un momento, que vos entres en un lugar y eso te transporte a una hora que te parecen veinte minutos porque estás metido.

No es un espectáculo de doce obras de versiones de…es un show de canciones. Esa mezcla entre la milonga y el rock and roll, la tenemos de un gran referente nuestro que es Alfredo Zitarrosa, cantor y compositor uruguayo, muy centrado en los ritmos folclóricos y la milonga, que escribió un montón de cosas, y aparte de ser un gran compositor y poeta y músico, también versionó a un motón de gente y estaba atento a esas cosas, a compartir con poetas y compositores y agarraba cosas que le gustaban y le ponía su personalidad y lo metía dentro de su espectáculo. Y es algo que queremos para nuestro show, a veces nos peleamos por el orden de los temas en la lista, lo digo para que te hagas una idea de la importancia del show para nosotros.

Contadme sobre el tema Como quieras, del último disco en el que colaboró Iñaki Antón.

Es un tema compuesto por nosotros cuatro. A Iñaki básicamente le hicimos firmar una hoja en blanco. Antes de venir a España en 2015 ya sabíamos que a la vuelta del viaje, en el 2016, cuando empezamos todo el trabajo de la grabación del disco queríamos que Iñaki estuviese de alguna manera involucrado. La vida hizo que su compañera quedara embarazada con el primer disco de Inconscientes y fue muy difícil poder trabajar de la manera que más o menos habíamos hablado. Queríamos que él mezclara el disco, cuatro guitarras de cuerda de nylon, es algo que no creo que haya hecho, nosotros teníamos muchas ganas, pero al final salió, terminamos grabando ese tema. Cuando estuvimos en Bilbao estuvimos con él y ya le habíamos mostrado el tema y todo, y terminó grabando un solo de guitarra gracias a la comunicación que hay ahora y las posibilidades que te dan. No es fácil ir y venir.

Esta segunda vuelta será distinta, sois más conocidos, y la gente o repetirá o arrastrará a otros.

No venimos con muchas pretensiones. Venimos a insistir, no queríamos que pasar más tiempo antes de otra vuelta, nuestras condiciones de venir aquí son las mismas o quizás con más “huevos” todavía. Nos gusta mucho y estamos muy convencidos de lo que hacemos y creemos que la gente se puede quedar con algo de acá. Tenemos muy buena impresión de los españoles que están en Uruguay, te ven en un bar y dicen… Que?????

O de gente que manda un mail que dice que le pusimos la piel de gallina, que nunca se había sentido así, y que se colgó al escuchar el disco y sentarse a escribir un mail diciendo todo lo que le gustó de Milongas… esas devoluciones para nosotros son muy importantes.

Hablando de mails, una cosa que echo en falta es más cosas vuestras en internet, sobre todo en Youtube.

Ahora estamos trabajando mucho en un vídeo que vamos a subir. Son laboros que te llevan un montón de tiempo. El mejor que tenemos ahora es de 2014, que es el de Lo eléctrico del sentimiento. Un espectáculo que está entero y es lo mejor en cuanto a calidad en el producto.

Pero hay otro muy bueno en el que salís con unas gabardinas…

Ese es el que estamos editando ahora, que todavía no lo terminamos de editar. Salió un corte, es la presentación del disco en el 2016. Y recién ahora, hace un mes, terminamos de hacer el master de todo ese audio más el vídeo. La situación es que nosotros tenemos diez años de grupo y de autogestión. Hace pocos días firmamos con una disquera para la publicación de estos primero dos discos y quizás para la publicación de un tercero. Pero hasta este momento todo ha sido en base a que dejemos un ensayo para abocarnos a hablar sobre consensuar cuanto dinero vamos a poner para un vídeo, hacer una gira…

En todo eso el tiempo va pasando y hay cosas que no podemos abarcar. Vamos focalizando.

A nosotros nos importa que suene bien, y nos sirve toda la repercusión que tenés hoy por hoy en las redes. Somos más vieja escuela en ese sentido, hay gente que le sale mejor y tiene más calado el tema de los medios y sacar fotos y grabar vídeos.

Lo hacemos y lo intentamos hacer porque desde que empezamos a tocar nuestra repercusión era por medio de redes sociales, no pegábamos afiches en la calle ni íbamos a la radio ni nada. Era todo por internet. Pero somos de los ochenta, no tenemos ese manejo. Y lo que hacemos queremos hacerlo bien y nos lleva mucho más tiempo.

El recital de las gabardinas que dijistes, es un espectáculo donde presentamos el disco en el Teatro Solís, que es el mejor teatro que hay en Uruguay. Hay una sala ahí cerca que es un poquito más grande, que es del estado que es El Sodre, pero el Teatro Solís es el lugar. Y recién habíamos terminado de toda la grabación y la mezcla y masterización, cuatro días antes de terminar de imprimir los discos y ponerlos dentro de las cajas, hicimos ese recital.

Las personas que lo filmaron eran un grupo de chicas de 22 años que estaban en la Universidad de audiovisuales y lo hicieron como su tesis. Entonces a ese corte, después nosotros tuvimos que irle pidiendo más cosas. Hicieron una nueva etapa de color y tuvimos que agarrar el audio y hacerle una nueva mezcla, levantarlo muchísimo más para que sonara como en vivo, porque no tiene nada que ver con la mezcla cruda que lleva la grabación y la vez de ese laboro había que seguir haciendo cosas y espectáculos y girando y generando nuevos espectáculos, porque nosotros tocamos en Montevideo que hay un millón y medio de habitantes y vivimos allí y tenemos que estar no aburriendo a nuestro público. Entonces hicimos unos recitales tocando todos los temas de Extremoduro en tres fechas en un boliche y después de eso teníamos que hacer un espectáculo distinto para Montevideo, en un teatro, algo para que puedan ir los niños, o menores de edad que no pueden ir a los boliches donde venden alcohol.

Para eso hay que hacer otro espectáculo donde la gente esté sentada y pueda entender algo, no es lo mismo hacer un show para un boliche que para un teatro donde la gente está sentada. Y esto hay que laborarlo, por eso dejamos un poco de lado la generación de lo que es material para web y abocarnos a preparar espectáculos y para poder tener nuestras vidas aparte, criar a los hijos o que tu compañera tenga ganas de estar contigo, ver a nuestras madres. Estamos todo el tiempo viendonós, por semana nos vemos todos los días, aparte compartimos otro proyecto, tenemos una cooperativa de músicos y somos un grupo de amigos, si no fuese eso ya estaríamos mal.

Muchas gracias por atendernos y recomendamos a todos que vayan a vuestros conciertos tanto para escuchar esas versiones tan personales de Extremoduro como vuestros propios temas.

HORARIOS Y NUEVAS FECHAS:

* VIERNES 19 – CASTELLÓN – SALA TERRA. 

23.30 hrs.

Entrada libre!

* SÁBADO 20 DE OCTUBRE (doblete!):

– ALMANSA (AB) – LA CABAÑA DEL TIO ROCK.

18.30 hrs.

Anticipada: 6€ + Gastos de distribución / Taquilla: 10€

https://entradium.com/entradas/milongas-extremas-almansa

– VALENCIA – PETER ROCK CLUB.

23.00 hrs.

Anticipada: 10€ + Gastos de distribución / Taquilla: 12€

https://entradium.com/entradas/milongas-extremas-valencia-116700

* JUEVES 25 DE OCTUBRE – ZAMORA – CAFÉ AVALON

22.00 hrs.

Anticipada: 6€ + Gastos de distribución / Taquilla: 10€

https://entradium.com/entradas/milongas-extremas-zamora

* VIERNES 26 DE OCTUBRE – PLASENCIA – SALA IMPACTO.

23.00 hrs.

Anticipada: 8€ + Gastos de distribución / Taquilla: 10€

http://entradium.com/entradas/milongas-extremas-plasencia

* SÁBADO 27 DE OCTUBRE – MADRID – SALA TRASHCAN.

21.30 hrs.

Anticipada: 10€ + Gastos de distribución / Taquilla: 12€

https://entradium.com/entradas/milongas-extremas-madrid

* DOMINGO 28 DE OCTUBRE – BILBAO – SALA NAVE 9.

20.00 hrs.

Anticipada:10€ + Gastos de distribución / Taquilla: 12€

https://entradium.com/entradas/milongas-extremas-bilbao-matinal

+FECHAS!!!

* VIERNES 2 DE NOVIEMBRE – BARCELONA

21.00 hrs.
Casal de Joves de la Prosperitat.
Av. Rio de Janeiro, 100 (módulos prefabricados) Barcelona
Entrada Libre!

* SÁBADO 3 DE NOVIEMBRE

21.00 hrs.
Pub La Maceta
Carrer del Progrés 38. Grácia. Barcelona
Entrada: 7€

* DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE

13.00 hrs.
Vermout – Bar L´Amistat. Carrer Torrijos 13, esq Ramón y Cajal. Barcelona
Entrada Libre!

* JUEVES 8 DE NOVIEMBRE – SEVILLA

21.00 hrs.

La Sala

Plaza del Pulmarejo

Entrada: 8€

https://www.wegow.com/conciertos/concierto-de-milongas-extremas-en-sevilla-la-sala-sevilla/

 * VIERNES 9 DE NOVIEMBRE 

Caótica

José Gestoso, 8. Sevilla

INFORMACIÓN Y DETALLES DE LOS CONCIERTOS:

https://www.facebook.com/milongasextremas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.